Pruebas De Granulometria En Pavimentos
Enviado por Abregordas • 23 de Junio de 2015 • 945 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
Estudio granulométrico en agregados pétreos para pavimentos.
Objetivo:
Esta prueba permite determinar la composición por tamaños (granulometría) de las partículas del material pétreo empleado en mezclas asfálticas mediante su paso por una serie de mallas con aberturas determinadas. El paso del material se hace primero a través de las mallas con la abertura más grande hasta llegar a las más cerradas, de tal forma que los tamaños mayores se van reteniendo, para así poder obtener la masa que se retiene en cada malla, calcular su porcentaje respecto al total y definir la masa que pasa.
Materiales Utilizados:
-Mallas Agregado fino N° 10, 20, 40, 60, 100, 200
-Mallas Agregado grueso N°4, ¼”, 3/8”, ½”, ¾”, 1”, 1 ½”
-Palas (4 por equipo)
-1 sacos de arena/Grava
-Flexómetro
-Bascula (.1 gr de error)
-Charolas metálicas rectangulares.
-Espátula
-Recipiente de 10 decímetros cúbicos
Procedimiento:
1-Tomamos el costale de Material y los vaciamos en un área previamente limpia y barrida, tomamos la pala y homogenizamos el material.
2-Ahora seleccionamos un punto en el suelo y traspaleamos la muestra hacia allí, haciéndolo poco a poco y formando un cono a la hora de vaciarlo, teniendo cuidado de ir caminando alrededor de punto al ir vertiendo para que el material se distribuya correctamente.
3-Ahora con ayuda de la pala achatamos el cono de tal forma que quede a la mitad de la altura que tiene.
4-Ahora con ayuda de la pala procedemos a cuartear la muestra, primero partimos en dos la muestra y separamos, las dos partes resultantes las partimos en dos también y separamos. Resultando 4 porciones de material.
5-Tomamos la charola, la colocamos al lado del cuarteo y vertemos dos de las 4 porciones del cuarteo, esquinas opuestas, y lo llevamos a la mesa de trabajo. Ahora homogenizamos bien el contenido de la charola y tomamos una muestra en un recipiente de 10 decímetros cúbicos, que será nuestra muestra inicial o peso total.
*Ahora dividiremos la muestra en dos, la parte de agregado fino y agregado grueso. Para esto cribaremos la muestra a través de la malla numero 4, el retenido será el agregado grueso y lo que pase será el fino.
6-Ahora que separamos los agregados, en finos y gruesos, procedemos a meterlos al horno para obtener el material seco.
7- Una vez retirado el material del horno procedemos a cribarlo a través de las mallas correspondientes. Iniciaremos la granulometría con el agregado grueso.
8-Ahora colocamos las mallas para agregado grueso en la mesa, y armamos la torre, ensamblando una con otra de mayor a menor. Y vertemos un porcentaje de material en la malla superior(2”) de tal modo que no rebase la capacidad de la malla .
9-Meneamos la torre haciendo un movimiento circular por unos minutos
10-Ahora retiramos cada una de las mallas y vamos pesando y separando el retenido de cada una de ellas.
11-Iremos realizando este proceso repetitivo con la totalidad de nuestra de agregado grueso. Una vez terminado procedemos a realizar los cálculos correspondientes.
12-Procedemos a realizar la granulometría de nuestro agregado fino. Para esta tomaremos una muestra representativa de 500 gramos del total de finos.
13-Ahora colocamos las mallas en la mesa, y armamos la torre, ensamblando una con otra de mayor a menor. Y vertemos los 500 gramos en la malla superior(N°10) y colocamos
...