QUE ES Y QUE HACE UN EMPRENDEDOR INTRODUCCION
Enviado por Jhazmín Martínez Díaz • 14 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]¿QUÉ HACE UN EMPRENDEDOR?[pic 5][pic 6]
SEMINARIO DE PYMES
[pic 7]
ÍNDICE
Contenido
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
EMPRENDEDOR
ESPÍRITU EMPRENDEDOR:
ENFOQUES SOBRE EL EMPRENDEDOR
CONCLUSIONES
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Emprendedor es todo aquel que como la propia palabra indica, "EMPRENDE" , comienza, inicia alguna actividad, ya sea empresarial, aventura, etc.
Es lo que hace falta realmente y lo que menos abunda ya que ser emprendedor conlleva riesgos, económicos, físicos, etc. según sea la actividad que emprenda.
En el presente trabajo abordaremos que hace un emprendedor.
En el primer capítulo definiremos nuestros objetivos a desarrollar en los capítulos subsecuentes.
En el segundo capítulo trataremos el tema de las principales características del emprendedor, y la gestión de empresas en donde se aplica parte de las características del emprendedor.
En el tercer capítulo tenemos el espíritu emprendedor, y sus correspondientes caracterizaciones que poseen las personas con dicho espíritu.
En cuanto al cuarto capítulo, abordamos los enfoques de un emprendedor, así como sus especificaciones y preguntas claves para una mejor descripción.
Finalmente, en el capítulo cinco encontramos las conclusiones referentes al tema tratado.
EMPRENDEDOR
Según Andy Freyre (2004) en su libro “Pasión por emprender” , un emprendedor es una persona que detectar una oportunidad y crea una organización (o la adquiere o es parte de un grupo que lo hace) para aprovecharla y el proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.
CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
A pesar de que existen diversas definiciones acerca de los emprendedores, los investigadores han identificado que tienen varias características en común:
- Según Zimmerer Scarborough (2005) el emprendedor se distingue por:
- Su confianza en su capacidad para tener éxito…
- Optimistas acerca de sus oportunidades de éxito…
- Alto nivel de energía…
- Según Moorman y Halloran (1993), plantea la determinación y perseverancia como caracterización de un emprendedor.
- Longenecker, Moore y Petty (2000) señala que un emprendedor tiene una necesidad de obtener logros, teniendo una mayor necesidad de obtener logros que el común de la población
- Vinturella (1999) menciona que los emprendedores tienen una predisposición a las oportunidades como “Una forma de vigilancia para detectar las oportunidades de negocios”
- Scarborough (1992) señala además que los emprendedores tienden a:
- “Tener confianza en su capacidad de lograr éxito”
- “Tolerar, el rechazo, la frustración y el estrés”
- “Ser hábiles para organizar”
ESPÍRITU EMPRENDEDOR:
Richard Cantillon proponía que el espíritu emprendedor implicaba tomar el riesgo de comprar a precios seguros y vender a precios incierto”. (Stevenson, Roberts, Grousbeck y Bhidé, 1999, pág. 4.) Después, “el trabajo de Schumpeter en 1911 agregó el concepto de innovación a la definición…” (Stevenson, et al., 1999).
Para Schumpeter, los emprendedores “son los agentes de cambio en la economía: sirviendo a nuevos mercados o creando nuevas maneras de realizar las cosas hacen que la economía avance” (Dees, 2001, pág. 1)
Dollinger (2003) también hace referencia a tres aspectos incluidos en la definición de espíritu emprendedor; “innovación, organización económica y crecimiento en época de riesgo y/o incertidumbre”.
En otras palabras, el espíritu emprendedor es un proceso “Orientado a la creación”, sin importante si estamos hablando de una organización lucrativa o una no lucrativa, en ambos casos los emprendedores, son capaces de visualizar algo que los demás no pueden ver, y realmente se comprometen consigo mismos para hacer realidad sus sueños, es importante considerar que el aspecto oportunidades es relevante para alcanzar las metas de su proyecto.
El espíritu emprendedor no es solo cuestión de personalidad, un simple patrón de comportamiento, o un tipo de mentalidad orientada a las ganancias; es verdaderamente une estilo de vida que se refleja en las personas que desean hacer cambios en sus vidas para mejorarlas, y definitivamente su iniciativa, tendrá una influencia e impacto en todas las personas que se encuentren en su trayectoria emprendedora.
Características del espíritu emprendedor [1]
- Necesidad de logro: Este concepto se encuentra íntimamente ligado con el de motivación. Y podríamos definirlo como el impulso de hacer las cosas bien, de tener éxito en sus actuaciones y de alcanzar ciertos estándares de excelencia. La persona con elevada necesidad de logro suele sentirse inclinada hacia tareas que considera retadoras o difíciles, de forma que, cuando alcanza el éxito en su realización, siente la satisfacción de haber conseguido un logro personal.
- Constancia: Emprender de forma autónoma una tarea, implica más tiempo que obedecer de forma mecánica, y requiere del uso adecuado de la planificación y esquematización de los planes para alcanzar los objetivos y considerar que lo que han logrado, es fruto del propio esfuerzo.
- Confianza en sí mismos: Si tienen una sólida y ajustada visión de quienes son y de qué son capaces, podrán afrontar adecuadamente los problemas y desafíos que se les presentan en cualquier circunstancia de la vida. Si uno desconfía de sí mismo, es posible que adopte una actitud pasiva (no emprendedora) y que sea menos persistente ante las dificultades que se le presentan.
- Liderazgo: El liderazgo implica influir sobre las personas para que voluntariamente se unan al logro de los objetivos grupales. Si emprender no se puede considerar una tarea individual, entonces se requiere fomentar las habilidades de comunicación, la visión de futuro y la pasión para sumar fuerzas en las tareas y los compromisos comunes.
- La autonomía, el sentirse dueño de uno mismo, ser el arquitecto de su propia vida, se encuentra íntimamente ligada con el locus de control que poseen. Poseen un alto locus de control interno aquellas personas que creen que controlan lo que les pasa, mientras que poseen un alto locus de control externo aquellos que creen que lo que les pasa está controlado por fuerzas externas como la suerte y la oportunidad. Estudios han demostrado que los alumnos que poseen alto grado de control interno buscan tareas que requieren iniciativa e independencia de acción, mientras que los de locus externo prefieren trabajos estructurados y rutinarios. Mientras más elevado sea el locus de control interno, el alumno será consciente de que él controla lo que le pasa. El emprendedor necesariamente tiende a un fuerte locus de control interno.
ENFOQUES SOBRE EL EMPRENDEDOR
Según Andy Freyre (2004) en su libro “Pasión por emprender”, se distingue dos enfoques del emprendedor: El emprendedor ¿Se hace o nace?
...