Publicity
Enviado por JeimyRs • 10 de Marzo de 2014 • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
¿QUE ES LA PUBLICITY?
Es la información proporcionada por una fuente externa que los medios de comunicación utilizan para tener valor informativo. Se trata de un método no controlado de difundir el mensaje, ya que la fuente no paga a los medios por dicha difusión.
Es la información divulgada por una entidad, organización, empresa ó persona en particular, con el fin de crear un ambiente a hacia el /la, esta es difundida por los medios de comunicación, con una mínima refinación de la información de parte del medio que la hace pública, con el objeto de que esta llegue a su receptor con su original concepto.
La publicity es un recurso valioso y útil que permite a las empresas, entidades y organismos, disponer de forma gratuita de un medio de difusión de mensajes de carácter corporativo, institucional. Al ser una vía de difusión paralela a la publicidad, por un lado ofrece la ventaja del ahorro frente a ella, pero por otro requiere un tratamiento diferenciado respecto de la publicidad convencional. Es una comunicación de empresa con una diferencia cualitativa fundamental frente a la publicidad.
Entre sus peculiaridades, la publicity, al figurar en la superficie reaccionar del medio, gana en credibilidad y en penetración psicológica; es decir, es más fácil persuadir cuando el destinatario no es consciente de nuestra intención. El público, en este sentido, valora de diferente manera una noticia frente a un anuncio (cambio de tipografía y morfología del mensaje). Al estar expresada en forma de texto, ofrece la posibilidad de ser más descriptiva que la publicidad, y dar más detalles acerca del producto o servicio en cuestión.
Los anuncios habitualmente son objeto de un intenso proceso de filtrado (indiferencia) proporcional a la magnitud de la saturación publicitaria. La publicity se ve libre en cierta medida de este filtro, a cambio de variar su forma y tratamiento respecto a la primera.
¿COMO SE DESARROLA LA PUBLICITY?
La publicity, es una de las primeras formas de las relaciones públicas, que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo; utilizada de un sinfín de maneras, para dar a conocer actividades de una empresa o un individuo.
Ejemplo de esto es que en el año 59 antes de Cristo, Julio César ordenó que las obras diarios del Senado fueran publicadas, a esto se les llamó Acta Diurna, considerado como el primer periódico de la historia. También eran publicados los llamados Comentarios del César, que servían para ensalzar las hazañas del Emperador.
Durante todo el siglo XIX, las técnicas de la publicity ayudaron a poblar el Oeste. Los pueblos recién creados competían por atraer imprentas, cuyas copias de periódicos y folletos describían a cada comunidad como «el Edén en el Oeste» y se enviaban al Este para inducir a la gente a que colonizara esas tierras. Por ejemplo, muchos colonos que se establecieron en lllinois fueron atraídos por gacetas que ensalzaban la fertilidad de la tierra. Un crítico de la época calificó a estas gacetas de defraudadoras descaradas, «repletas de exageraciones y descripciones falsamente coloreadas y poco ajustadas a la realidad».
Además, los defensores de causas como la lucha contra la esclavitud, contra la vivisección, a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la prohibición, utilizaron la publicity al máximo a lo largo de todo el siglo. Una de las operaciones de publicity de mayor influencia para la abolición de la esclavitud fue la publicación de La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe. Stowe era una mujer que, sin ser profesional de las relaciones públicas, utilizaba asiduamente las técnicas de las relaciones públicas para fomentar sus causas.
Tras una convención a favor de los derechos de la mujer en Seneca Falls, Nueva York, en el año 1845, Amelia Bloomer se hizo famosa. Asociada actualmente con los pantalones anchos que llevaba para protestar contra el corsé, editó la revista The Lily a favor de los derechos de las mujeres.
Los Ferrocarriles Santa Fe, a principios del siglo XX, contrataron a docenas de pintores y fotógrafos para mostrar escenas del entonces poco conocido sudoeste. Los cuadros mejoraban sin pudor a los indios americanos, y las fotografías, coloreadas a mano, mostraban a los indios saludando, portando cuernos y bailando. Esta creación de imagen atrajo a cientos de turistas y contribuyó a dar una áurea de romanticismo a los indios y al Oeste.
Henry Ford fue probablemente el primer gran industrial que utilizó frecuentemente dos conceptos de relaciones públicas. El primero es la noción de poszkíonamíento, la idea de que la credibilidad y la publicity siempre tienden hacia el primero que hace algo, y la segunda idea era la pronta accesibilidad de la prensa. Joseph Epstein, autor de Ambítion, afirma: «Puede que haya sido más un gran publicista que un gran mecánico».
En 1900, Ford logró promocionar el prototipo del Modelo T enseñándoselo a un periodista del Tribune de Detroit. En 1903, Ford logró una gran publicity haciendo carreras con sus coches, una práctica que sigue siendo aplicada por los fabricantes de automóviles actuales. Ford contrató a Barney Oldfield, un campeón del ciclismo y una personalidad muy popular, para que condujera un coche Ford a la velocidad récord de 1 minuto y 6 segundos por milla, algo menos de 95 kilómetros por hora. La publicity generada por estas carreras proporcionó a Ford un fuerte respaldo financiero y un gran mercado.
Ford se convirtió en una palabra familiar porque dejaba que la prensa le entrevistara sobre cualquier tema, incluyendo el patrón oro, la evolución, el alcohol, los asuntos extranjeros e, incluso, la pena capital.
En política, el Presidente Theodore Roosevelt
...