Protección contra las ETS
Enviado por • 1 de Octubre de 2014 • Síntesis • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
Protección contra las ETS
Condon masculino La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex. Los de piel de cordero pueden ofrecer una menor protección contra algunas ETS, como VIH/SIDA, por lo que se recomienda el uso de condones de látex. Para las personas que puedan tener una reacción cutánea alérgica al látex, existen condones de poliuretano para hombres y para mujeres.
Si se los usa correctamente, los condones de látex y los de poliuretano ofrecen una protección eficaz contra la mayoría de las ETS. Los condones no protegen contra infecciones transmitidas por heridas de la piel que no cubre el condón (como la base del pene o el escroto). Las personas sexualmente activas deben usar condones siempre para protegerse de las ETS, incluso si usan otro método anticonceptivo.
La abstinencia (no tener relaciones sexuales) es el único método que previene el embarazo y las ETS en todos los casos.
Posibles efectos secundarios
La mayoría de los hombres y las mujeres no tienen problemas con el uso de condones. Los efectos secundarios que pueden presentarse en ocasiones incluyen:
Alergia a los condones de látex
Irritación del pene o la vagina por espermicidas o lubricantes con los que se tratan algunos condones
¿Quiénes la usan?
Usan condones las parejas que son lo suficientemente responsables como para hacer una pausa y ponerse un condón siempre antes de tener relaciones sexuales y las personas que desean protegerse de las ETS. Como en la actualidad los condones son el único método anticonceptivo disponible para los hombres, les permiten hacerse cargo de la anticoncepción y la protección contra las ETS. Los condones también son una buena opción para las personas que no tienen mucho dinero para invertir en anticonceptivos.
¿Cómo se puede conseguir?
Los condones pueden comprarse sin receta y se venden en farmacias, supermercados e incluso en máquinas expendedoras (en algunas tiendas, se encuentran en la sección de "planificación familiar"). Los condones vienen en distintos tamaños, texturas y colores.
¿Cuánto cuesta?
Los condones son el método anticonceptivo menos costoso y más fácil de conseguir (a excepción de la abstinencia, por supuesto). Los condones masculinos cuestan entre $0,50 y $1 cada uno y son más baratos cuando se los compra en cajas que contienen varios condones.
Además, los distribuyen sin cargo muchos centros de salud y clínicas de planificación familiar (como Planned Parenthood) y algunas escuelas. Los condones femeninos son un poco más caros; cuestan entre $2 y $4 cada uno.
Precauciones sobre los condones
Una vez que se ha usado, un condón no puede volver a usarse. Cada vez que se tiene relaciones sexuales, se debe usar un condón nuevo; los condones deben usarse durante todo el acto sexual para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Con los condones no se deben usar lubricantes a base de aceite (como aceite mineral, vaselina o aceite para bebé) porque estas sustancias pueden desgastar el caucho. Los condones usados deben tirarse a la basura, no por el inodoro.
Si un condón parece estar seco, pegajoso o duro al sacarlo del envoltorio, o si ya está vencido, deséchelo y use uno nuevo. Es conveniente tener varios condones disponibles por
...