QUE ES EL CONSUMO Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Enviado por leiditatiana • 20 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
ENSAYO
EL CONSUMO Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
PRESENTADO POR
MAYRA ALEJANDRA SANCHEZ
PRESENTADO A
BIBIANA LICED GUTIERREZ
CORPORACION UNIVERSITARIA COMFACAUCA – UNICOMFACAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
SANTANDER DE QUILICAHAO
2017
ENSAYO
QUE ES EL CONSUMO Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Este es un documental que muestra la verdadera realidad de lo que sucede en la actualidad en base a la estructura de países capitalistas, que son basadas en el crecimiento sin límite y soportadas por la transformación de consumo extendiéndose cada vez más insosteniblemente.
Como es el caso del chip que bloquea la impresora, las bombillas, la corta duración de las baterías de IPhone y el hilo que no se desgasta, es un ejemplo más de dejar la moral baja de aquellos empresarios, aunque todavía existen personas que comenten acerca de “cómo hacer para mantener un equilibrio entre capital y trabajo para que haya mercado constantemente para los nuevos productos”.
Es por este motivo que surgió la idea de obsolescencia programada, ya que de este modo todavía se pueden conservar los empleos generados, y al mismo tiempo se continúa consumiendo, produciendo, creciendo etc. Esta idea estaba designada y destinada para servir exclusivamente a la sociedad, aunque si se hubiera tomado esta decisión debería haber sido desarrollada a corto plazo o en un tiempo estipulado, para que no generara más o mayores problemas de lo normal que los propios beneficios. Sin embargo la propuesta no tuvo éxito desde un comienzo.
Entre otros productos el cartel de las bombillas llevo a cabo sus ideas, al decidir limitar la duración de sus productos imponiendo sanciones a los que sobrepasaran los límites. Aunque es verdad que en ese momento como señala Warner Phillips, la sostenibilidad no era algo excesivamente preocupante porque se veía todo desde una perspectiva de abundancia, lo cual no indica que el acto en sí sea inmoral porque a largo plazo no beneficia a la sociedad.
La concepción de la obsolescencia cambia en absoluto a lo que había ideado London, pues en un escenario de cierta estabilidad económica y recuperación Brooke Stevens remodela la idea, con un cambio radical en la concepción de la misma: “el deseo del consumidor de poseer algo, un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario”.
Se trata de seducir y convencer al consumidor de una manera u otra para introducirlo así en un ciclo de consumo excesivo, donde las cosas no se compran porque se necesiten realmente, sino porque se crea esa necesidad en el consumidor y esto hace que automáticamente las personas se conviertan consumistas fácilmente. Gracias a las la publicidades, unidas a la psicología, tiene mucho que ver con todo este acontecimiento. Desde algunas percepciones la industria deja de servir a la sociedad para convertirlos en esclavos a través de sus productos, en otros casos particulares logran convertirlos en sus fanes. Desde el punto de vista la posmodernidad es clave y fundamental en este proceso, ya que empiezan a surgir en la sociedad otras tendencias ya sean estéticas, culturales entre otros, que son muy aprovechadas por el mundo de los negocios y de esa manera abrir nuevos mercados. Ya no sólo se trata de hacer un producto que tenga funciones o utilidad, sino también que cubra necesidades estéticas o sean otros ámbitos requeridos exclusivamente por la demanda existente.
De esta forma se escala hacia pasos grandes hacia una economía de gran stock, como se denomina que los consumidores son capaces de tener dos productos que tengan el mismo uso o satisfagan la misma necesidad, pero con formas diferentes. Actitud que no debería de ser apropiada en la sociedad porque al mismo tiempo parece caprichoso y sin sentido.
En varios países en cuanto a la creación, tratamiento de los productos y de los consumidores, ha tenido larga duración hasta el día de hoy. E incluso hay países o lugares que actúan como grandes basureros del mundo
...