Provisión de servicios básicos de salud y desnutrición.
Enviado por Lesly Chitiquez • 7 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 5.631 Palabras (23 Páginas) • 680 Visitas
1. Provisión de servicios básicos de salud y desnutrición.
En la Constitución de la República de Guatemala se estipula que todos los ciudadanos guatemaltecos tienen derecho a vivienda, educación y alimentación, pero en Guatemala vemos un alto índice de desnutrición debido a la falta de trabajo y oportunidades de superación de cada persona, servicios básicos como agua y luz, no obstante, se han implementado proyectos que ayuden a reducir el alto índice de desnutrición Guatemalteca, pero nos podemos dar cuenta que los gobiernos arrastran problemas de gobiernos pasados y eso siempre será así, entonces con dicho proyecto se busca hacer conciencia a un grupo de personas que si nosotros comenzamos un cambio, toda la población puede cambiar y lograr que Guatemala mejore, no dependiendo de los molos gobiernos.
La desnutrición se debe a una mala dieta en la alimentación la cual hace que el cuerpo vaya perdiendo peso en exceso al extremo de llegar a mostrar los huesos del cuerpo lo que sin duda alguna puede provocar la muerte, en Guatemala esta tasa es muy alta en niños y adolescentes y en algunos casos en los adultos, logrando un bajo índice de casos que han podido sobreponerse y que se han podido rescatar especialmente a niños con este problema.
.Gracias a la prevención de Seguridad alimentaria y nutricional es un estado en el cual algunas personas gozan, pero no todas pueden hacerlo, con una capacitación se puede hacer que las personas a las cuales les hace falta esos beneficios, los puedan adquirir con su esfuerzo, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad para su adecuado consumo, garantizando un estado de bienestar general que ayude al logro del desarrollo guatemalteco. Ya que con una buena Provisión de Servicios Básicos de Salud y Nutrición
Informar acerca de las enfermedades que se originan por carecer de hábitos de higiénicos y alimentarse de manera incorrecta.
La pobreza extrema es un agravante a la problemática. De un 51% de familias que viven en situaciones de pobreza, el 15% se cataloga en pobreza extrema, siendo en el área rural donde esta situación se agudiza y con ello, la escasa o nula facilidad de acceso a los alimentos.
1.1 Prevención y Reducción de los Riesgos Reproductivos y Atención al Infante.
- Prevención y Reducción de los Riesgos Reproductivos.
Para disminuir la reproducción de embarazo a temprana edad y también a personas analfabetas es necesario informarles a las personas acerca del método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados, también es necesario informarles acerca de las enfermedades que les pueden contagiar por medio de relaciones sexo genitales, como sida papiloma humano entre otras. Para evitar los riesgos de reproductivo es necesario también hablarles acerca del cuidado y la responsabilidad que es tener un infante ya que esto implica muchas cosas como tener que dedicarles tiempo a los infantes, trabaja para alimentarlos y darle una buena calidad de vida.
A los guatemaltecos nos beneficia tratar la manera de que se reduzca la reproducción a temprana edad y en personas analfabetas, porque solo reduciendo esto los guatemaltecos tendremos una mejor calidad de vida y también un mejor futuro colectivo.
Se define como un factor de riesgo el embarazo en adolescentes pues su cuerpo aún no está preparado para dar origen a una nueva vida. Pues se corre el riesgo de que el infante nazca con alguna deformidad, discapacidad, el infante nazca muerto y esto genere que la adolescente más adelante no pueda quedar embarazada o bien la muerte de la mamá en el parto.
Las mujeres mayores de 35 años son frecuentes a que el embarazo termine antes de tiempo generando un aborto, un parto inmaduro o prematuro.
- Atención al Infante
La atención al infante se debe de originar desde el momento que la mujer sepa que está embarazada pues tendrá que cuidarse para que su bebe nazca lo más sano posible, la futura madre debe de no usa ropa tan ajustada para que él bebe se sienta cómodo en teoría también debe cuidar lo que come y comer lo más sano posible para que su bebe nazca fuerte, tampoco debe de ingerir bebidas alcohólicas ni fumar pues esto provocaría a largo plazo que él bebe lo resintiera. En los primeros años de vida del infante e caracterizan por una serie de cambios, que siguen una secuencia genética bien ordenada en el tiempo, durante este tiempo es necesario que la madre de alimentar a su bebe pues ya que la leche que produce la madre contiene todas las vitaminas que el infante necesita, y en caso de que la madre no produzca leche hay leches sintéticas que contienen la misma cantidad de nutrientes que el infante necesita.
Necesitan que se les haga una constante revisión médica para ver que el infante está sano.
Los infantes no solo necesitan comer saludablemente, también necesitan el amor de sus padres para que lleven una buena autoestima desde pequeños, pues hay casos en los que los hijos no son deseados y los padres le transmiten desprecio por su llegada y eso los afecta psicológicamente.
Tienen derecho al estudio ya que ellos necesitan superarse para llevar una buena calidad de vida más adelante.
Tomando en cuenta los datos siguientes tendremos una idea de cómo poder hacer conciencia desde temprana edad para evitar problemas en el futuro.
- Cerca de 43 % de las adolescentes de 15 a 19 años ha tenido relaciones sexuales en algún momento.
- Más de 4 de cada 5 (86 %) usaron anticonceptivos la última vez que tuvieron relaciones sexuales.
- Menos de 5 % de las adolescentes que usan anticonceptivos usan los tipos eficaces.
1.2 Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).
Cada día millones de padres acuden a hospitales, centros de salud, farmacéuticos, médicos y sanadores que aplican prácticas tradicionales en busca de atención sanitaria para sus hijos enfermos. Los estudios indican que en muchos casos estos dispensadores de salud no evalúan ni tratan adecuadamente a los niños, y que los padres tampoco reciben asesoramiento adecuado. En los servicios sanitarios de primer nivel de países de bajos ingresos, el apoyo diagnóstico de servicios como los de radiología y laboratorio es mínimo o inexistente y a menudo escasean los medicamentos y el equipo. La limitación de suministros y de equipo, junto con el ritmo irregular del flujo de pacientes, reducen las posibilidades de que los médicos de este nivel de atención puedan aplicar procedimientos clínicos complejos. Por el contrario, para determinar un tratamiento aprovechando al máximo los recursos disponibles suelen basarse en la historia médica y en un examen semiológico. Debido a estos factores, la prestación de atención de calidad a los niños enfermos supone un importante desafío. Para abordarlo, la OMS y el UNICEF han elaborado la estrategia denominada Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).
...