Proyecciones paralelos y meridianos
Enviado por serabad17 • 25 de Abril de 2013 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 661 Visitas
INDICE
Pag.
INDICE 2
INTRODUCCION 3
PROYECCIONES CARTOGRAFICAS 4
PROYECCIONES CILINDRICAS 5
PROYECCIONES AZIMUTALES 6
PROYECCIONES CONICAS 7
PROYECCIONES SIMPLES 8
INTRODUCCIÓN
En todos los mapas o cartas están dibujados los paralelos y meridianos (red de coordenadas), los cuales sirven para localizar los elementos que se representa y, en algunos casos, para determinar la ruta entre un lugar y otro. Existe una gran diversidad de formas para representar los paralelos y meridianos en los mapas o cartas; cada una de ellas procura guardar alguna característica de la superficie de la Tierra, la cual por ser esférica no se puede representar en forma exacta en una proyección que es un plano. Ninguna proyección es capaz de representar todas las características de la superficie de la Tierra simultáneamente.
Es un gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas “x,y” en una malla con su origen en el centro de la malla. Al contrario que las coordenadas basados en proyecciones cartográficas, se definen las coordenadas geográficas (longitud y latitud) que se caracterizan por no estar proyectadas. Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.
El objetivo final de la Cartografía será representar en un plano una parte más o menos extensa, e incluso la totalidad, de la superficie terrestre. Teniendo en cuenta que la superficie de la Tierra, ya la consideremos esférica o elipsoídica, no es desarrollable sin deformaciones ni rasgaduras, está claro que será necesario aplicar una cierta transformación para lograr este objetivo.
Una buena proyección cartográfica debe tener dos características: que conserve las áreas (equivalencia) y que conserve los ángulos (conformidad). No es posible tener ambas características a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias. Cuando una proyección conserva los ángulos de las figuras geométricas se dice que es ortomórfica o conforme, pero dichas proyecciones no conservan las áreas.
Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.
PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
Proyección cartográfica: es la representación de la red de coordenadas en el plano. Existe una gran variedad de proyecciones tanto por la manera de construirlas como por la cualidad de la superficie terrestre que representan correctamente.
Proyecciones según la forma de construcción
Cilíndrica: Proyección construida a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial.
Cónica: Proyección construida a partir de un cono: los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos. Es útil para representar latitudes medias. A lo largo del paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra el sector con menos deformación.
Plana: Proyección construida a partir de un plano. Representan un hemisferio y su línea externa es un círculo. Pueden ser polares, si uno de los polos está en el centro de la proyección; el sector preciso es alrededor del polo. Pueden ser ecuatoriales u oblicuas; en el primer caso un punto de la línea ecuatorial ocupa el centro de la proyección y, en las oblicuas, el centro corresponde a un punto intermedio, entre un polo y el ecuador.
Proyecciones según la cualidad de la superficie terrestre que conservan
Proyección equidistante: tiene la cualidad de mostrar correctamente, a partir del centro de la proyección,
...