ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Tratado De KYoto


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Que es el tratado de Kyoto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,4 no ha ratificado el protocolo.

Que son los bonos de carbon

Los bonos de carbono son un instrumento económico contemplado en el Protocolo de Kioto. Cada bono de carbono equivale a una tonelada de bióxido de carbono equivalente (ton CO2 eq.) que ha sido dejada de emitir a la atmósfera.

El objetivo de la existencia y uso de los bonos de carbono es disminuir los costos de las actividades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; únicamente pueden ser generados por los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto.

Investigar opcioness y requerimiento de participación en mercados de carbon

Qué es el comercio de bonos de carbono?

El comercio de bonos de carbono consiste en la compra y venta de certificados de reducción de emisiones (CERs), permisos de emisión, montos asignados anualmente (AAUs), o unidades de reducción de emisiones (ERUs).

El comercio de los bonos de carbono está basado en dos puntos:

1) No importa en qué parte del planeta se eviten las emisiones de GEI, el efecto es el mismo. Evitar que una tonelada de carbono sea liberada a la atmósfera tiene el mismo efecto en la mitigación del cambio climático, sin importar si la reducción de emisiones se hizo en México, Venezuela, India o Europa.

2) En términos ambientales, no es tan importante si las emisiones se evitan hoy o en unos años. Dado el tiempo de permanencia de los GEI en la atmósfera (el tiempo que duran en la atmósfera), el efecto ambiental de evitar las emisiones el día de hoy o en unos años es el mismo, siempre y cuando realmente se evite la emisión.

¿Existen mercados de carbono fuera del Protocolo de Kioto?

El mercado de carbono (compra-venta de bonos o de emisiones) ha sido creado principalmente para alcanzar los compromisos establecidos en el Artículo 3 del Protocolo de Kioto, que menciona que las Partes incluidas en el anexo I se asegurarán, individual o conjuntamente, de que sus emisiones antropógenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero no excedan de las cantidades atribuidas a ellas, con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012..

Para facilitar y controlar el comercio, algunos países como Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania y Estados Unidos, han creado esquemas de compra-venta de bonos. Esto permitirá que empresas e instituciones interesadas en el comercio de bonos puedan tener un sitio, la infraestructura y la regulación para las operaciones. Por ejemplo, en el caso de la Unión Europea, se ha decidido establecer un esquema multinacional de comercio que le permitiera a los países miembros de la UE participar en el mercado del carbono. Bajo este esquema se podrán realizar transacciones electrónicas de Montos Asignados Anualmente (AAU) ente los países miembros.

El mercado del carbono se da en todo el mundo aunque no se puede hablar de un único esquema de comercio o de un único sistema de transacciones. Esto hace que el precio de cada bono de carbono (equivalente a una tonelada de CO2 no emitida a la atmósfera) esté sujeto a la oferta y demanda del mercado; así, algunos países, presionados por cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones según lo establecido en el Protocolo de Kioto, pueden tener más interés en comprar bonos a un determinado precio o en comprar una mayor cantidad a lo largo de cierto lapso de tiempo. Por su parte, otros países o empresas que hayan obtenido o sean poseedoras de bonos de carbono, estarán interesados en vender sus bonos al mejor precio posible.

Además, en el mercado de los bonos de carbono será posible comprar y vender los diferentes tipos de bonos.

¿Cuál es el potencial estimado de México en el mercado de carbono?

De acuerdo a información provista por la SEMARNAT, se estima que el país tiene un potencial de reducción y captura de carbono cercano a los 81 millones de toneladas entre 2008-2012.

Este potencial puede aprovecharse mediante la realización de proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Considerando los precios del mercado, este potencial puede traducirse en un ingreso cercano a $500 millones de dólares por concepto de venta de Certificados de Reducción de Emisiones.

La participación de México en el mercado de bonos de carbono a través del MDL es relativamente reciente. Los principales logros alcanzados son los siguientes:

• Existen 178 proyectos con carta de aprobación expedida por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

• Según la firma Noruega DNV, tan solo la Comisión Federal de Electricidad puede tener un mercado de reducción de emisiones del orden de 100 MM USD/año. Es necesario evaluar el potencial real del mercado y realizar proyectos demostrativos. Estos ingresos ayudarán a promover el desarrollo de proyectos en los sectores energético, industrial, agrícola y forestal*.

• En octubre de 2005 el Gobierno del Distrito Federal suscribió un Convenio con el Banco Mundial para la emisión de Bonos de Carbono estimados en 2.5 millones de dólares, considerando reducciones de CO2 del Metrobús por 34.5 mil toneladas verificadas anualmente

Es posible emitir menos carbono sin limitar el consumo de energía

Una de las mentes más reconocidas en los mercados de energía limpia es la economista argentina, Graciela Chichilnisky. Profesora de Estadística en la universidad de Columbia, consultora y ex asesora de la Opep, Chichilnisky fue precisamente quien hace 10 años propuso la compraventa de bonos de carbono como parte de la solución a la crisis del calentamiento global. La idea de Chichilnisky, adoptada como parte del mecanismo de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com