Proyecto De Investigaciòn Parasitologia
Enviado por Maryesmeralda • 2 de Mayo de 2013 • 18.886 Palabras (76 Páginas) • 319 Visitas
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
F I L I A L C H I C L A Y O
Carretera a Pimentel - Km. 5 - Telefono (074) 202085
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“PARASITOSIS EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS QUE ACUDEN AL CENTRO MATERNO INFANTIL DEL DISTRITO DE MÓRROPE SETIEMBRE -NOVIEMBRE 2012”
AUTORAS: BETTY CORREA RONDAN
YURI GASTIABURU ROJAS
MARITZA E. JIMENEZ PEREZ
WALTER MENDOZA CALLACNA
MARISEL SALAZAR CABREJOS
CHICLAYO-PERU
2012
DEDICATORIA
A NUESTRO AMADO DIOS:
Por ser el creador y dueño de nuestras vidas, quien a pesar de nuestros defectos nos ama y su misericordia siempre está con nosotros.
A NUESTROS FAMILIARES:
Ya que con su amor y comprensión hemos podido llegar hacer realidad nuestros proyectos, siendo nuestro estimulo y orgullo para cada uno de nosotros.
INTRODUCCIÓN
El término parásito ha sido utilizado histórica y convencionalmente para hacer referencia sólo a los organismos infecciosos que pertenecen al reino animal, es decir; protozoos, helmintos y artrópodos.
Las enfermedades infecciosas debidas a protozoos y helmintos son una causa importante de morbilidad y mortalidad de los lactantes y los niños de muchas partes del mundo, constituyendo uno de los principales problemas de salud que afecta a todos los grupos poblacionales del mundo contemporáneo.
Existe en el mundo una alta prevalencia de infección parasitaria que contribuye a una severa malnutrición asociada con diarrea persistente en los niños, muchos de ellos evidencian una pérdida de proteínas asociadas con una hipoalbuminemia lo que demuestra la necesidad de rápido diagnóstico y tratamiento oportuno de dicha afección.
La población infantil ha sido tradicionalmente la más susceptible de este fenómeno, siendo ella donde se reportan los mayores índices y donde más consecuencias desfavorables se producen. Se ha observado que aquellos niños poliparasitados tienen un ritmo de crecimiento inferior y su estado nutricional es deficitario. Este grupo de enfermedades afecta principalmente el desarrollo físico y mental de los niños que son los más vulnerables. De manera general, el daño que produce el parasitismo intestinal, es más bien sordo y se manifiesta mediante síntomas y signos inespecíficos que en ocasiones disminuyen la capacidad potencial, intelectual y laboral; condicionando a la vez el terreno para que se añadan otras enfermedades que puedan provocar daños mayores y la muerte.
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción de la realidad problemática:
En el campo de la salud, uno de los problemas más comunes que podemos percibir en nuestra sociedad es la enfermedad de parasitosis intestinal.
La parasitosis es una enfermedad infecto contagiosa producida por parásitos de diferentes tipos como: los Áscaris, Tenias, Lombrices solitarias, Giardias lambia, Amebas, etc. que padecen muchas personas, especialmente los niños. Estos ingresan al organismo a través de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que bebemos. Otros parásitos ingresan a través de la piel, especialmente por las manos y los pies.
Pues estos parásitos van a invadir los intestinos y van a provocar los siguientes síntomas: vómitos, nauseas, palidez, debilidad, cansancio, diarrea, piel seca, picazón, sueño, ojos amarillentos, mal aliento, entre otros y su mecanismo de contagio primordialmente se da por la siguiente forma: ANO-MANO-BOCA y otros como: la falta de higiene personal, ambiente contaminado, consumo de alimentos en mal estado o mal cocidos, frutas no lavadas, aguas crudas, contacto con animales parasitados, etc.
Esta enfermedad aparentemente no parece ser muy grave pero si no se toman las medidas correspondientes puede causar hasta la propia muerte, esta enfermedad mayormente afecta a los niños debido a su bajo nivel de defensas que presenta, aunque los adultos no están libres de contraerla.
La OMS estima que más de dos millones de personas en todo el mundo, principalmente niños y mujeres embarazadas, están infectadas por parásitos intestinales debilitantes, que es uno de los problemas de salud más persistente que causan anemia en lactantes, bajo peso, malnutrición y crecimiento retrasado. También, el desempeño escolar y las actividades de los niños son afectados.1
La OMS sostiene que la parasitosis es patológica con un alto componente social. Ésta podría ser controlada, pero difícilmente eliminada.
Las medidas de prevención contra la parasitosis están vinculadas a la modificación de los hábitos, la educación y el bienestar de la población.
Espíndola tira por tierra algunas creencias populares como aquellas que “cuanto más grande es el parásito, peor es la enfermedad”, o que “el parasitado siempre es flaco”; “si no tiene picazón en la nariz y en la cola, no está parasitado”; “no estoy parasitado, no veo los parásitos”. Estas y otras afirmaciones no hacen más que dilatar el diagnóstico de esta enfermedad.
Para dar una magnitud a esta patología, el profesional calificó a la parasitosis “no solo un problema médico, sino más bien un grave problema sociocultural”.2
Delimitación de la investigación:
Existen muchas enfermedades producidas por parásitos entre ellas tenemos: Parasitosis Intestinal, Parasitosis del Sistema Nervioso Central, Parasitosis oculares, Parasitosis del corazón, Parasitosis del pulmón, Parasitosis del hígado, etc.
Pero para ello hemos creído conveniente enfocarnos en lo que es Parasitosis Intestinal por ser una enfermedad más propensa a afectar a todas las personas, especialmente a los niños.
Según Antonio Atias, en su libro titulado “Parasitología Médica” nos dice lo siguiente: “La mayoría
...