Proyecto De Obra Civil
Enviado por gipbeli • 5 de Febrero de 2014 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 870 Visitas
Introducción
El proyecto de obra como cualquier tipo de proyecto es un documento que contiene el proceso de resolución técnica de un problema. Debido a la gran cantidad de obras que ha realizado el hombre a lo largo de la historia, el proyecto de obras ha evolucionado y actualmente se trata de un documento claro, detallado y conciso, con todas las especificaciones para la realización de la obra, organización de medios, personas y materiales y métodos constructivos.
Todo proyecto de obra tiene asignados unos objetivos, unas especificaciones a cumplir, un plazo de realización y un presupuesto a emplear. Estas son las partes fundamentales y que definen el documento definitivo y sirven, en muchos casos de documento contractual.
Proyecto de Obras Civiles, Etapas y proceso de ejecución.
El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras. El ciclo de la proyectiva desde la concepción de una idea, el diseño de una propuesta para la ejecución y desarrollo de la idea, la ejecución de la idea, la evaluación de la idea ejecutada y termina de nuevo en la idea materializada.
A partir de esta definición se desprende que un proyecto de obras civiles se refiere a un conjunto de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos dentro de la obra, de manera articulada y coherente y siguiendo una metodología definida, para lo cual se precisa de un equipo de personas adecuadas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada. En sí, el proyecto es la materialización de las necesidades o ideas obtenidas, producidas y organizadas previamente en una fase de diseño.
Desde un punto de vista muy general, puede considerarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas:
Etapa de Planificación. En donde se trata de establecer una serie de etapas previas destinadas a la planificación o preparación del mismo, fases que tienen una trascendencia para la buena marcha del proyecto. Una planificación detallada da consistencia al proyecto e influye en gran parte en el éxito del proyecto.
Ingeniería Básica: Consiste en desarrollar en detalle, el alcance y los planes de ejecución de la opción seleccionada para permitir la consecución de fondos u obtener el financiamiento requerido para ejecutar el proyecto y preparar la documentación que sirva de base para la ingeniería de detalle y la contratación de la ejecución del proyecto.
Ingeniería de Detalle: Esta contempla realizar una revisión de la ingeniería básica, a fin de adecuar y actualizar el proyecto a posibles nuevas exigencias, redimensionamientos, cambios en el entorno, nuevas políticas oficiales (ambiente) e incluso nuevos objetivos del proyecto.
Etapa de Ejecución. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, o sea, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y en esta fase se gestionan los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión.
Etapa de Entrega o Puesta en Marcha. Una vez culminada la ejecución del proyecto se procede a la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas.
El desarrollo de cualquier proyecto de obras mas que todo en la ingeniería civil y todas su ramas asociadas tienen en común una evolución temporal, definida por las siguientes fases:
Idea del proyecto.
Identificación de la necesidad o problema. Sin “idea” no hay proyecto.
Estudio previo o de viabilidad.
Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos públicos).
Que sea técnica y económicamente viable.
...