Pruebas A Armas De Fuego
Enviado por isadel • 27 de Octubre de 2014 • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 444 Visitas
Prueba de Rodizonato de Sodio
Introducción: en esta práctica conoceremos las técnicas para identificar los elementos que están involucrados en el disparo de arma de fuego la cual se basa en la determinación de elementos metálicos como lo es el plomo, bario, antimonio, etc.
En la actualidad existen diversos tipos de pruebas con las que se pueden determinar si una persona disparo un arma de fuego, como por ejemplo la prueba de la Parafina, Harrison Gilroy, la espectrometría de ICP-Masas., Activación de neutrones, espectroscopio de A.A. microscopio electrónico de Bario, y la de Rodizonato de sodio modificada. Y esta última que es la más utilizada en el estado de Oaxaca.
Objetivo de la práctica:
Que el perito pueda identificar si una persona disparo un arma de fuego o si estuvo en contacto con ella, mediante procedimientos químicos previamente analizados en el laboratorio de química legal.
Material a utilizar y que el alumno deberá adquirir:
Bata blanca de algodón de manga larga.
Hojas o cuaderno de apuntes.
Guantes de látex.
Equipo de laboratorio. Reactivos
Placa de vidrio
Rodizonato de sodio
Pipetas pasteur
Ácido tartarico
Aplicadores de madera
Bitartrato de sodio
Matraz aforado 100 ml
Ácido nítrico concentrado
Microscopio estereoscopico
Agua destilada
Tela de algodón 0.5m
Balanza analítica
Frascos de gotero de vidrio ámbar
Tubos de ensaye de 13 x 100 3
Descripción general de la práctica:
Reactivos para llevar a cabo la practica
1 Ácido nítrico al 2 % o ácido clorhídrico al 1%
1. Solución buffer de tratratos P.H. 2.9
1.5 g ácido tartarico
1.9 g Bitartrato de sodio
Se pesa y se afora en un 100 ml de agua
1 Solución al 0.2 % de rodizonato de sodio
20 mg de rodizonato de sodio
10 ml de agua destilado
Se debe de tener a una persona que haya disparado un arma, se buscaran los indicios de pólvora en el dorso y palma de la mano, si esta llevara camisa de manga larga también se hallaría restos de esta en la prenda por la deflagración de la pólvora.
PASO # 1
En cuatro pedazos de tela de algodón se mojan con dos gotitas de la solución del ácido clorhídrico para cada parte de la mano, dos de la parte dorsal y dos de la parte palmar.
PASO # 2
Se pasan los trapos en orden ascendente para arrastrar todo lo que se pueda quedar en la mano, abriendo los poros ya que ahí se pudieran alojar residuos de pólvora, se deslizaran en los cuatro bordes del trapo.
PASO # 3
Ya que los cuatros trapos han sido ocupados correctamente, se procede a aplicar la solución buffer. Ya que esta solución asegura que la reacción se lleve a cabo en un P.H. controlado, colocando dos gotas de la solución buffer en cada trapo, que han sido puestas en pedazos de vidrio etiquetadas correctamente.
Los pedazos de tela se ponen en una hoja que contiene:
No. De A.P.
Nombre de la persona a quien se le realiza la prueba
Nombre de la persona que la realiza.
Fecha. Hora
Mano izquierda Mano derecha
Zona palmar Zona palmar
Zona dorsal Zona dorsal
PASO # 4
Ya que se encuentran puestas en los vidrios se le agregan dos gotas de la solución de rodizonato de sodio a cada pedazo de tela y se les lleva al microscopio para saber si la prueba salió positivo o salió negativa al rodizonato de sodio. (Se le lleva al microscopio para su examinación)
Si la prueba resulta positiva se observa un punto oscuro con su halo de color rojo escarlata para el plomo, y un rosa marrón para el bario.
Este es el punto con el que nosotros dictaminaremos.
Conclusiones: la prueba que realizamos en el trabajo, será para identificar si alguna persona implicada en algún caso de tipo penal, disparo un arma de fuego para herir, destruir a cualquier persona o cosa ya sea el caso, ya que con esta prueba podremos corroborar o comprobar científicamente que esta persona en realidad, se hayo en posesión del arma de fuego y si en verdad fue disparada o que simplemente lo manipulo.
Espectrofotometría de absorción atómica:
En química analítica, la espectrometría de absorción atómica es una técnica para determinar la concentración de un elemento metálico determinado en una muestra. Puede utilizarse para analizar la concentración de más de 62 metales diferentes en una solución.
Instrumentos
Para analizar los constituyentes atómicos de una muestra es necesario atomizarla. La muestra debe ser iluminada por la luz. Finalmente, la luz es transmitida y medida por un detector. Con el fin de reducir el efecto de emisión del atomizador (por ejemplo, la radiación de cuerpo negro) o del ambiente, normalmente se usa un espectrómetro entre el atomizador y el detector.
Tipos de atomizadores
Para atomizar la muestra normalmente se usa una llama, pero también pueden usarse otros atomizadores como el horno de grafito o los plasmas, principalmente los plasmas de acoplamiento inductivo.
Cuando se usa una llama, se dispone de tal modo que pase a lo largo lateralmente (10 cm) y no en profundidad. La altura de la llama sobre la cabeza del quemador se puede controlar mediante un ajuste del flujo de mezcla de combustible. Un haz de luz pasa a través de esta llama en el lado más largo del eje (el eje lateral) e impacta en un detector.
Análisis de los líquidos
Una muestra de líquido normalmente se convierte en gas atómico en tres pasos:
1. Desolvación. El líquido disolvente se evapora, y la muestra permanece seca.
2. Vaporización. La muestra sólida se evapora a gas.
3. Atomización. Los compuestos que componen la muestra se dividen en átomos libres.
Fuentes de luz
La fuente de luz elegida tiene una anchura espectral más estrecha que la de las transiciones atómicas.
* Lámparas de cátodo hueco. En su modo de funcionamiento convencional, la luz es producida por una lámpara de cátodo hueco. En el interior de la lámpara hay un cátodo cilíndrico
...