ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  20.220 Palabras (81 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 81

UNIDAD I

RETROSPECTIVA HISTORICA DE MEXICO

1.1 PUEBLOS PREHISPANICOS

Las Culturas en México

En el territorio que actualmente es llamado México o Estados Unidos Mexicanos habitaron antes de la llegada de los españoles, civilizaciones prehispánicas que evolucionaron de ser recolectores y cazadores nómadas, a habitantes sedentarios gracias al descubrimiento de la agricultura, que les permitió construir ciudades y organizarse en forma política social y religiosa, esta evolución se dio en mayor parte en el área conocida como Mesoamérica, donde el clima diverso de esta región facilito la agricultura, en aridoamérica también hubo asentamientos humanos aunque no de gran esplendor ya que el clima no permitía las cosechas abundantes que se daban en Mesoamérica, estos habitantes se dedicaban a la caza recolección de frutas y pesca en épocas de lluvia aprovechaban la humedad para cultivar.

Entre las culturas que se desarrollaron en México en la región cultural llamada Mesoamérica están los Olmecas, los Mayas, los Toltecas, los Mexicas o Aztecas, que dejaron grandes construcciones que hoy día se pueden apreciar en los sitios arqueológicos que existen en el país, en aridoamérica hay sitios urbanos importantes como el de paquimé, ubicado en el municipio de casas grandes Chihuahua o la quemada y chalchihuites ambos sitios ubicados en el estado de Zacatecas México.

Para entender la evolución de las civilizaciones mesoamericanas los historiadores dividieron en tres periodos culturales la evolución de las culturas prehispánicas.

El Preclásico: que abarca desde 2500 A.C., cuando se comienzan a organizar aldeas agrícolas permanentes, y se extiende hasta el 200 D.C.

El clásico: que se extiende del 200 al 900 D.C. en este periodo se forman grandes ciudades con una sociedad teocrática.

El postclásico: se extiende del 900 hasta la llegada de los europeos a México Tenochtitlán en 1521. Se caracteriza por las constantes guerras entre los pueblos mesoamericanos y la decadencia de las grandes civilizaciones.

Principales culturas del preclásico: en este periodo se desarrollan los Olmecas considerada la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas además de los pre mayas en Yucatán, los mixtecas y zapotecas en Oaxaca. Las ruinas de estas civilizaciones están en San Lorenzo, Tres Zapotes y la venta en Tabasco y Veracruz respectivamente, así como una parte de las ruinas de monte albán en Oaxaca.

Principales culturas del clásico: en este periodo se desarrolla la Teotihuacana en el estado de México Veracruz, Puebla, Mórelos y Oaxaca. La cultura maya en Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo en México, así como en Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador en Centroamérica, La zapoteca en Oaxaca y la totonaca o cultura del Tajín en el norte y centro de Veracruz. Las principales ruinas de centros ceremoniales de los mayas se ubican en Chichén Itzá en Yucatán, palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copan en Honduras. De los zapotecas en monte albán Oaxaca y de los totonacas en Trajín Veracruz.

Principales culturas del postclásico: en este periodo se desarrollan los toltecas, los mexicas, los purépecha y los mixtecos sus principales vestigios arqueológicos se encuentran en Tula Hidalgo el templo mayor en la ciudad de México y en Mitla Oaxaca.

Pueblos prehispánicos existentes en México:

1.-Área Central:

 Teotihuacán. (100/200 a 600/700 ddC.): El yacimiento arqueológico de esta zona contiene los restos de la ciudad más antigua del continente americano, situado en el municipio mexicano homónimo, 45 km al noreste de la actual ciudad de México. El lugar fue ocupado por primera vez en los siglos I y II a.C. De ser un pequeño asentamiento pasó a convertirse en una importante ciudad en el siglo II d.C., hasta cerca del año 700 d.C. Su población se dispersó por la región central de México y también en lugares apartados, llegando algunos a establecerse en los países que en la actualidad son los de El Salvador y Nicaragua. La ciudad ocupaba una superficie muy amplia, 21 km2, y llegó a estar poblada por 125.000 habitantes siendo considerada ya en ese entonces una de las ciudades más grandes del mundo. Sus notables monumentos incluyen las Pirámides del Sol y de la Luna, unas de las edificaciones más grandes jamás construidas, la Ciudadela, el templo de Quetzalcóatl y la Avenida de los Muertos, que es una amplia vía flanqueada por los restos de antiguos templos de casi 2.000 m de longitud. Los muros de algunos de ellos están decorados con frescos de color que representan temas mitológicos o religiosos. El conjunto de las casas seguía un trazado urbanístico en forma de cuadrícula que rodeaba el centro monumental de la ciudad. Los habitantes de Teotihuacán, que, en realidad, fue una verdadera ciudad-estado, tuvieron estrechos contactos con la contemporánea cultura maya del Yucatán y de Guatemala, y su cultura ejerció una importante influencia en posteriores civilizaciones mexicanas como la de los aztecas.

 Toltecas. (900- 1170 ddC.): En náhuatl, ‘maestros constructores’, pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estado militar en Tula, se pensó que su llegada marcó el cenit del militarismo en Mesoamérica, puesto que el ejército tolteca empleó su mayor potencia para dominar las sociedades vecinas. El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca. La zona incluye tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus. Según la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatipotla, hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de Chichén Itzá, convirtiéndola en su capital y en un importante centro religioso. La civilización tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indígenas, invadieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (128 Kb)
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com