Proyecto de Expresión Corporal: “¡Bienvenidos los payasos!”
Enviado por carinavane • 30 de Marzo de 2020 • Práctica o problema • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Página 1 de 5
Proyecto de Expresión Corporal: “¡Bienvenidos los payasos!”
- Fundamentación: Desarrollar la Expresión Corporal en el Nivel Inicial permitirá al niño y a la niña, a través del trabajo con su cuerpo, mayor comunicación con el medio y mayor conocimiento de sí mismo. La expresión corporal tiene como propuesta formar personas capaces de construir un lenguaje propio del cuerpo por medio de la sensibilización de los sentidos, transmitiendo un mensaje sin disponer de modelos preestablecidos. El niño o la niña podrá explorar su cuerpo y sus movimientos, lo que le permitirá lograr fluidez en sus ideas y en su expresión, y flexibilidad para poder desarrollar sus capacidades expresivas y creadoras.
- Propósitos:
- Ofrecer situaciones de enseñanza que aproximen a los niños y a las niñas al lenguaje gestual para enriquecer las posibilidades expresivas, imaginativas y creativas.
- Propiciar que los niños y las niñas se permitan experimentar, improvisar y expresar sus ideas.
- Favorecer el desarrollo del esquema corporal y de las nociones de orientación espacial y temporal.
- Fomentar la participación y el disfrute de la actividad corporal y motriz, para que los niños sientan placer por la elaboración propia.
- Potenciar la comunicación y las relaciones que pueden establecer con sus compañeros y sus compañeras a través del cuerpo.
- Contenidos:
- El gesto y el movimiento.
- Dinámicas del movimiento.
- El movimiento como instrumento de expresión.
- Movimiento y creatividad.
- Las posibilidades motrices del cuerpo.
- Cuerpo y movimiento
- El cuerpo en el espacio.
- Actividades:
*De inicio:
- Se les cuenta a los niños y a las niñas una historia de payasos: “¿Alguna vez vieron payasos?, ¿conocen alguna canción de payasos? Luego se los introduce en el tema cantando alguna canción que conozcan.
- Seamos payasos: se les ofrece una caja con narices para jugar a ser payasos. Con música de fondo se los invita a moverse, gesticular y hablar como lo deseen, imaginando que son payasos. Guiarlos para que exploren variados movimientos (…”estamos en una burbuja y flotamos”…”tenemos una pelota gigante y la empujamos”…nos ponemos patines para deslizarnos”…etc.) y gestos corporales (…payaso enojado, cansado, con sueño, con dolor, etc…).
- Payasos tristes y payasos contentos: se les pregunta a los niños y a las niñas si saben cómo son los payasos contentos y los tristes. Se muestran dos imágenes, la primera de una cara de payaso contento y la segunda de uno triste. Con música de fondo bailan por el espacio, y cuando, la música se apaga, se muestra una de las figuras. Los niños y las niñas deben quedar en posición estática haciendo el gesto correspondiente a la imagen que se mostró.
Variante: se muestran las dos figuras al mismo tiempo y ellos eligen qué gesto hacer. Se le pregunta qué otro gesto pueden incorporar al juego.
*De desarrollo:
- Los payasos acrobáticos: se lleva a cabo un circuito donde los niños y las niñas puedan explorar diversos movimientos corporales sencillos con música de fondo y que se relacionen con las acrobacias. Algunas propuestas: equilibrio en altura, en superficie plana, trasladando un objeto, saltos variados con o sin elementos, apoyos, rolar y rodar sobre colchonetas.
- El pañuelo de la risa: estando en ronda, sentados en el piso, la docente tira un pañuelo y todos ríen hasta que el pañuelo cae al piso, momento en que todos deben quedar quietos y sin reír. El que ríe cuando el pañuelo está en el piso, pierde. Jugar riendo con mucha intensidad y muy despacio, haciendo distintos tipos de risas, riendo incluso mientras se exhala el aire.
- Los payasos bailarines: se les entrega a cada niño y a cada niña una cinta de color. Habrá dos cintas de cada color para luego formar parejas en la siguiente actividad. Al ritmo de la música, deben bailar utilizando las diversas partes del cuerpo. Guiarlos para que dibujen en el espacio con las cintas, por ejemplo: círculos, ochos, espirales, viboritas, arriba, abajo, girando, saltando, con compañeros, etc.
- El espejo: se les pide a los niños y a las niñas que se junten en parejas de acuerdo al color de sus cintas. Uno de ellos realizara diversos movimientos siguiendo la música con el elemento y el otro deberá imitarlo. Llevar a cabo la actividad estando uno atrás del otro, de frente, tomados de la mano.
- La marioneta: en parejas uno de los alumnos hará de marioneta y será un compañero quien la maneje. Este moverá los distintos segmentos del cuerpo de su compañero y la “marioneta” deberá dejarse llevar. Luego cambiarán de rol. En parejas, uno se acuesta y se ríe, y el compañero apoya la oreja en su estómago, ¿qué sienten? Luego, deben reírse con diferentes intensidades. Una vez que pudieron percibir las sensaciones del movimiento, cambiaran de rol.
*De cierre:
- La indumentaria invisible: se les ofrece a los niños y a las niñas algo para ponerse en la cabeza (gorros, vinchas, antenas, pelucas), no habrá otros elementos para disfrazarse, así que hay que completar el disfraz a partir de los elementos imaginados. Con música de fondo, juegan a vestirse como payasos con la ropa imaginaria. Escuchar las propuestas de los niños y niñas. Proponer accesorios.
- Al centro: en ronda, con música y un aro en el centro, la docente va diciendo una característica de los payasos (por ejemplo: al centro los de pelucas rojas) y los que la poseen deben ir al centro dentro del aro y realizar los movimiento que deseen. Todos los demás los aplauden. Ir nombrando características diversas de la indumentaria de los niños y de las niñas, hasta que todos pasen.
- Los globos: la respiración se vincula con la percepción del propio cuerpo, la vocalización y la relajación. En ronda, inflan las mejillas como si fuesen pequeños globos y las van desinflando de a poco, y también bruscamente como si fuera un globo que se revienta. Luego todo el cuerpo es un globo grande que se infla tomando aire por la nariz, y se desinfla exhalando el aire por la boca. Repetirlo varias veces.
Y así va culminando la función, los payasos se retiran muy cansados pero felices de haber demostrado que con muy poco se puede sonreír.
Instructorado de Expresión Corporal
Examen final
- Alumna: Carina Benítez.
- Profesora: Evangelina Sánchez.
- Proyecto: “Bienvenidos los payasos”.
- Dirigido a: niños de 4 y 5 años.
- Año: 2014.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com