¿Qué es el género de culto?
Enviado por Ana karen Rodriguez Montero • 14 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
¿Qué es el Género de Culto?
Para darles la bienvenida al fascinante mundo del género de culto primero tendremos que dar el primer paso para que entiendan lo que define a esta cultura como tal.
Comenzó como una contra-cultura de lo popular o lo “mainstream” y después fue agarrando fuerzas con el paso de los años por un pequeño grupo de personas que consideraban interesantes debido a su contenido y los productores sólo trabajaban en producciones independientes. Las películas de culto pueden ser en su mayoría de Ciencia ficción, Terror o Melodrama. En ocasiones algunas películas adolescentes son parte de la clasificación. Por otro lado analizando los temas implícitos en sus diálogos podrían convertirse en frases de reflexión a profundidad de algún problema o situación social. También los personajes y escenas se vuelven memorables, un ejemplo de ello es Alex DeLarge de “A clockwork Orange”.
Para describir una película de culto a la perfección se deben tener en cuenta varios factores tales como la excentricidad, la rareza, los efectos surrealistas, tramas extravagantes y la creatividad de cada guionista le da el toque único. Son los bichos raros dentro del mundo del espectáculo con la justificación de ser tachados como objetos de polémica fuera del estándar asimismo estilizadas y a menudo inusuales para el publico. En lo general las personas que no gustan de este genero es porque no entienden la complejidad de la narrativa encriptada bajo líneas sarcásticas o grotescas e inclusive con humor negro.
Como todo buen universo, debe tener un principio y el origen data de principios del siglo XX tomando de fundamentos el cine expresionista con corrientes cinematográficas de Francia y Alemania combinación que da como producto la fusión entre las ideas ambientadas en escenarios extravagantes, sombríos y surrealistas que poseen la perspectiva del interior del personaje sensible, temeroso y emocional dejándose envolver por el contexto de la historia. Este género fue el primero en poner a debatir y argumentar los problemas sociales de la época evocando perspectivas e interpretaciones idealistas.
La creencia del cine no comercial es que se relaciona con la baja calidad por la falta de inversión presupuestal que va de la mano con los efectos deficientes o la mediocridad de las tomas para la creación de escenas pero la realidad es otra. La historia cuenta que el genero de culto fruto de a cinematografía alemana expresionista que generaba sus películas en el suspenso, escenarios sombríos y por supuesto iba acorde a los contrastes basados en los sentimientos que querían expresar. De esa manera la cultura fandom o de culto atribuye sus tipos de grabaciones a su raíz creadora.
A partir de los años 20’s fue la apertura hacia otro enfoque con más acción y producción cinematográfica pero sin estándares de censura referida a la violencia y otras representaciones de la misma dieron pie a la elaboración de películas por parte de Hollywood. Introduciéndose conceptos como Slapstick , el cual se cimentaba sobre el humor negro y la violencia con un toque de comedia para causar humor. Un claro ejemplo y el mayor expositor de todos fue Charles Chaplin por sus múltiples producciones en las que no sólo escribía los guiones sino que también los interpretaba en un periodo como el cine mudo.
El género de culto sirvió como precursor de campañas sociales en el cine advirtiendo a la población de los peligros de las drogas, el aborto, las conductas auto-destructivas, la promiscuidad y el crimen. A esta clasificación se le conoce como “Cautionary” y los temas sociales fueron aceptados por el carácter que representaba el concepto. A la alza de la demanda comenzaron a producirse películas como Scarface, Drácula, King Kong y Frankestein que hoy en día son clásicos. El resultado del crecimiento en esta industria trajo a Estados Unidos a Directores como Alfred Hitchcock reconocido mundialmente por ser uno de los grandes en el género de Thriller Psicológico y suspenso.
El cine clásico entre los años de 1940 y 1960 después de la Segunda Guerra Mundial dejó de lado al cine de expresionismo o precode. Las películas adaptaron la sexualidad a sus producciones porque ya no era mal visto pero desgraciadamente en consecuencia se vinieron clasificaciones libidinosas que ignoraban el Código Hays establecido por el partido Republicano en el año de 1934. El conjunto de reglas consistía en lo que era aceptado moralmente en esa época. El contenido aún seguía siendo parte de un control hasta 1968 que se disolvió pero entro en vigor el sistema por edades según la MPPA (Motion Picture Association of America’s Film-rating).
En Estados Unidos las obras de autores como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Wells por dejar títulos que sirven hasta la actualidad como legado para interpretar el género. No únicamente triunfaron los directores sino que los actores como Audrey Hepburn que la llevo a la nominación del oscar como mejor actriz en 1961 por la película de “Breakfast at Tiffany’s”. Este fenómeno no sólo era parte de América ya que se extendió hasta Bollywood y Japón. El país del sol naciente se destaco con creaciones cinematográficas excentricas las cuales se podía apreciar parte de su cultura e imaginación dando como producto la película “Godzilla”, uno de los clásicos de la ciencia ficción.
...