Prueba Psicologica
Enviado por sharlc • 5 de Octubre de 2014 • 585 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
Prueba psicológica
Una prueba puede ser una evaluación, un examen o un experimento que se lleva a cabo con la intención de comprobar algo. Psicológico, por su parte, es aquello que tiene relación con la psicología (la disciplina enfocada al estudio de los procesos de la mente).
Las pruebas psicológicas, por lo tanto, tienen la finalidad de evaluar de la salud mental de un individuo. El desarrollo y la interpretación de estas pruebas deben ser desarrollados por un psicólogo (un experto en psicología).
El objetivo de la prueba psicológica es obtener manifestaciones de la estructura psíquica de la persona. Cuando la intención es medir la condición psíquica en valores objetivos que puedan cotejarse entre sí, se habla de una prueba psicométrica.
La prueba psicológica realizada con criterios de psicometría es estandarizada y tiene las puntuaciones ya definidas. De acuerdo a las respuestas del individuo en cuestión, al finalizar la evaluación obtendrá un cierto puntaje que podrá compararse con estadísticas de referencia.
Una prueba psicológica puede servir como diagnóstico, pero no es un tratamiento en sí mismo. Estas pruebas también se desarrollan en el marco de entrevistas laborales o dentro de pericias judiciales.
Supongamos que un hombre es acusado de asesinar a otro y es llevado a juicio. Su defensa pretende demostrar que el individuo actuó bajo un estado de emoción violenta, sin ser conciente de sus actos. El juez, ante esta situación, ordena que se le realice una prueba psicológica al acusado para conocer su estado psíquico y determinar si el comportamiento violento es habitual en él.
ORIGEN:
La aplicación de las pruebas psicológicas tuvo sus orígenes de manera apenas notoria en los laboratorios académicos de los psicólogos europeos del siglo xix. A pesar de su nacimiento poco favorable, esta práctica proliferó en todo el mundo industrializado a un ritmo acelerado. Como descubrirá el lector en las páginas de este libro, las pruebas psicológicas tienen repercusiones prácticamente en todas las áreas de la vida moderna: en el ámbito educativo, en la elección de vocación y en el diagnóstico, entre muchas otras.
La sexta edición de esta obra se basa en las mismas suposiciones que las versiones anteriores. Su ambicioso propósito es ayudar al lectora conocer las características, los objetivos y los muy diversos efectos de la evaluación psicológica. En el intento por alcanzar esta meta, incorporé ciertas prácticas muy conocidas, pero también avancé en algunas direcciones novedosas. Por ejemplo, en un sentido tradicional, el libro incluye los temas habituales del establecimiento de normas, estandarización, confiabilidad, validez y elaboración de pruebas. Además, como es usual, recopilé y realicé la crítica de un compendio de pruebas y medidas diversas en áreas tan tradicionales como las pruebas de
...