Que, Cuanto, Como Y Para Quien Producir
Enviado por luciamillanes • 5 de Marzo de 2014 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 17.074 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE LOS MOCHIS
CONTENIDO
LAS PREGUNTAS DE LA ECONOMÍA: ¿QUÉ, CUÁNTO, CÓMO Y PARA QUIÉN PRODUCIR? 1
¿QUÉ PRODUCIR? 2
¿CUÁNTO PRODUCIR? 3
¿CÓMO PRODUCIR? 4
¿PARA QUIÉN PRODUCIR? 5
SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS 6
INTRODUCCIÓN
¿Por qué algunos países tienen economías saludables que impulsan el desarrollo de sus pueblos mientras otros están estancados con bajos niveles de ingresos? ¿Por qué sólo unos pocos países logran desarrollarse realmente? Según Hall y Jones, una de las causas de estas enormes diferencias está determinada políticamente por condiciones locales.
Esto quiere decir que empresas y países productivos se lo deben a que conocen y ponen en práctica preguntas como: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuánto producir? Y aún ¿Para quién producir?
Y en esta investigación se explica detalladamente cada una de ellas, que abre la puerta para conocer estos pequeños secretos y ayudar a una empresa y aun país, a ser realmente productivo.
LAS PREGUNTAS DE LA ECONOMÍA: ¿QUÉ, CUÁNTO, CÓMO Y PARA QUIÉN PRODUCIR?
Si consideramos que los recursos básicos (tierra, trabajo y capital) son limitados, la humanidad está en el deber de economizarlos, o sea, distribuirlos y emplearlos en la forma más eficiente posible.
Si todo lo que necesita el hombre lo tuviese en forma libre y abundante, no habría necesidad de producirlo ni de controlarlo. La realidad es que la población en el mundo va cada vez en aumento y los deseos y aspiraciones de la sociedad son también mayores.
Es por eso que en cualquier sociedad –sea que pertenezca a un país del primer, segundo o tercer mundo, e independientemente de las características socioeconómicas que presente, encontraremos sin excepción ciertos problemas económicos que requieren soluciones inmediatas, simplemente porque todo hombre, cuando menos, debe comer, abrigarse y vivir en algún lugar; es por eso que se habla de la producción de los bienes que sirvan para eliminar estas y otras necesidades humanas; de ahí que en toda sociedad se plantean cuatro cuestiones económicas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cuánto producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?
Estos cuatro problemas centrales de toda organización económica se deben plantear por el hecho de que los recursos, y por tanto los productos, son escasos.
¿QUÉ PRODUCIR?
Se refiere a la naturaleza y tipo de bienes y servicios que se deben fabricar. Dado que una región, área o país cuenta con recursos económicos escasos, es básico tomar la decisión de qué bienes se van a producir.
Los recursos económicos pueden destinarse para la producción de gran diversidad de bienes y servicios; por tanto, es importante decidir entre una amplia gama de alternativas productivas, por ejemplo: alimentos, ropa, casas, escuelas, automóviles, armamento, etcétera.
En una economía de mercado, los consumidores aprueban o desaprueban los bienes y servicios que hay que producir, pero lo hacen en base a los precios. Por su parte, los empresarios producen lo que los consumidores reclaman, tomando en cuenta que el precio les garantice adecuadas ganancias.
El precio de un producto consta básicamente de dos elementos: el costo de producción y el margen de ganancia; es decir, cuando el margen de ganancia es atractivo para el empresario, éste ofrecerá el producto, pero si baja dicho margen, la oferta también disminuye y puede hasta desaparecer.
Es por eso que el mercado valúa los bienes y los jerarquiza en orden de importancia para su producción, siguiendo siempre las indicaciones de los consumidores.
Por todo lo anterior, tenemos que ponderar el valor que cada uno de los bienes tiene para la sociedad, con el propósito de utilizar los escasos recursos para producir aquellos que mejor satisfagan las necesidades de la sociedad en su conjunto.
¿CUÁNTO PRODUCIR?
Se refiere a la cantidad de bienes y servicios que se llevarán al mercado; la producción y su volumen están en relación directa con la población y el grado de consumo de ésta.
Por tanto, es importante considerar que la adecuada relación entre la producción y el volumen la va a decidir el ingreso que la población recibe por su trabajo. Para decidir cuánto producir, el sistema tiene que canalizar primero los recursos hacia la producción de
...