Pruebas Al Cigueñal
Enviado por luix0013 • 10 de Marzo de 2013 • 515 Palabras (3 Páginas) • 4.218 Visitas
Revisión, medición y ajuste del cigüeñal
CIGÜEÑAL
El cigüeñal está forjado en acero aleado y nitrurado de alta resistencia. Apoya sobre los soportes de bancada a través de los pernos de bancada y los sombreretes de
Bancada y está conectado a la biela a través del perno de biela o muñequilla de biela.
El equilibrado está asegurado por los contrapesos que separan los pernos de biela de aquellos de bancada. Una canalización recorre el cigüeñal entero para la lubrificación de los pernos de bancada y de aquellos de biela. Además el juego axial está regulado por medio de los adecuados apoyos laterales.
CONTROL DEL DIÁMETRO DE ASIENTOS DE LAS MUÑEQUILLAS DE BANCADA
El primer paso para la verificación de los juegos es aquel de controlar el diámetro interior de los soportes de bancada.
Medida de diámetro de los soportes de bancada (1).
56.705 ÷ 56.718 [mm]
CONTROL DE DIÁMETRO DE LAS MUÑEQUILLAS DE
BANCADA
Las muñequillas de bancada del cigüeñal pueden tener unos valores de tolerancia diferentes según la clase del cigüeñal al que pertenece. En el caso en que el valor no entre en los valores prescritos es posible ejecutar una rectificación según la reducción máxima prescrita.
CONTROL DEL DIÁMETRO DE LAS MUÑEQUILLAS DE BIELA
Las muñequillas de biela del cigüeñal pueden tener unos valores de tolerancia diferentes según la clase del cigüeñal al que pertenece. En el caso en que el valor no entre en los valores prescritos es posible ejecutar una rectificación según la reducción máxima prescrita.
MEDICIÓN CON PLASTIGAGE
Los juegos entre las muñequillas de biela y los casquillos de biela y entre las muñequilla de bancada y los soportes de bancada pueden ser calculados por diferencia entre las medidas descritas antes, o bien adquiridos con el adecuado hilo calibrado
PLASTIGAGE.
Para la medición con el hilo es necesario apoyar un trecho de hilo sobre la muñequilla
en examen, de longitud igual a la anchura de la muñequilla, prestando atención a no apoyarlo sobre los agujeros de lubricación
Después de esto se monta el cojinete y el relativo sombrerete (1) apretando los tornillos (1a) al par previsto (1b). Por la presión, el hilo en material plástico, se aplasta.
Nota: En los sombreretes de bancada se marcan unas muescas de forma progresiva
(de cero a cuatro empezando por el lado anterior del motor) que determinan su posición de montaje.
Desmontando el sombrerete y el cojinete es posible ejecutar la medición del juego midiendo con la adecuada escala graduada (ver figura) la anchura del hilo aplastado.
En el caso en que el juego sea excesivo, es posible sustituir el cojinete con uno de diámetro interior reducido.
...