Proyección Social Consumo Crítico De La TV
Enviado por lucia.ignacioq • 14 de Abril de 2015 • 891 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
PROYECTO DE ACTIVIDADES
PROYECCIÓN SOCIAL SOBRE EL CONSUMO CRÍTICO DE LA TELEVISIÓN PERUANA
DATOS GENERALES
A) Población de estudio: Estudiantes del 3ro y 4to de educación secundaria.
B) Fechas de actividades:
- Primera actividad: 25 de junio del 2014, 14:30 h
- Segunda actividad: 02 de julio del 2014, 10:00 h
1.- PRESENTACIÓN
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está comprometida con el desarrollo del país, en el ámbito científico, tecnológico y humanístico; a través de la generación y difusión de proyectos educativos y de investigación.
La escuela de Comunicación Social fue fundada también con ese fin: formar profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Este enfoque social es la razón porque en la UNMSM no se llama Ciencias de la Comunicación, como en otros centros educativos.
Los alumnos de la especialidad de Periodismo en el curso de Empresa Periodística I reparamos en el manejo de la programación hecha por las cadenas televisivas de señal abierta.
En el Perú, y particularmente en Lima, una de las principales actividades de entretenimiento de los niños y los adolescentes es ver televisión. Sin embargo, la responsabilidad de qué ver recae no solo en el juicio de los padres de familia, sino también en el de los mismos muchachos consumidores.
Es decir, quienes proponen el contenido que verá el televidente son las cadenas televisivas, pero quienes toman la decisión final de ver el programa o no, es su público consumidor.
Ante esta situación, queremos desarrollar un focus group y, posteriormente, un conversatorio sobre consumo crítico de la televisión, a fin de dotar a los alumnos de herramientas para el análisis de medios masivos.
2.- JUSTIFICACIÓN
La televisión es el medio de comunicación más consumido en el Perú. El 99.7% de los hogares cuenta en casa con al menos, un televisor; lo que hace que, al menos el 99% de los limeños vea televisión al menos tres horas, según el estudio de Concortv realizado el 2013.
Actualmente, no existe un ente regulador externo que evalúe si el contenido que transmiten es inadecuado o no. Cabe precisar que ante cualquier intento de regulación los medios de comunicación defienden la autorregulación como una medida para proteger la libertad de información. Así resulta que, si bien la Asociación Nacional de Radio y Televisión es la encargada de recepcionar las quejas de los televidentes, sus miembros tienen una cercanía a los propios canales, por lo que sus decisiones se ven comprometidas, y hace de ellos juez y parte. Además su criterio de elección, más que basarse en la función formadora que tiene la TV, se enfoca en la función de entretener.
Ante esta situación, quienes tienen el poder para regular el contenido televisivo somos nosotros: los consumidores. Que un programa se mantenga en emisión también depende de la cantidad de público consumidor. Por ese motivo, es necesario que
...