Provincias de Venezuela durante el siglo XVI
Enviado por auriwendy • 20 de Febrero de 2013 • Ensayo • 311 Palabras (2 Páginas) • 743 Visitas
ensayos trabajos y mapa conceptual
Las provincias
Provincias de Venezuela durante el siglo XVI
Poco a poco la Corona intensificó su interés por ejercer un control más efectivo sobre los territorios venezolanos. Las capitulaciones genésicas, es decir, las que dieron origen al actual territorio venezolano, llevaron a la creación de las siguientes unidades político-administrativas: provincia de Margarita (1525), otorgada a Marcelo de Villalobos; provincia de Venezuela (1528), concedida a una familia alemana apellidada Welser; provincia de Trinidad (1530), otorgada a Antonio Sedeño; provincia de Nueva Andalucía, cuyo capitulante fue Diego de Ordaz; y provincia de Guayana (1568), que fue recibida en concesión por Gonzalo Jiménez de Quesada.
El occidente venezolano evidenció a lo largo de la Colonia un complejo proceso para su conformación territorial; finalmente, en el año 1576 se creó la provincia de Maracaibo, que incluía a las ciudades de Mérida, La Grita, Barinas y la propia Maracaibo. La última de las unidades político-administrativas en conformarse fue la comandancia de Barinas en 1786, que nació de una escisión de la provincia de Maracaibo.
De esta manera, la Corona española logró crear gobernaciones o provincias con un territorio determinado, otorgando a cada capitulante una gobernación bajo su mando y concediendo poderes políticos sobre ella (gobernadores, alguaciles, capitanes generales y adelantados). Además, logró establecer una política pobladora que instaba a los capitulantes a fundar poblados con españoles, indígenas y negros esclavos, y a conservar pacífica a la población aborigen. Estableció como obligación la exploración de los territorios otorgados con miras a detectar las riquezas minerales y otro tipo de recursos presentes en los mismos, y explotarlos, fomentando el trueque con los naturales y el comercio con la metrópoli. Finalmente, este sistema de capitulaciones permitió que la Corona iniciara un proceso de centralización de los asuntos gubernativos y administrativos, al fijar el pago del Quinto Real y establecer el nombramiento de oficiales reales destinados para ello.
...