ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación de actividades de ocio


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de investigación

Autores:

  • Brenda Aydeé Rojas Cruz
  • Erik Eduardo Quiroz López
  • Luis Enrique Matías Hernández

Numero de área problemática: 13        .-Actividades extraescolares del estudiante-empleo-distracciones-actividad cultural-lectura-televisión.

Tema numero: 50.- Un análisis de las costumbres de los alumnos en horas libres

Introducción: En los últimos tiempos existe una gran preocupación por el creciente fracaso escolar, o bajo rendimiento escolar. No es lo mismo ser un alumno o alumna que presenta un bajo rendimiento escolar a un alumno o alumna que viven aislados de las diferentes actividades lúdicas causadas en su entorno. Son múltiples los factores estudiados que influyen en el fracaso o éxito en los estudios: el papel de la familia, la situación familiar del adolescente y la forma en que fue educado el alumno, así como las expectativas de sus padres, o lo que el adolescente piensa que se espera de él o de ella. Existen contextos de los alumnos en el que influyen las expectativas de los padres hacia ellos. Ejemplo de esto es cuando dicen la frase: “estudia para que seas alguien en la vida.”

a) Antecedentes: Durante muchos años, el estudio ha sido visto como la actividad de superación personal por excelencia, acompañada de un arduo estudio ,provocado así el olvido de las actividades lúdicas de quienes estudian. No solamente tiene que ver la actividad de estudiar, sino también el entorno familiar acompañado y del pensamiento de los padres en el que se desenvuelven la comunidad estudiantil.

b) Justificación: EL motivo de esta investigación, se basa en los prejuicios del área docente acerca de las actividades extraescolares del estudiantado. Durante mucho tiempo se ha considerado que los estudiantes solo tienen la obligación de estudiar y hacer tareas, pero realmente su formación integral va más allá de lo académico, considerando que son seres humanos y que tiene diferentes necesidades que no solo se enfocan a solo estudiar.

 c) Planteamiento del problema: La vida de los estudiantes fuera de las actividades escolares.         

d) Propósito: Tener una perspectiva más real de cómo viven el estudio los alumnos.         

e) Objetivos:  

  • Demostrar el estado actual de las actividades extraescolares de los alumnos.
  • Hacer conciencia de la humanidad de los estudiantes.
  • Ayudar a cambiar el prejuicio de que los estudiantes solo tiene que estar estudiando.
  • Demostrar que la formación integral va más allá del estudio.

Estado del arte: Existe una gran variedad de autores que hablan de las actividades extraescolares. En su mayoría redactan una investigación delimitada a escuelas primarias o secundarias, pero los autores Gustavo, Adolfo y Romeo hablan del tema, como una parte importante de la educación de los y las alumnas de nuestras escuelas.

Los autores Begoña Lainz, María de los Ángeles Vilches, Juana María Álvarez y María José Palomar, también hablan sobre las actividades extraescolares, a través de una investigación hecha por todos ellos, pero delimitado en una escuela secundaria y en el nivel secundario.  

Ahora bien Juan Antonio Moriana Elvira, Francisco Alós Cívico, Roció Alcalá Cabrera, María José Pino Osuna, Javier Herruzo Cabrera y Rosario Ruiz Olivares también hacen una investigación del mismo tema en el nivel de escuela secundaria. La diferencia cabe en que solo lo hacen a alumnos de primer y segundo grado. Todos los autores coinciden en que las actividades extraescolares tienen que ser escogidas de acuerdo a la edad y la forma en que son y se desempeñan las y los estudiantes. De lo único que no hablan todos estos autores es de las actividades extraescolares de los estudiantes de nivel de licenciatura y las horas libres de los estudiantes como parte de una actividad extraescolar. Por lo anterior mencionado, esta investigación estará guiada por los puntos:

  • Actividades extraescolares.
  • Actividades en horas libres de estudiantes de nivel licenciatura.
  • Actividades extraescolares de estudiantes de nivel licenciatura.

Marco Teórico:

Las actividades extraescolares.

Las actividades extraescolares son aquellas encaminadas a potenciar la apertura del centro educativo al entorno que lo rodea para procurar una formación integral del alumnado. (Gustavo-Adolfo, 2010). Normalmente, estas actividades se realizan en periodos libre de los alumnos y más aún fuera de las escuelas. Estas actividades tienen relevancia en la formación de vida de los estudiantes, pues algo en lo que se tiene que dar cuenta el personal docente y los padres de familia, es que los estudiantes no solo tienen “vida de estudiantes”, sino también una vida de jóvenes que necesitan tiempo para ellos y no solo para el estudio. Más adelante se tratara este punto con más profundidad.

Muchas personas manejan las actividades extraescolares como simples actividades complementarias, pero en una entrevista hecha a Alondra del Carmen Hernández Manzano, quien nos mencionó que le gusta mucho tener actividades culturales en su universidad,  se expone claramente que no es así y que a la gran mayoría de los estudiantes les complace más tener actividades fuera de la escuela que les ayude a sobrellevar el estrés de estudiar todos los días.  

Existe una diferencia entre las actividades extraescolares con las actividades complementarias. Las actividades complementarias son aquellas “que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de fortalecer sus competencias profesionales” (TECNOLÓGICA, 2014). Estas actividades son lectivas, es decir, el centro educativo es quien las impone de acuerdo a los horarios que establezcan y lo que para ellos, sea lo más adecuado para la formación académica de las y los estudiantes. Ahora bien las actividades extraescolares, no son lectivas y en su mayoría se realizan fuera del centro educativo, es decir, el centro educativo no puede imponer una hora para la realización de las mismas.

Algo que es importante y que se debe recalcar, es la participación de los padres de familia en estas actividades extraescolares. La mayoría de los padres restringe a sus hijos al decir que solo deben estudiar y no hacer cosas que no tengan que ver con el estudio. Muchas veces se han observado casos en los que los padres acuden  las escuelas para mostrar su inconformidad hacia diferentes actividades que para ellos, no ayudan a la formación académica integral del estudiantado. También  es importante que los padres de familia se involucren en estas actividades para mejorar el aspecto emocional de los estudiantes  y así propiciar un mejor desempeño en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (228 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com