Proyecto Administracion Y Finanzas
Enviado por • 3 de Noviembre de 2014 • 15.925 Palabras (64 Páginas) • 567 Visitas
TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
MÓDULO: PROYECTO
CURSO: 2013-2014
CONVOCATORIA: ORDINARIA
TEMA 2: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.ANÁLISIS DEL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL.
MODALIDAD DE PROYECTO: _______
PROFESOR COODINADOR:
Contenido
INTRODUCCIÓN: 3
I. Antecedentes Históricos 4
II. La Defensa Jurídica de la Constitución. Sistemas. El tribunal Constitucional: Naturaleza Sus Funciones. Composición del Tribunal Constitucional. Nombramiento y Cese de Magistrados. 5
La defensa jurídica de la Constitución 5
El tribunal constitucional: Naturaleza. 5
Sus Funciones 7
Composición del Tribunal Constitucional. 9
Personal Al Servicio Del Tribunal Constitucional 11
Nombramiento Y Cese De Los Magistrados. 13
III. Relación entre Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo 20
El Tribunal Constitucional libra a los Albertos de ir a la cárcel por el caso Urbanor. 20
El Supremo había sentenciado a los empresarios a tres años de cárcel por estafa en documento mercantil 20
El intrincado camino de la LOMCE 30
Función del tribunal constitucional en el proceso de amparo 33
Naturaleza del recurso de amparo 33
Función del tribunal constitucional en el proceso de amparo 36
Naturaleza del recurso de amparo 36
1. Problemática de inadmisión del recurso de amparo 39
41
IV. Analizando Su Independencia: 42
INTRODUCCIÓN:
La finalidad de este trabajo es intentar llegar a la conclusión de hasta dónde el Tribunal Constitucional es independiente.
Muchas son las incógnitas y las contradicciones que existen sobre este tema pues aunque la Constitución entre otras leyes, citan a este órgano como supremo intérprete de la misma y le concede “la última palabra” a la hora de dictar sentencia sobre discrepancias de competencias entre diferentes poderes, comunidades autónomas…, sobre la constitucionalidad o no de leyes, la protección de amparo por violaciones, por parte de los poderes públicos, de derechos fundamentales y otros temas que se detallaran más adelante, que lo hará con independencia plena; la elección de sus miembros y la rigidez y dificultad para poder reformar el Título IX de la Constitución pone en duda la tan ligada idea de independencia que tenemos todos sobre este tribunal por la intervención del Senado, del Gobierno, del Congreso de los Diputados y el Consejo General del Poder Judicial.
Comenzaremos hablando de sus inicios, composición, elección de sus miembros, naturaleza, competencias…
Mencionaremos el resto de poderes, sin entrar en mucho detalle pero lo suficiente para que pueda entenderse la relación que mantienen entre ellos y de éstos con el TC.
Desarrollaremos dos de sus funciones más relevantes que son la declaración de inconstitucionalidad y el recurso de amparo poniendo a modo de ejemplo casos actuales resueltos por el Tribunal.
Hablaremos también un poco de la creencia de los ciudadanos en la independencia de este Tribunal desde sus comienzos hasta la actualidad, apoyándonos para ello en investigaciones y publicaciones de prensa y en la historia de su creación en comparación también con las otras instituciones de la Unión Europea.
Concluiremos el trabajo definiendo en qué puntos consideramos que la independencia es más evidente y en qué otros no lo es tanto.
I. Antecedentes Históricos
En España conocemos un precedente inmediato del actual Tribunal Constitucional, como es el Tribunal de Garantías Constitucionales que fue establecido en la Constitución Republicana Española del 9 de diciembre de 1931, que existió durante la segunda República. Fue el resultado de la influencia que recibieron los círculos políticos y jurídicos de aquella época ya que al triunfar la ideología liberal-socialista sobre la monarquía en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, se dio paso al sistema de gobierno republicano lo que, aunado a la influencia del sistema de justicia Constitucional introducido por la Constitución Austriaca de 1920, trajo consigo nuevas instituciones en defensa de los derechos humanos como fue propiamente el Tribunal de Garantías Constitucionales.
Un importante precursor de estas ideas fue el líder político y jurista Niceto Alcalá Zamora y Torres quien fue el primer Presidente de la segunda República Española y padre del ilustre jurista Nieto Alcalá-Zamora y Castillo, éste defendió la competencia del Tribunal de Garantías en 4 sectores:
• Tribunal Constitucional para conocer de los recursos contra inconstitucionalidad de normas generales y de amparo de garantías constitucionales.
• Tribunal de conflictos al resolver sobre competencias legislativas y los que surgían entre las Regiones Autónomas y el Estado y de los que se presentaban entre las diferentes Regiones.
• Tribunal Electoral porque conocía del examen y comprobación de los poderes de los compromisarios los cuales junto con las Cortes elegían al Presidente.
• Tribunal para juzgar altas responsabilidades como en la que podían incurrir el Jefe de Estado, el Presidente del Consejo, Ministros, Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo y Fiscal de la República.
II. La Defensa Jurídica de la Constitución. Sistemas. El tribunal Constitucional: Naturaleza Sus Funciones. Composición del Tribunal Constitucional. Nombramiento y Cese de Magistrados.
La defensa jurídica de la Constitución
Teniendo en cuenta el artículo 9.1 CE que dice “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, en sentido amplio, la expresión “defensa constitucional” denomina “el conjunto de actividades encaminadas a la preservación o reparación del orden jurídico establecido por la Constitución y, en particular, de la Constitución misma, que en cuanto ley suprema vincula a los ciudadanos y a los poderes públicos”
En sentido más estricto significa “el conjunto orgánico y funcional de instituciones y actividades que tienen por fin directo remediar los agravios generales o particulares que se cometan contra la Constitución”
El tribunal constitucional: Naturaleza.
Con el Título IX “del Tribunal Constitucional”, la Constitución española se suma a las constituciones que, desde la austriaca de 1920, culminaron el Estado de Derecho a través del control de la constitucionalidad de las leyes y a través del recurso de amparo de los derechos y libertades fundamentales, sin perjuicio de otras competencias
...