Proyecto De Investigación Sobre Finanzas De Hogares
Enviado por cococarlos • 22 de Mayo de 2015 • 726 Palabras (3 Páginas) • 511 Visitas
Finanzas en el hogar
La situación económica que nos aqueja a nivel mundial debe llevarnos a reflexionar seriamente sobre la manera en que estamos manejando nuestras finanzas. El hecho de estar gastando más de lo que ganamos hace que nuestro nivel de stress y ansiedad aumente, nos ponemos de mal humor y esto trae como consecuencia problemas con la pareja y con los hijos.
En esta sección, no pretendo darte una varita mágica para que resuelvas tus problemas, sino darte algunas pautas que permitan organizarte financieramente y administrar tus recursos de manera eficiente.
¿Cómo estirar el salario hasta el fin de mes?
Lo primero que debemos hacer para estirar nuestros ingresos hasta el final de mes es organizarnos a nivel financiero y para esto debemos:
1. Comunicarnos con nuestra pareja y dilucidar juntos las necesidades del hogar y personales de cada uno.
2. Listar las necesidades reales del hogar y priorizarlas en orden de importancia.
3. Establecer el presupuesto del hogar ajustándolo a los ingresos percibidos. En todos los hogares existen gastos fijos (agua, luz, teléfono, cable, colegio de los niños, alimentación, hipotecas, gasolina, mantenimientos, etc.) y variables (diversión, ropa, calzados, imprevistos como medicamentos, etc.)
4. Juntar los ingresos de ambos y luego decidir cómo se repartirá. Esto es administrar sus egresos en la base de sus ingresos reales. No podemos gastar más de lo que ganamos. Si este es tu caso, te invito a reflexionar seriamente y hacer los ajustes necesarios para disminuir al mínimo la brecha entre lo que gastas y lo que ganas.
5. Establecer una meta de Ahorro monetario, lo que nos pueda ayudar después con los gastos de vacaciones, gastos escolares, cumpleaños de los niños, etc.
6. Crear una cultura de ahorro en el hogar a nivel general. Para ello es necesario juntarnos en familia y explicarles a nuestros hijos sobre la situación de crisis mundial y como esto pudiera afectarles si no se organizan para los fines. Ahorrando agua, luz, comida, evitando despilfarros y derroches, es una buena manera de empezar.
7. Buscar maneras alternativas de crear ingresos adicionales y residuales. Ya sea buscando un trabajo mejor remunerado o haciendo otro tipo de actividad que te ayude a aumentar tus ingresos. Una opción podría ser el mercadeo en redes.
8. Evitar salidas innecesarias como a restaurantes, bares, cines, etc.; que nos traerá como consecuencia aumento de nuestros gastos variables. Una opción sería recrearse dentro del hogar, visitar familiares, amigos o parques.
9. Llevar control de los gastos y determinar cuáles son los más elevados, luego analizar la posibilidad de disminuir los mismos, en los casos que se pueda.
10.
...