PRUEBAS DE RESIDUOS DE DISPARO DE ARMA DE FUEGO
Enviado por yio2010 • 12 de Enero de 2015 • 4.770 Palabras (20 Páginas) • 521 Visitas
PRUEBAS DE RESIDUOS DE DISPARO DE ARMA DE FUEGO
ANTECEDENTES
Para adentrarnos en el estudio que nos ocupa, primero voy a hacer una breve mención tanto histórica como descriptiva, pues como veremos más adelante “No existirían residuos de disparo de arma de fuego, si no existieran cartuchos o balas y armas que las complementen.” “El cartucho no tiene utilidad por sí mismo, como tampoco la tiene el arma de fuego sin cartuchos”.
CARTUCHERÍA
El cartucho es el elemento completo con el que se carga un arma de fuego de retrocarga, está compuesto por un cilindro llamado casquillo o vaina (metal, metal cartón o material sintético) y el proyectil, utilizando como elemento propulsor la pólvora y elemento iniciador el fulminante, estos dos últimos elementos alojados en el casquillo. El cartucho como concepto aparece ligado desde el principio a las armas de fuego. Fue evolucionando poco a poco y de este proceso evolutivo, subsisten hoy en día, principalmente, dos tipos: Los de percusión anular y los de percusión central. Aunque inicialmente en las primeras armas, el tirador no introducía el cartucho, lo que hacía era producir un cartucho "in situ" cada vez que disparaba (se introducía un conjunto de elementos que forman el embrión del cartucho actual: cebo o polvorín (pistón), pólvora, taco y bala). En el siglo XIX, se comenzaron a producir los cartuchos de espiga semimetálicos (sistema Lefaucheaux). Estos cartuchos eran totalmente metálicos para pistola y semimetálicos para armas, largas, constituyéndose de esta forma, el nacimiento de la moderna cartuchería. Actualmente el cartucho es un instrumento de alta precisión y elevada tecnología tanto en metalistería como en química. El cartucho junto con el arma forma una poderosa máquina.
Proyectil o Bala; como norma general, a los proyectiles disparados por las armas de fuego portátiles se les denomina balas. Es un cuerpo compacto y resistente, el cual va engarzado o engargolado en la parte superior de la boca del casquillo (labios), fabricado en diferentes formas, en razón de los efectos que se quiera producir al impactar. Su dureza depende del tipo de aleación del que está compuesta, existiendo los proyectiles metálicos, plásticos, gomas y hasta de nylon. Los proyectiles de plomo generalmente se encuentran compuestos por 96% de plomo y 4% de estaño.
CLASIFICACIÓN DE LOS CARTUCHOS
Por su sistema de percusión
1.- Percusión central (centerfire) El fulminante se encuentra en el centro del culote del casquillo.
2.- Percusión anular, lateral o marginal (rimfire) El fulminante se encuentra en el reborde del culote del casquillo, pudiendo por lo tanto efectuarse la inflamación de la pólvora por el choque del percutor en cualquier punto de la periferia.
3.-. Percusión en espiga Cartuchos antiguos (desuso) que presentan en el reborde del culote un pin que activa el fulminante que se encuentra en el interior del cartucho. Este cartucho fue el precursor de todos.
Por su calibre
1.- Grueso calibre.- Aquellos cartuchos cuyo proyectil presentan un diámetro mayor a los 75mm.
2.- Mediano calibre.-Cartuchos cuyo proyectil presentan un diámetro no mayor de 75mm, ni menor de 20mm.
3.- Pequeño calibre.- Cartuchos cuyo proyectil presenta un diámetro menor a los 20mm.
Por la forma del proyectil
1.- De plomo desnudo o blando.- Los proyectiles son de plomo desnudo, son una aleación de plomo con antimonio, más utilizados, por los revólveres de todos los calibres. Ejm: 22", 32", 38".
2.- Plomo semi encamisado o blindado parcial.- Son aquellos proyectiles que presentan el encamisado en forma parcial, generalmente por la parte media posterior de la ojiva, dejando la punta al descubierto o huecas Ejm: Proyectil calibre .22 Magnum, 308 WIN, .357 Mágnum, algunos .38 Special., 9 mm Parabellum, 380 AUTO (9 mm. Corto) etc.
3.- De plomo encamisado o blindado.- Los proyectiles encamisados, tienen un núcleo de plomo y una caperuza o cofia de latón rojo (mezcla de cobre con estaño y aluminio) que envuelve al proyectil. A pesar del endurecimiento del plomo no es suficiente para resistir las grandes velocidades actuales; para compensar las debilidades del plomo por 10 que, se le ha reforzado con camisas, existiendo los proyectiles totalmente encamisados y los proyectiles encamisados con excepción de su base que son los estándar. Ejm: Los proyectiles para pistola, revólveres mágnum, fusiles y carabinas, etc.
4.- De núcleo acerado encamisado.- Este tipo de proyectil es utilizado en los cartuchos perforantes. Tienen su núcleo acerado cubierto de plomo y por encima la camisa Ejm: Proyectiles: calibre 5.7 mm de pistola semiautomática y sub -fusil FN, de fusil GALIL calibre 5.56x45mm. (Galil), fusil AKM 7.62x39mm., fusil HK -G3 7.62x51mm. etc.
5.- De plomo con revestimientos.- Estos proyectiles aparte de la configuración normal de su materia prima (plomo), presentan baños electrolíticos o revestimientos de teflón u otros, que sirven como lubricantes y para proteger el estriado, al paso del proyectil por el ánima del tubo cañón. Ejm: Proyectiles calibre 22" y 38" Special respectivamente.
6.- Munición de Aire comprimido.- Están basados en el sistema de comprensión por aire pre comprimido. La munición para las armas de aire comprimido van desde la arma Daisy BB hasta rifles sofisticadísimos. El Daisy BB, dispara un proyectil de acero 4.445 mm a través del cañón de ánima lisa a una velocidad de 83 a 106 m/seg. Pueden dañar un ojo. El rifle de aire comprimido puede usar ánima lisa y anima rayada, Los proyectiles van desde bolas de acero de 4,445 mm (0,33 gr). Aunque la forma más clásica de los baliness es de plomo en forma de reloj de arena, el Diábolo acinturado (Waisted Diabolo). El borde atrás esta ensanchada de manera que encaje en el cañón de ánima lisa. Tiene un alcance de 91,44. Máximo, pero a esa distancia es inofensivo. También hay balines punteados cónicos con base hueca, del rifle de aire comprimido Sheridan calibre .20 (5 mm).
7.- Munición de Armas hechizas.- Un arma construida rústicamente y que permite golpear la parte trasera de un cartucho con un clavo, que hace las veces de martillo percutor y que sea expulsado por un cañón. Pueden usar calibre .22, .38 o .45 mm.
8.- Proyectiles o balas fundidas. En ocasiones pueden fundir el plomo de otros proyectiles, lo que hace que cambien de color a gris plateado opaco. Con rayos X se observa una profunda
...