ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos filosóficos de la ética

10

03

2010

3 Votes

La ética se fundamenta en la filosofía, como ya se ha sugerido filósofos a lo largo de la historia de la humanidad en su intento por que el hombre alcance la perfección espiritual han realizado diversas teorías:

Platón

Aristóteles

Schopenhauer

Carlos Marx

Nietzche

Sartre

El siguiente podcast de la Universidad del Valle de México, denominado “Sonidos del animal doméstico” se ejemplifica y se comenta sobre algunas teoría:

Resumen:

Este trabajo versa sobre dos cuestiones: el problema de la relación entre la conciencia moral individual y la moral social objetivamente existente y, en segundo lugar, sobre la propuesta moral que cada filosofía de la ética hace en el terreno de lo social. El punto de vista del autor es que la moral social objetivamente existente determina en última instancia a la conciencia moral individual y que hay identidad entre la conciencia moral individual y la moral social objetivamente existente. En el trabajo se analiza, además, la propuesta moral de algunas filosofías y, en especial, la marxista.

Desarrollo:

El término "ética" proviene del griego "ethos" y significa "modo de ser, carácter, lugar dónde se habita, etc.". Se utiliza regularmente para designar la disciplina filosófica que estudia la moral. El término "moral" proviene del latín "mos" que significa "hábito, costumbre, comportamiento, carácter, etc.", pero se utiliza regularmente para designar al fenómeno social en cuestión, y no al estudio del mismo. El problema estriba en que a este fenómeno los distintos pueblos lo denominaron de distintas formas, encontrándonos con que en las distintas culturas se tienen distintos términos. Y como la cultura occidental tiene raíces greco-latinas, entonces utilizamos hoy día el término griego en una acepción y el término latino en otra, prefiriéndose la relación anteriormente señalada. Desde este punto de vista, la ética no es otra cosa que el estudio de la moral.

Anteriormente –en la filosofía kantiana preferentemente- la ética se ocupaba de hacer deontología. Es decir, se ocupaba de hacer recetas y proponer normas, esperando que los hombres las acataran voluntariamente, con el propósito de modificar a tenor de ello la conducta de éstos. Aunque la deontología no ha desaparecido definitivamente en nuestros días –muchos eticistas insisten en tal forma de hacer ética- ya es común encontrar otra forma de hacer ética. Se trata del análisis científico-filosófico del fenómeno moral, y no de una receta moral al estilo de la deontología.

Parece que ha habido una toma de conciencia de que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com