ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Crminal. Sexualidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

Introducción

Sexualidad humana

Sexualidad “normal”

Identidad sexual y de género:

Identidad sexual

Identidad de género

Diferencia entre identidad de género e identidad sexual

Trastornos de la identidad sexual

Disfunciones sexuales

Parafilias

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción.

Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, practicas, roles y relaciones.

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

El término "sexo" se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos. El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. El género, tal como ha existido de manera histórica, transculturalmente, y en las sociedades contemporáneas, refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.

En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etcétera. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

La sexualidad en la antigüedad se consideraba como algo sucio, vergonzoso y digno de grupos de baja calaña. La sociedad estaba muy cristianizada, y la lujuria se considera pecado capital, por tanto el sexo sin intención de procrear estaba mal visto socialmente. Las mujeres no podían disfrutar del sexo, sólo los hombres disfrutaban de él, ya que si lo hacían las mujeres se las discriminaba y se las acusaba de viciosas.

En la actualidad, gracias al avance de la sociedad, que ya no es tan católica, la sexualidad se ve como algo placentero y divertido.

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

Sexualidad “normal”

Podríamos decir que, tradicionalmente, la normalidad sexual estaba asociada a la reproducción; todo lo que se alejara de ello, podía ser considerado “anormal”. La búsqueda de placer sexual (por sobretodo en la mujer), la auto-estimulación y la homosexualidad, serían algunos ejemplos.

No caben dudas que, en la actualidad, la sexualidad ya no está obligatoriamente ligada a la reproducción. La búsqueda de placer en sí mismo se ha convertido en el objetivo de muchos encuentros sexuales; aún más, podríamos decir que, hoy en día, lo que ha quedado en segundo plano es la fecundación.

Respecto a la auto-estimulación, se ha podido demostrar que ésta es saludable (ya que forma parte del conocimiento del propio cuerpo) y necesaria en diversas situaciones y momentos evolutivos.

Por último, en relación a la homosexualidad; la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminó de la lista de “anormalidades” en los años 70. Actualmente la homosexualidad es vista solo como una elección de vida.

El parámetro para definir una sexualidad normal quedaría determinado; por un lado, por el quantum de las prácticas; y por el otro, por el mutuo consenso de los integrantes.

Identidad sexual y de género

Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo..

• En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.

• Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.

Identidad de género

La identidad de psicosocial (frecuentemente nombrada mediante el anglicismo identidad de género) alude a la autoidentificación de rol social de una persona, al considerarse hombre o mujer (o incluso de otra manera menos convencional), pero también puede emplearse para referirse a la identidad psicosexual que otras personas atribuyen a un individuo con base a los roles psicosexuales (conducta social, vestimenta, estilo de pelo, etc.). La identidad psicosexual puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo étnico de la persona, su estado laboral, su religión o irreligión, y su familia.

Diferencia entre identidad de género e identidad sexual

Identidad psicosexual e identidad sexual se diferencian en que la primera es más general e incluye aspectos no estrictamente biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com