Proyecto gaia Iveco
Enviado por nando_0187 • 8 de Octubre de 2015 • Tesina • 1.874 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
FERNANDO SÁNCHEZ-IZQUIERDO ALONSO
EMPRESA: IVECO
INICIO PRACTICAS: 01-09-2014
FIN PRACTICAS: 26/08/2015
DEPARTAMENTO: COMPRAS SERIE
FUNCIONES:
-Compra de las piezas necesarias para la fabricación de los vehículos de serie.
-Compras de piezas prototipo pertenecientes a derogas para su prueba y mejora hasta convertirse en pieza de serie.
-Compras de piezas de Refurbishing, para fabricación del vehículo a petición de cliente.
-Recuperaciones de piezas en mal estado.
-Compra de piezas transformadas (procesos de pintado, montado de neumático en llanta, recuperaciones de cajas de velocidades...)
-Negociación con proveedores plazos y condiciones de entrega.
-Seguimiento del estado de las piezas.
-Gestión de las incidencias comunicadas por los proveedores.
-Gestión de proveedores nacionales e internacionales para la compra de pieza y desarrollo de operaciones de transformación.
DESARROLLO:
El 1 de Septiembre de 2014 empecé las prácticas GAIA en Iveco, en el departamento de Compras, como Ingeniero de compras serie.
El primer día estaba un poco nervioso, es normal, primera situación laboral, conocer a la gente de la empresa, pensar en las futuras responsabilidades que podría asumir, y un sinfín de novedades que generaron dichos nervios.
El primer día me fueron a buscar a Recursos Humanos todos los compañeros del departamento, y me sentí muy cómodo desde el primer momento, la verdad es que fue un detalle. Al principio, estaba con la típica timidez, pero poco a poco me fui soltando, hablando de fútbol, deportes y demás, a los 10 minutos me sentía como uno más, pero, como es lógico, manteniendo las distancias.
Todos se preocuparon mucho por mi integración, me ayudaron a instalar todos los programas informáticos, me dieron “mi armario” para guardar mis cosas, y el primer día fue un poco toma de contacto.
Al final del día me regalaron una cazadora de Iveco, con el nombre del departamento, era preciosa, fue otro detalle impresionante.
Me informaron de que un viernes al mes, después del trabajo, nos juntábamos todos para comer y tomar algo, lo que afianza dicha relación entre compañeros, ésto lo vi con muy buenos ojos , ya que , el trabajo en equipo y la relación entre las personas del departamento me parece fundamental para poder llevar a cabo un buen trabajo.
El departamento estaba formado por 5 personas, y yo, cada una de las 5 personas tenía funciones distintas dentro del departamento, por lo que los primeros días, me sentaba con cada uno de ellos para ir aprendiendo poco a poco dichas funciones.
Todos se esforzaban por intentar explicarme todo de la mejor manera posible, lo que es de agradecer, también me enseñaban los típicos trucos de los procesos de compras, ya que, en este departamento, debemos ser “espabilados”.
El ambiente de trabajo era ,y a día de hoy sigue siendo espectacular, con continuas bromas , que hace que el tiempo pase muy deprisa.
Ya después de una intensa primera semana, donde conocí el método de funcionamiento de cada puesto del departamento, me ocupé de aprender todo lo posible la función que realizaba uno de ellos, ya que se iba a jubilar poco tiempo después. Estuve aprendiendo de él durante 2 semanas, en realidad, 2 semanas y hasta que se fue, pero en esas dos primeras semanas me enseñó todos los procesos de compras que él realizaba, programas informáticos, aspectos legales, proveedores, referencias ,… y otro sinfín de cosas.
Poco a poco iba adquiriendo más responsabilidad, y ya en la tercera semana realizaba por mi cuenta alguna de las tareas de dicho puesto de trabajo.
Al principio todo eran dudas, a qué proveedor puedo pedir oferta, de qué material está hecha esta pieza, cómo se hace este proceso, se puede realizar esto otro, y muchas más dudas que me iba ayudando a resolver.
Muchas veces me ponía a prueba, y poco a poco iba adquiriendo los conocimientos para preguntar mucho menos y desenvolverme por mi solo.
Pero las dudas seguían, Iveco es una multinacional en la que debemos comprar todo tipo de piezas, desde tornillos y tuercas, hasta bastidores, con más de 500 proveedores, por lo que mis dudas eran normales, también aparecían los idiomas, ya que , dichos proveedores son internacionales, y continuamente debemos hablar con ellos en Inglés y en Italiano, por suerte, no fue ningún problema ya que domino ambos.
En ningún momento me sentí avergonzado al tener que preguntar, todo lo contrario, todos los miembros del departamento intentaban ayudarme en todo momento.
Iban pasando los días, y poco a poco adquirí más responsabilidad, ya no me mandaba solamente algunas tareas, sino que yo realizaba la mayoría, y él me supervisaba.
La responsabilidad es muy grande, ya que , si no conseguimos las piezas, podemos parar la línea, lo que implica enormes pérdidas para la compañía, pero yo me sentía muy cómodo y seguro de las cosas que hacía.
Cada día que pasaba, estaba menos supervisado por la persona que se iba a jubilar, y reportaba directamente sobre el jefe de compras.
Finalmente llegó el día antes de la jubilación del compañero, 10/11/2014, y ese día, quizás, fue el que más nervioso me puse, sabía que si me surgía alguna duda, él ya no me las podría responder, por lo que ese día lo dedicamos a hacer un repaso general de todo lo aprendido, y me solucionó por última vez las dudas que tenía.
Cuando se fue, adquirí la total responsabilidad del puesto. Una responsabilidad muy importante, ya que , en dicho puesto, debemos realizar compras por un valor superior a 4 millones de euros.
Desde el momento en que se fue, era mucho más cuidadoso que antes, miraba las cosas una y otra vez antes de finalizar el proceso, pero poco a poco fui cogiendo confianza y la cosa ha ido estupendamente bien.
Aun así, siempre surgen dudas, pero mis compañeros siempre se ofrecían a ayudarme.
Desarrollo varias funciones dentro del departamento, principalmente me encargo de comprar las piezas que no son de serie, es decir, piezas que son muy urgentes, prototipos para nuevos proyectos, recuperaciones de algunas piezas, procesos de pintado y de montaje, sinceramente, el trabajo que realizo me encanta, cuando terminé la carrera de Ingeniería Industrial, con especialidad en Gestión Industrial, siempre he tratado de encontrar un trabajo como éste, tal vez hubiese sido perfecto poder tocar un poco más de logística, pero , al ser una empresa tan grande, las funciones están muy divididas y especificadas por departamento.
...