QUE ES EL DERECHO
Enviado por amron2900 • 22 de Enero de 2014 • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
“Derecho, es todo aquello que puede ser objeto de una apreciación de justicia o de injusticia, Derecho es aquello que debiera ser derecho justo, séalo o no; Derecho es lo que persigue por fin la justicia, aunque para serlo no necesita de ningún modo haberla alcanzado”
Gustavo Radbruch
INTRODUCCION
El surgimiento del Derecho obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social. Cuando aún no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma más rudimentaria; el hombre todavía no articulaba palabras pero ya desarrollaba conductas que afectaban a los demás por ejemplo: el apoderamiento ilegitimo del animal cazado por otro, la violencia física ejercida sobre una mujer, etc. De ahí surge la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden, y es así como surgió lo que hoy como Derecho, este Derecho que se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano.
Desde épocas inmemoriales, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia. Por ello se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los conflictos que entre los hombres se presenten, este conjunto de normas son necesarias para el mantenimiento y el logro del fin normativo, que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común.
Para comenzar este ensayo, primeramente atenderemos a la definición nominal del Derecho, el vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir. Esta definición nominal, únicamente nos sirve para tener una concepción general de lo que para los Romanos significó el derecho en su época, pero debido a la amplitud de la ciencia del derecho, esta definición es rebasada e inadecuada para su correcta aplicación en nuestros días.
La definición real del derecho es muy difícil de precisar, debido a que no existe una que logre abarcar todo lo que encierra el derecho en la actualidad. Teóricos como Kelsen, Eduardo García Máynez, Giorgio del Vecchio (sólo por mencionar a algunos), se han dado a la tarea de tratar de dar una definición más exacta.
Son muchos los conceptos que se han vertido sobre el Derecho. Pero el mismo Doctor Miguel Villoro Toranzo ha formulado una definición real de Derecho que considera que engloba en forma general los rasgos más importantes de dicha disciplina. En este sentido, tenemos que el Derecho es el “sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
Para el Doctor Giorgio, Derecho se define como: “la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo todo impedimento”.
Eduardo García Máynez también se ha preocupado por el tema, su definición del Derecho, es la siguiente:
“Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”
En este orden de ideas y a manera de opinión personal, podríamos definir al Derecho como: la ciencia que regula la conducta del hombre, utilizando como instrumento la norma jurídica basada en la equidad y la justicia, de manera coercible, para evitar la conducta antijurídica, y preservar el bien común dentro de la sociedad.
Se afirma que el Derecho es una ciencia, ya que cumple con el requisito de seguir un método sistematizado que tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, además de ser racional, exacto y verificable, pero, dejando en claro que entra en el ámbito de las ciencias sociales. Este concepto va dirigido al hombre en lo individual y en su conjunto, porque, a diferencia de las ciencias naturales o exactas, no se centra en el estudio de números o fenómenos naturales, estudia ni más ni menos a la compleja interrelación humana
Existen investigaciones que arrojan la imperiosa necesidad de regular la conducta del hombre, porque de no ser así, dentro de la sociedad existiría una
...