Proyecto De Inovaccion
Enviado por gabiyluis • 30 de Agosto de 2017 • Ensayo • 16.901 Palabras (68 Páginas) • 247 Visitas
INTRODUCCION
En el presente proyecto de innovación se encuentra estructurado por cinco capítulos, en donde localizaremos la práctica docente en el primer capítulo, el cual, se complementa todo lo relacionado con el maestro, en este caso mi practica como docente, remontando a dar continuación con el capitulado, llegamos al contexto, el cual, se encontrara dividido en dos partes, el contexto (la comunidad) y el contexto escolar, después en el siguiente todo lo referente a los niños y las niñas sus desarrollos, formaciones, las fases por las que pasan conforme avanzan en sus etapas de desarrollo natural.
Posteriormente otro de los elementos que encontraremos es el plan y programa, documento el cual nos será de muchísima ayuda para llevarles a los niños y las niñas una mejor enseñanza y calidad de conocimientos, como para dar por concluido el trabajo, el finalizar con la problemática: la comprensión lectora, tema que es de suma importancia, la cual nos encontramos en el salón y con lo que se batalla el día con día entre los niños y niñas a nivel primaria.
CAPITULO I
LA PRÁCTICA DOCENTE
1.-Definicion.
La práctica docente es aquella capacidad para dirigir las actividades de los docentes, es decir, el desempeño que el maestro realiza en el aula. Ejecuciones de dichas clases prácticas en diferentes niveles, en este caso es el de nivel primario.
Para mí, la práctica docente es la adquisición de experiencia frente a grupo en la que pones en práctica tus saberes pedagógicos y los transmites de una forma entendible para los niños y niñas, es decir, la enseñanza de los conocimientos del maestro a su grupo.
La práctica docente es la tarea que tiene el maestro como su vocación se lo venga marcando, esto quiere decir, que dependiendo del amor a esta profesión y, principalmente a el que los niños y niñas logren un aprendizaje significativo, la labor del maestro tendrá diferentes grados de eficiencia.
La eficacia de la práctica docente tendrá que ver con los principios pedagógicos que se deben poner en juego dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Puesto que será la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizaran en el aula.
2.-Etapas en la que se ejecuta la práctica docente.
Como asignatura: estas son cumplidas en el periodo lectivo. Fase en la que el practicante (yo) obtiene fundamentos de forma teórica para después llevarlos a la práctica esta realizada por el maestro.
Como práctica propiamente dicha: aquí el docente practicante en este caso yo, obtengo temporalmente la función de maestro en una institución en el nivel primario, estando bajo la vigilancia de un Supervisor en la escuela (maestro), donde la función del maestro a cargo del grupo podrá asesorar al practicante en la ejecución de su práctica.
3.-Como se dice: ¿Docente o Maestro?
Docente: término que proviene del latín docens, derivado de docēre (enseñar). Persona que enseña una determinada ciencia o arte.
Maestro: persona a la cual se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye.
Me permití hacer una diferencia entre ambos sinónimos puesto que hoy en lo cotidiano estos conceptos suelen utilizarse como sinónimo, aunque visto esta que no significan lo mismo.
Considero importante que se conozca la manera adecuada en la que podemos llamar a la persona que transmite una enseñanza a los niños y niñas. De esta forma un docente puede no ser un maestro o viceversa. Aunque más allá de dicha distinción, se debe poseer habilidades pedagógicas para así, convertirse en un causante efectivo del proceso de aprendizaje.
3.1.-La importancia del Maestro.
La tarea del maestro siempre ha sido una de las más eminentes y una de las más delicadas, puesto que será el forjador de conciencias y personalidad que nutra con su experiencia y conocimiento a los niños y niñas de cualquier sedimento social, color o religión.
Reconocer que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto su misión será la habilidad de enseñar de la mejor manera posible a los niños y niñas.
A los maestros los podemos encontrar en distintos niveles (primario, secundario, terciario y universitario), su trabajo lo encontraremos de forma distinta pertenecientes a la enseñanza pública o instituciones privadas, por cuenta propia del maestro (profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación por quien lo necesite.
Las consideraciones nos llevan a un replanteamiento de la figura del maestro, a un cambio de perspectiva del profesional de la docencia. Este cambio trasciende el trabajo sobre la materia en que se especializa, un repertorio más amplio de competencias profesionales entre ellas: el diseño de la práctica docente.
El maestro no trabaja en el vacío, sino dentro de organizaciones que regulan las prácticas: condiciones de la escolarización, la regulación del curriculum realizada fuera de las aulas y la flexibilidad para desarrollar el puesto de trabajo de los maestros.
Entre mis saberes informales puedo aportar que, desde que era pequeña me llamaba la atención el jugar a ser maestra, junto con mi hermana quien en nuestros juegos era mí alumna o a veces intercambiábamos los papeles, pienso que desde ahí se despertó mi interés por la docencia, aunque también el ver a mis padres desde pequeña hasta ahora que ellos son muy dedicados a su trabajo.
Y aportando a mis saberes formales, se puede decir que, el estar en la UPN, mi interés por ser maestra me es aun más interesante porque de mis maestros, compañeros y algunas experiencias que estoy viendo, encontrando y adquiriendo obtendré las armas para cuando me encuentre afuera sepa resolver tanto problemas en el entorno escolar, como una buena enseñanza a mis niños y niñas, el saber que estrategias para su aprendizaje puedo implementar y cantidad de cosas que tengo por aprender y enseñar.
3.2.-Historia académica.
Mi nombre completo es Marlene Abigaíl López Pérez con fecha de nacimiento 03 de enero de 1988, nacida en Nautla, Ver.
A la edad de cuatro años asistí al preescolar con nombre: Jardín de Niños “Eva Samano de López Mateos” con ubicación en la localidad El Tepetate perteneciente al municipio de San Rafael, Ver. En la que curse dos años. Después teniendo la edad de seis años ingrese a la Esc. Prim. “Insurgentes” de la misma localidad, graduándome en el año 2000, continuando con mis estudios ingrese a la edad de doce años a la Esc. Sec. Técnica numero 133 ubicada en la colonia agrícola Emiliano Zapata, con ubicación en Mtz. de la Torre. Acudí al Instituto “Salvador Díaz Mirón” en la cuidad de Martínez de la Torre, Ver. Y finalizar los tres años de Preparatoria.
...