Psicosis
Enviado por esther2001 • 8 de Febrero de 2015 • Informe • 638 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
PSICOSIS
La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopatía. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad. La persona puede:
• Tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es (delirios).
• Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
Síntomas
Una persona con psicosis puede presentar alguno de los siguientes problemas:
• Desorganización en el pensamiento y el habla
• Creencias falsas que no están basadas en la realidad (delirios), especialmente miedos o sospechas infundadas
• Ver, escuchar o sentir cosas que no existen (alucinaciones)
• Pensamientos que "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado)
2. La Estructura Psicótica
Las relaciones que intenta entablar el sujeto con estructura psicótica fallan. Los demás perciben en él a una persona rara, sin espontaneidad, estereotipada, sin apertura para entablar una relación que los demás llaman normal por la falta de naturalidad y de la capacidad de compartir sentimientos espontáneos considerados “humanos” (por supuesto que los actos del psicótico también son humanos).
Los mecanismos de defensa de la estructura psicótica son, entre otros, escisión, proyección, negación y despersonalización.
ESCISIÓN
La escisión le impide conectar pensamiento con sentimiento. Hay una falta de sincronía entre lo que narra y lo que debería sentir con lo que está evocando. Una historia triste puede referirla con risas, lo cual, naturalmente, resulta bizarro para quien lo escucha.
PROYECCIÓN
La proyección se puede reflejar en la atribución de sentimientos o intenciones a otros que a su vez lo hacen objeto de ellas. Puede percibir que alguien está enojado con él y que lo odia, sin fundamento para hacer tales deducciones. O bien, sentir que quien habla se está refiriendo a él al grado de llegar a creerse el centro de un complot, lo cual puede rayar en el extremo que es la paranoia.
NEGACIÓN
El mecanismo de la escisión se vincula con la negación al no percibir de manera realista las consecuencias de algún evento. La muerte de un familiar puede no causarle la más pequeña lágrima,
...