QUERELLA DE AMPARO
Enviado por Inesmio • 20 de Mayo de 2014 • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 485 Visitas
I. INTRODUCCION
Del latín querella, el término querella tiene su significado original en la expresión de un sentimiento doloroso o un dolor físico. El concepto, sin embargo, está muy vinculado al ámbito del derecho en lo referente a las discordias y las disputas.
Una querella, por lo tanto, es un acto que puede ser ejercido por un particular o un fiscal ante un tribunal o un juez como una acción penal contra personas a las que acusa por un delito.
Uno de los tipos de querella más frecuente es aquel que presentan ante el juez ordinario los herederos de una persona que ya ha fallecido. El motivo de interponer la misma es que desean que el órgano judicial lleve a cabo la invalidación del testamento pues consideran que se vulneran o perjudican los derechos que tienen legítimamente.
Concretamente podemos establecer que, a grandes rasgos, existen dos tipos de querellas: la privada y la pública.
La querella pública es la que se interpone a raíz de una acción popular concreta.
La querella puede ser interpuesta por cualquier ciudadano que se considere afectado por un delito, ya sea contra su persona como contra sus bienes.
El objetivo de la querella es la persecución de la condena del delincuente que ha ocasionado un daño.
II. DESARROLLO
Al presentar una querella esta debe contar con una serie de puntos básicos para ser aceptada y tramitada convenientemente, esta tiene que incluir los datos personales del querellante y del querellado, la explicación de lo sucedido para entender porqué se acomete aquella y la firma de quien la presenta.
La persona que presenta una querella ante el juez competente se conoce como querellante, mientras que aquel que resulta demandado es el querellado.
Se conoce como querella de las investiduras a un conflicto que se desarrolló entre 1073 y 1122 y que involucró a los papas y reyes cristianos. El enfrentamiento se desató por la concesión de beneficios y la entrega de títulos eclesiásticos.
Frecuentemente se suele a confundir lo que es una querella con una denuncia. No obstante, tienen características muy distintas.
DIFERENCIA ENTRE DENUNCIA Y QUERELLA:
Denuncia: Es un deber que la presente toda persona que haya sido testigo de un delito público. Se presenta en una comisaría y se suele hacer bien por escrito o bien de forma verbal.
Querella: Supone un derecho pues la pueden presentar quienes se hayan visto ofendidos o no por un delito. Se tiene que presentar en los juzgados de instrucción, se le puede exigir el pago de una fianza al querellante y tiene que estar respaldado por un abogado.
La principal diferencia y que nos puede afectar directamente, entre denuncia y querella, es sin duda el teme económico. La denuncia es gratuita, podemos denunciar sin gastar dinero.
Simplemente, la denuncia consiste en comunicar unos hechos que revisten carácter de infracción penal y que además estamos obligados a denunciar.
La querella, por el contrario, no es gratis, ya que se necesita disponer de un abogado que actúen en nuestro nombre. Quizá la diferencia fundamental, aparte del tema económico, es que en la denuncia, la persona denunciante no forma parte del procedimiento, se puede incluso denunciar un tema que nos atañe. En cambio en la querella, el querellante lo hace en su propio nombre, defendiendo sus propios derechos, formando parte como acusación particular y se hace necesaria la presencia de un abogado.
La mayoría de querellas progresan y son permitidas por el juez para comenzar la investigación. Y esto es justamente porque en la querella, el querellante forma parte de la acusación y no se requiere el procedimiento de aceptación del fiscal.
La QUERELLA
...