Proyecto Hidroponico
Enviado por guillermutio • 27 de Febrero de 2013 • 655 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
Introducción:
El cultivo hidropónico es el término aplicado al cultivo de plantas en soluciones de nutrientes sin emplear la tierra como sustrato. El cultivo sin tierra de plantas cultivadas comenzó en la década de 1930 como resultado de las técnicas de cultivo empleadas por los fisiólogos vegetales en experimentos de nutrición vegetal. Los métodos más recientes de cultivo sin tierra difieren en algunos detalles, pero tienen dos rasgos comunes: los nutrientes se aportan en soluciones líquidas y las plantas se sostienen sobre materiales porosos, como turba, arena, grava o fibra de vidrio, las cuales actúan como mecha y transportan la solución de nutrientes desde su lugar de almacenamiento hasta las raíces, o sin utilizar dichos sustratos.
Objetivos:
Justificación:
Materiales y métodos:
Tinaco
Bancales de 1x1m
Tubo de PVC
Producto Costo
Semilla de lechuga escarola $ 14.00
Bomba de 1/4 hp $ 650.00
Semillero 200 cavidades $ 59.21
Semilleros
La semilla seleccionada se mantendrá en semilleros con una mezcla homogénea con sustrato. Se debe regar cada 3 días dependiendo la humedad que se vea y mantener el semillero en un lugar iluminado pero no directamente a la luz. (En zonas muy cálidas los riegos son diarios)
Estructurar el área
Mientras espera a que la planta germine y crezca para trasplantar. Es momento para estructurar el área seleccionada.
Escombre dejando el espacio limpio donde va tener las charolas.
Si cuenta con camas o va utilizar canaletas, empiece el establecimiento si va ser raíz flotante o con sustratos.
Trasplante.
A los 28 días (aproximadamente), se hace cuando la planta sea capaz de sostener el sustrato sin desprenderse de la raíz, debe de tener una altura entre 10 y 12 cm y de 2 a 6 hojas verdaderas.
Humedezca todas plantas del semillero y golpee ligeramente las dos partes laterales del semillero para que se afloje el sustrato.
Retire del semillero tomando la plántula desde la base para evitar romper raíz.
Si se dificulta, puede introducir un palito en los orificios que se encuentran en la parte baja de la charola, para una mejor expulsión de la planta.
El trasplante se hace al atardecer para evitar exceso de calor.
Se sumergen las plantas en un vaso con agua y se sacuden suavemente de modo que desprendan todo el sustrato sin lastimar las raíces. En caso de trasplantar a sustrato, se pasan directamente.
Finalmente las plantas se pasan a las charolas hidropónicas. Para darles vida hasta su cosecha.
Mantenimiento.
La charola, cama o canaleta debe contener siempre agua con solución nutritiva para ofrecer a la planta
...