Préstamos
Enviado por lumpi • 12 de Octubre de 2011 • 477 Palabras (2 Páginas) • 534 Visitas
Todo préstamo -no solo en Argentina sino en todo el mundo- tiene distintas formas de amortizarse. Esto es, la forma de devolver el capital solicitado. Los dos principales sistemas de amortización son el Sistema Frances y el Sistema Alemán.
La diferencia principal entre ambos consiste básicamente en que combinan de distinta manera el capital e intereses que conforman las cuotas. Aquí procedemos a explicarlos:
• Sistema Francés:
Las cuotas -conformadas por una parte de capital y otra parte de intereses- son iguales y consecutivas. Por medio de este sistema, al comienzo del crédito, usted paga una proporción mayor de interés y menor de capital, que se invierte a lo largo del mismo. Las cuotas son constantes, que implican un mayor pago de intereses al principio de las cuotas, y menor al final. El pago mensual es el mismo durante toda la hipoteca y por ello casi todo el mundo la contrata.
• Sistema Alemán:
Las cuotas (capital + intereses) son decrecientes y consecutivas. Las cuotas de este sistema van decreciendo a lo largo del crédito, donde el monto del capital a cancelar por cada una de las cuotas se mantiene constante y el de interés va decreciendo a lo largo del período del mismo.
Es algo más infrecuente. Se caracteriza por un pago constante del capital de amortización de la vivienda, lo que supone un pago de intereses variables cada mes. Mayor al principio y menor al final, lo que se traduce en una serie de cuotas que van de menos a más en cuanto a cantidad.
En ambos casos, los intereses se aplican sobre el saldo del capital adeudado. Ahora bien ¿cual es el más conveniente?
A simple vista, parece que en ambos casos se llega al mismo lugar, pero no es tan así. Teniendo en cuenta que los intereses se aplican sobre el saldo adeudado, si Usted toma su crédito bajo el sistema francés a tasa variable, tiene que tener en cuenta que las cuotas pueden modificarse en función a la variación de la tasa.
Esto no es nada raro, pero si el mismo crédito lo toma bajo el sistema alemán, usted puede notar en el gráfico que el capital amortizado disminuye más rápido ya que se comienza a pagar antes. De esta manera, ante modificaciones en la tasa de interés, el mismo se aplicará sobre un monto menor de capital, con la consiguiente ventaja de que la deuda resultante, al ser menor, producirá un menor incremento de cuota.
También debe tener en cuenta que las primeras cuotas, a igual monto/plazo y condición de tasa, bajo el Sistema Alemán son más elevadas que la del Sistema Francés. Esto significa que Usted necesita tener Mayores ingresos, dado que la relación cuota-ingreso se calcula sobre la primer cuota a pagar.
No es casualidad que la mayoría de los créditos bancarios se ofrezcan con la amortización del Sistema Alemán, ya que eso deparará un mayor beneficio a los bancos.
...