Proyecto RTA En Paraguay
Enviado por venceromorir • 5 de Noviembre de 2012 • 8.472 Palabras (34 Páginas) • 417 Visitas
INTRODUCCIÓN
Río Tinto Alcan (RTA) es una multinacional dedicada al aluminio que propone invertir millones de dólares en Paraguay al instalar una planta de aluminio en el sureste del país, cerca de las grandes hidroeléctricas (Yacyretá e Itaipú). De aprobarse los planes, entraría en fase operativa en el 2016.
RTA es de origen canadiense y está entre las principales multinacionales del mundo. Entre otras cosas, la empresa “trabaja el aluminio en tres etapas: en la primera, muy contagiante, convierte la bauxita en alúmina. En una segunda etapa, que es la que viene al Paraguay, por medio de la electricidad transforma la alúmina en aluminio. Y en una tercera, esta vez estaría en Brasil, adapta el aluminio a los diversos usos”.
Es importante aclara que Paraguay es productora de energía hidroeléctrica, compartiendo centrales binacionales con sus vecinos Argentina y Brasil. Sin embargo, 4/5 de estas energía son exportadas y sólo 1/5 utilizadas en el país. Rio Tinto/Alcan o RTA desea consumir, a bajos precios, una cantidad equivalente (1/5). La inversión de RTA tenía dividido al gobierno paraguayo. Si bien el anterior Presidente de la República (Fernando Lugo) se había manifestado contrario a un subsidio al precio de la energía, el Ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas -confirmado como ministro por el nuevo presidente Federico Franco- y el entonces Vicepresidente Federico Franco se habían manifestado favorables a cumplir las condiciones de RTA para su venida al Paraguay. El Viceministerio de Energía, había afirmado sin embargo que los subsidios a la energía a RTA equivalían a 200 millones de US$/año.
La propuesta de la empresa sostiene que el proyecto no implicaría una planta de extracción minera, sino de transformación de la materia extraída desde Brasil con el objeto de aprovechar (economizar) los recursos que puede proveer el Paraguay (energía y mano de obra baratas).
Según los diferentes documentos disponibles, la inversión de RTA en Paraguay será de alrededor de 3.500 millones de dólares para producir 674.000 toneladas de aluminio. Se calcula que la planta consumirá el 60% del consumo anual nacional de electricidad. Río Tinto importará el 100% de los insumos y exportará la totalidad de su producción.
En el año 2009 la transnacional RTA toma contacto con el gobierno paraguayo con la intención de iniciar las negociaciones para la instalación de la empresa en territorio guaraní. Desde entonces comenzó un intenso lobby por parte de la empresa que no conseguía terminar de negociar su establecimiento en Paraguay. Se sucedieron reuniones, audiencias, conversaciones durante el gobierno de Lugo, sin llegar a puerto definitivo.
Las corrientes en contra de la instalación de la planta de aluminio en el país coinciden en que la prioridad es realizar un debate público sobre todos los aspectos que implicara la
instalación de ese proyecto y la enfatización en estudiar con profundidad el tema del consumo energético que requeriría el mega-emprendimiento, como punto más sensible de la propuesta de RTA, además no resultaban menores los aspectos medioambientales y la generación de empleos.
Federico Franco en su época de Vice-presidente visitó la empresa en Canadá como vicepresidente del Paraguay y comenzó a presionar al gabinete para que se cerrara el negocio; siempre dejando en claro que si el trato no se había efectuado ya, era por causa del entonces presidente Fernando Lugo, su viceministra (Canese) y una supuesta preferencia por la economía brasileña. De hecho, Lugo no estaba convencido de las supuestas ventajas que traería la transnacional, según declaraciones realizadas a fines de 2011.
Frente a la polarización de posturas antagónicas: “Río Tinto sí” o “Río Tinto no” que convivían en el gobierno, terminaba definiendo la indecisión, algo característico en la gestión de Lugo, que de hecho albergaba en su seno contradicciones muy profundas.
Tres años sucedieron así, sin avances relevantes que fueron motivos de frecuentes presiones por parte de los representantes de RTA. Entonces llegó el cambio de gobierno por medio del juicio político a Fernando Lugo el 22 de junio de 2012, y Canadá se alegró de tal modo que fue el tercero y uno de los pocos Estados que rápidamente reconocieron a Federico Franco como legitimo presidente del Paraguay.
El largo transcurrir de las relaciones entre el gobierno paraguayo y la RTA se precipitó en una semana. Era sabido que Franco era un ferviente interesado en la propuesta canadiense y entre sus primeras acciones de gobierno se encuentra la orden a la dependencia específica para una rápida concreción.
Tras recibir un detallado informe del equipo técnico encargado de evaluar el proyecto de instalar una fábrica de aluminio en Paraguay, el Equipo Económico Nacional autorizó al ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, a iniciar la negociación con la empresa canadiense Rio Tinto Alcan, interesada en el emprendimiento.
Por la conducción económica del gobierno de Federico Franco participaron los ministros de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti; de Industria y Comercio, Francisco Rivas; de Obras Públicas y Comunicaciones; Enrique SalynBuzarquis; de la Secretaría del Ambiente, Gilberto Osnaghi; el presidente del Banco Central, Jorge Corvalán, y el titular de la ANDE, Carlos Heisele.
El Equipo Técnico Interinstitucional (ETI), presidido por el ministro Rivas y coordinado por Diego Zavala (nombrado como viceministro de Comercio), dio cuenta de los estudios realizados y las informaciones recogidas, que indican la conveniencia de la propuesta, y respondió a consultas y observaciones de los presentes.
Entre los aspectos analizados en la reunión, se destacaron los económicos, principalmente el papel estratégico que desempeñaría el proyecto para generar empleo, aumentar la recaudación impositiva y atraer nuevas inversiones en el país.
En este contexto cuenta con sólo 14 meses para concretar su período de gestión de gobierno y aparentemente ya decidió avanzar con la instalación de una empresa que sellará por siempre el futuro de los paraguayos/as.
Revisar los antecedentes es una práctica común cuando se define un concurso, ya sea para la prestación de un servicio o para la definición de un contrato laboral. Pero al actual gobierno debería interesarle que RTA se encuentre en juicio por gravísimas acusaciones, por violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad (el caso se encuentra actualmente la Corte de EEUU de América, bajo una ley estadounidense de 1978 llamada AlienTortStatute, en el caso "Sarei
...