ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Agucate


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  10.529 Palabras (43 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

El presente Proyecto tiene la finalidad de dar a conocer a los productores de aguacate hass en el Estado, los requerimientos necesarios para la exportación de dicho producto al Estado de California en los Estados Unidos, esto derivado de que dicho estado cuenta con un gran número de consumidores.

La exportación del aguacate hass de México al Estado de California en los Estados Unidos, ha sido una actividad redituable para los agricultores mexicanos, los cuales al no poder cumplir con las condiciones estipuladas por el país receptor de este producto se ven obligados a trabajar con empresas exportadoras tanto nacionales como extranjeras, dichas empresas han permitido que México se convierta en el principal exportador de aguacate hass a los Estados Unidos de Norte América y a otros países del mundo.

El objetivo de este trabajo es ofrecer a los productores una idea precisa de cómo se comercializa el aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica, así como la definición de estrategias a seguir en la exportación del aguacate a dicho país. Para lograr este objetivo realizamos el siguiente procedimiento:

1. Identificar los problemas que han enfrentado los productores de aguacate nacional ante el proceso de exportación.

2. Explicar la normatividad a que debe sujetarse el exportador mexicano.

3. Señalar las estrategias y acciones a seguir y que sirvan como plataforma para realizar con éxito la exportación del aguacate.

Para dicho trabajo se analizó de manera precisa toda la información existente a través de internet en los tres ámbitos, estatal, nacional e internacional.

Primera parte

Historia del Aguacate en México.

La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala.

Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del mismo. Por otra parte en el Códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlan como el “lugar donde abunda el aguacate” que está compuesto por un árbol con dentadura en el tallo “ahuacacahuitl” y un “calli” que significa poblado o lugar. En el caso de la matrícula de tributo que se daba al imperio Azteca y que se utilizaba para identificar la mercancía del poblado de Ahuacatlan era el “ahucacahuitl” solo.

Mientras que en el códice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan a las tres razas que son conocidas ahora. En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana. Posteriormente con la adopción de técnicas de propagación como el injerto y con el descubrimiento del aguacate “Fuerte” comenzó el establecimiento de las primeras huertas. En las décadas de los 50, 60 y 70’s comienza el cultivo de las variedades Hass, Fuerte, Bacon, Rincón, Zutano y criollos raza mexicana. En 1963 se establecen los primeros viveros comerciales de la variedad Hass con una producción potencial entre 18 y 20 mil plantas utilizando yemas certificadas procedentes de Santa Paula California, USA. El establecimiento de los huertos comerciales de esta variedad se extiende y sustituye en el mercado nacional a “Fuerte “ y otras variedades. Con el incremento de la superficie de la variedad Hass, México es líder mundial en el mercado del aguacate, participó en 2009 con 27% de la superficie sembrada total, es el principal exportador con el 40% y el de mayor consumo per-cápita, con 10 kg al año. Los rendimientos por hectárea ocupan el cuarto lugar a nivel mundial (10.1 Ton/Ha), por debajo de República Dominicana (19.3 Ton./Ha.), Colombia (16.5 Ton./Ha.), Brasil (12.9 Ton./Ha.), seguido por Chile (10 Ton/ha) y Estados Unidos e Indonesia (9.8 Ton./Ha.).

De acuerdo con las estadísticas de producción de aguacate hass reveladas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca, (SEDARPA), a nivel Nacional se tiene que en la década de los 80´s, Veracruz sólo contribuía con la producción de aguacate criollo.

En cuanto al aguacate hass, se tienen indicios de la primera huerta de aguacate hass en Coscomatepec en el año 1988, posteriormente se empezó a cultivar en la zona de Nogales en el año 2000.

Para el 2012, Veracruz contaba con 200 hectáreas productos de aguacate hass y 600 más con siembra de este producto, así como aportar la producción de 200 toneladas por año.

Su aportación nacional no es muy significativa ya que el aguacate se comenzó a cultivar hace poco más de seis años.

I. Problemática de la agroindustria nacional de frutas y hortalizas

El ambiente económico internacional de libre mercado en el que las empresas agroindustriales juegan un importante papel para la reproducción de capital, situación que motiva a su constante modernización y la utilización de tecnología de punta, así como los mecanismos necesarios para incrementar la productividad, calidad y eficientar los recursos económicos ya que de no hacerlo quedarán al margen de la competencia.

Las empresas agroindustriales que entienden los mercados internacionales tienen como objetivo principal la reestructuración y organización de sus procesos productivos para enfrentar la demanda internacional de sus productos.

Es preponderante considerar las condiciones del entorno económico nacional y del comportamiento de la economía internacional; sin dejar de lado las diferencias abismales existentes aun en nuestros días entre productores nacionales tradicionales y productores nacionales llamados globalizados. Tomando estas consideraciones se señalan los problemas fundamentales de la agroindustria nacional:

 La concentración y monopolización de la tierra por parte de las empresas transnacionales. Situación que repercute en una polarización de la producción y del mercado, debido a que estas empresas tienen mayores extensiones de tierra y de mejor fertilidad. Esta problemática no se descarta en el caso del aguacate aunque en un menor grado.

 Los costos de producción entre una empresa tradicional y una empresa globalizada. Situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com