¿Qué es la Educación Física? Juego y desarrollo
Enviado por Romina Escobar • 28 de Junio de 2019 • Trabajo • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SAN JOSE
Trabajo Práctico: Síntesis de los artículos.
Curso: 3° Inicial.
Materia: Educación Física.
Alumnas: Acevedo Rocío, Amelotti Martina, Chaparro Milagros, Escobar Romina y Quaranta Anabel.
Grupo: 1.
Docente: Masetti, Beatriz.
Junio, 2019
Antes de comenzar con el siguiente trabajo, decidimos buscar el significado de Educación Física.
¿Qué es la Educación Física?
“La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad”.
Educación Física, hacia una nueva concepción en el Nivel Inicial
En la siguiente síntesis, realizaremos un recorrido acerca del texto y con palabras claves, explicaremos lo leído.
El concepto de educación física encierra una multiplicidad de aspectos, lo cual determina una situación confusa, con límites claros y con variedad de opciones dentro del campo pedagógico. Surgió como complemento de la educación general con sus objetivos y contenidos, con los cambios producidos en este siglo a nivel científico, tecnológico y educativo concluyen con un afianzamiento notable en los países desarrollados de la educación física y el deporte en sus programas escolares, al entenderse el papel fundamental del cuerpo y la motricidad de la estructura de la personalidad.
El rol estimulador de funciones corporales, en un sentido recreativo, se le asignó a la educación física, a través de actividades motoras que pueden llegar a mejorar la capacidad intelectual. Estos cambios llevan a la necesidad de encontrar el equilibrio a partir del cual pueda determinarse con precisión que aportan las actividades físicas a la educación.
Podemos encontrar cuatro aspectos de la educación física:
- Formación física: dividida en Corporeidad y Organicidad.
- Formación preceptivo-motora: dividida en Percepción, Motricidad y Habilidad Motora.
- Formación socioafectiva: dividida en Atención, Aceptación, Valoración, Voluntad, Relación y Expresión.
- Formación intelectiva: dividida en Conocimiento, Comprensión, Análisis y Síntesis.
Estos aspectos que nombramos, son aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar una clase de educación física teniendo en cuenta las condiciones del grupo.
El docente debe ofrecer a sus alumnos la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades. Las actividades físicas tienen efectos en el plano intelectual y en el plano socioafectivo, por lo tanto, pueden considerarse estos aspectos desde una perspectiva totalizadora
Un profesor de educación física se preocupará fundamentalmente en desarrollar el primero y segundo aspecto, entendiendo que un niño poco hábil o disminuido físicamente tendrá dificultades de adaptación a la vida, es por esto que debe apropiarse de los cuatro aspectos.
El texto concluye que una educación física moderna y sistemática, partirá de las actividades físicas que interesan y don necesarias para el desarrollo perceptivo motor y físico del niño para enriquecer el desarrollo intelectivo y socioafectivo.
La actitud docente frente a la Educación Física.
En la siguiente síntesis, realizaremos un recorrido acerca del texto y con palabras claves, explicaremos lo leído.
El Jardín de Infantes se propone atender al niño desde los ángulos físico, intelectual, emocional y social, la maestra jardinera debe aprovechar todos los medios que sean buenos vehículos para el logro de esos objetivos. Los cuentos, los paseos, las dramatizaciones, los dibujos, se enlazarán, ofreciendo encuentros, identificaciones similares de objetivos específicos, que la maestra resuelve por la educación física.
La maestra jardinera conoce esos objetivos y sus metas; sabe que una vez alcanzados, sus beneficios van más allá de lo recreativo. Aprovechará para organizar y dirigir su propia planificación, que mostrará el mejor plan, con las más atractivas y propicias actividades. Lo compartido por la maestra y el niño será el goce de moverse en un campo abierto o en espacios reducidos con materiales sencillos que llevan al niño a la salud plena. La docente lo guía, lo impulsa, sugiere, corrige, estimula, advierte. Su presencia constituye para l niño una necesidad de apoyo, confianza y seguridad. Todo dependerá de su actitud y de su comunicación, que el niño sienta a la docente como una autoridad que lo sostiene y con una calidez que lo conforta.
...