¿QUE ES LA ESTRATEGIA?
Enviado por MSJM155B • 21 de Noviembre de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?
Para mí la base de la estrategia es lo mismo que era para ‘Lucio Anneo Séneca’, que en una de sus frases célebres dijo: “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.
Indirectamente, pienso, estaba definiendo la estrategia, de ahí la importancia de tener claro hacia dónde nos dirigimos.
Por tanto, el primer paso, a la hora de definir una estrategia sería marcar uno o varios objetivos de forma clara, para a partir de ahí ir definiendo actuaciones que nos permitan alcanzar la meta marcada.
Considero fundamental esta idea en cualquier aspecto de la vida, de hecho y aunque no nos demos cuenta, tenemos objetivos y desarrollamos estrategias para alcanzarlos. Cuando nos implicamos en nuestro trabajo, desarrollamos actividades,… lo hacemos con un fin: vamos al gimnasio con la finalidad de encontrarnos mejor, o mejorar nuestro aspecto físico; o nos implicamos en el trabajo con el objetivo de mejorar nuestra posición en la empresa o bien mejorar nuestro salario, siendo extensibles estos ejemplos a casi cualquier aspecto de nuestras vidas; nos marcamos metas y pasos para alcanzarlas; la naturaleza humana tiende a no hacer nada si no es con un fin, aunque no sea algo material; en ocasiones esta recompensa viene por la vía de la satisfacción personal, del deber cumplido,…. esto ya sería discutible, quizás solo se trate de la condición humana.
Centrándonos en la estrategia empresarial, para mí, hablar de estrategia es hablar de largo plazo, de posicionamiento en el mercado, es algo así como preguntarse el empresario ¿Dónde quiero que mi empresa esté en un futuro? y ¿Cómo puedo conseguirlo?
Lo que ocurre es que no es tan fácil como imaginar una situación ideal y marcar unos pasos a seguir para alcanzarla, dado que normalmente para alcanzar esas metas son necesarios recursos.
Por tanto a la hora de plantear unos objetivos hay que tener muy en cuenta los recursos con los que contamos, y que parte vamos a utilizar, no podemos perder de vista el factor riesgo; si acertamos perfecto, ¿y si no acertamos?
Una empresa no puede poner en peligro su supervivencia por poner todos los huevos en la misma cesta (supongo que este comentario es deformación profesional, siempre pensando en el análisis del riesgo…,), salvo que se encuentre en una situación de todo o nada y además dudo que la estrategia fuera de éxito si utilizamos recursos excesivos.
Los objetivos deben ser sencillos, coherentes y a largo plazo, toda la organización debe conocerlos, dado que sin una implantación eficaz, por buena que sea la estrategia no sería efectiva, no alcanzaríamos el éxito. Deben ser alcanzables y conocidos por todo el equipo, la implicación pienso que es fundamental, si todo el equipo conoce y entiende los objetivos, es decir, hacía dónde nos dirigimos y cuál es el camino a seguir, alcanzar el éxito será más sencillo.
Las decisiones
...