ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 15

¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?

¿CUÁL ES SU OBJETO DE ESTUDIO?

¿ CUÁL ES EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CRIMINOLOGÍA?

La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.

¿Cuáles son las principales técnicas de investigación criminológica?

1) - Técnicas estadísticas (que merecen un estudio pormenorizado su lugar).

2) - Biológicas (vg., estudios genéticos).

3) - Biotipológicas (vg., estudios corporales para elaborar tipologías).

4) - Antropológicas (de corte antropométrico, cultural, etc.).

5) - Psicológicas (por ejemplo, test, entrevistas, etc.).

6) - Médicas (así exploraciones con aparatos, análisis, etc,).

7) - Sociológicas (vg., observación y experimentación de laboratorio de campo).

8) - Criminalísticas (por ejemplo, estudio del lugar de los hechos, análisis de laboratorio con técnicas dactiloscópicas, fotografías, químicas, etc.).

9) - Clínicas (historial clínico del desviado).

10- Biográficas (así, los estudios longitudinales, biografías y autobiografías de delincuentes).

- Documentales (informes, expedientes, memorias de organismos, etc.).

12- Bibliográficas (producción científica: tratados, artículos de los diversos expertos, etc.).

13- Psiquiátricas (así, exámenes del delincuente por especialistas, electroencefalograma, etc.).

¿LAS DISCIPLINAS QUE FORMAN PARTE DE LA CRIMINOLOGÍA?

Antropología criminológica: Es el estudio de las características física y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. En definitiva vendrá a ser el estudio de las características del hombre criminal.

Biología criminológica: Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatema-fisiológicos, abarca también la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen. Extiende pues, su campo a todos los aspectos anatómicos, fisiológicos, patológicos y bioquímicos de la personalidad criminal.

Psicología criminológica: el estudio del alma del sujeto criminal; alma (psique) en sentido científico y no filosófico. Rebasa mucho el límite de la observación individual de sujeto antisocial, proyectándose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.

Sociología criminológica: Enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad. Además estudia los problemas criminales y trata de explicar los más completamente posible a la conducta antisocial, encontrándose temas que son verdaderos modelos o hipótesis de investigación, como las subculturas criminales, los conflictos culturales, la oportunidad de delinquir, el etiquetamiento, la marginalización, etcétera.

Criminalística: Es el fenómeno de procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de éste. Es necesario diferenciarla de la criminología, de la que forma parte. Su finalidad es reuniendo las ciencias y conocimientos humanos descubrir el cómo, cuándo, dónde, con qué y para qué de un crimen, para identificar y proporcionar el presunto criminal, así como para explicar y reconstruir el crimen.

Víctimología: Es el estudio científico de las víctimas, investigación que va más allá del sujeto pasivo del delito y se extiende a otras personas afectadas y a otros sectores no estrictamente delictivos, como el de los accidentes.

Penología: Es el estudio de la reacción social contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañinas, peligrosas o antisociales. Estima el concepto como muy adecuado para incluir, en el mundo penológico, la reacción social, la reacción religiosa, la reacción moral, la reacción extra-legal y la reacción jurídica stricto sensu y también la violencia institucional.

¿LA CLASIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS?

Presentada por Rodríguez Manzanero quien distingue cuatro tipos de conducta:

SOCIAL Es aquella que se ajusta a las normas adecuadas de convivencia y no trastoca de forma alguna a la colectividad, es decir, cumple con el bien común.

ASOCIAL Comprende aquellas formas de comportamiento en las que no existe contenido social, esto es no guardan relación con las normas de convivencia ni con el bien común.

PARASOCIAL Tiene como característica principal que contraviene las conductas seguidas por la mayoría de los individuos que conforman determinado grupo social, sin embargo, no está dirigida hacia la destrucción de la colectividad un ejemplo son los choques generacionales en los que un sector de la sociedad no acepta los valores adoptados por la mayoría pero sin destruirlos, no realiza el bien común, pero no lo agrede

ANTISOCIAL esta conducta está dirigida contra el bien común y atenta contra la estructura básica de la sociedad destruyendo sus valores fundamentales y lesionando las normas elementales de convivencia.

LA CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES

César Lombroso nace en Verona en el año de 1835 y muere en 1909. Estudio medicina en la universidad de Pavia y luego en la de Viena.

En este centro docente conoce el método experimental que aplicaría a sus investigaciones. Terminada la licenciatura, ejerce como médico militar en el ejército del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue profesor extraordinario en Pavia, director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876, ocupo la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Turín.

Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época, cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades, que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusión en la que se que el delincuente es el eslabón perdido pues en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un pequeño espacio que es donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente, por lo mismo se quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.

Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino-genética, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal

En 1872 publica un libro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com