Que es Autoestima, ensayo
Enviado por Emiliano Espinoza E. • 16 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 547 Visitas
DATOS GENERALES:
Nombre del alumno: Emiliano Espinoza Espinosa
Número de cuenta: 0910554-4
Materia: Curso Propedéutico
Grupo: Online
Profesor: Lic. Aída Brener Faitelson
Fecha de la actividad: domingo, 16 de agosto de 2015.
Título de la actividad: Ensayo -- Autoestima
INTRODUCCION
El texto que a continuación se presenta abordará los campos de la autoestima, la cual podemos definir como: “Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.”
La palabra autoestima se debe asociar siempre con la confianza que uno mismo tiene en su persona y esto va más allá de cómo alguien puede mirarse frente a un espejo.
El autoestima forma parte del día a día de las personas, con esto tomamos decisiones, nos aceptamos, nos auto-respetamos y de esta misma depende que desprendamos o no energía negativa y con esto se establecerán o no relaciones humanas y así mismo podremos comunicarnos fácilmente con los demás.
Una persona con una autoestima elevada sabe la importancia que tiene en cualquier rol, sabe lo competente que es y que puede llegar a ser; cabe mencionar que la autoestima no se determina por el éxito que podamos llegar a tener en sociedad, ni por nuestro aspecto físico, ni la popularidad que tengamos en cierto círculo, al contrario, tenemos que entender que la autoestima depende la honestidad.
Existen demasiadas personas que tienen miles de problemas y que no logran colocar su vida al nivel en el que desearían estar. No todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación, ni la misma condición económica.
En esta investigación se abordará más el interior de lo que engloba la palabra "AUTOESTIMA" para una mejor comprensión de lo que significa, ya que es un tema del que tanto se dice y casi nunca se comprende. Como tal, comprenderemos el concepto desde distintos puntos de vista, el cómo se forma, la vida con y sin la autoestima, porqué lo necesitamos, como nos comportamos dependiendo el autoestima que se tiene, el cómo afecta en las relaciones humanas y cotidianas.
DESARROLLO
Para comprender un poco más el significado de este concepto nos vamos a fijarnos en la etimología de la palabra. La palabra autoestima se puede dividir en dos términos; en primer lugar: auto, de raíces griegas y que tiene pos significado: por sí mismo; y en segundo lugar la palabra: estima, que procede del latín, del verbo estimare y que se traduce: por evaluar o valorar.
Así pues, podríamos entender la autoestima como la valoración que realizamos de nosotros mismos.
Definir la autoestima no es nada sencillo, pero es de suma importancia tener en mente que para disfrutar de una buena autoestima tenemos que apreciarnos y aceptarnos.
Esto implica necesariamente tener confianza en uno mismo, percibirse merecedor de felicidad y demasiado competente para afrontar los desafíos que se nos presentan en la vida. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos
corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.
Es a partir de los 5 o 6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores, nuestros compañeros, nuestros amigos, y las experiencias que vamos adquiriendo.
Cuando hablamos de la autoestima nos referimos al grado de aceptación de sí mismo, al grado de estima que tenemos hacia nuestro propio concepto. Se trata de sentirse bien consigo mismo, pero sobre todo se trata de una persona capaz de encariñarse con su propio proyecto de autorrealización. Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo.
El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás, las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos. El auto-concepto deriva de la comparación subjetiva que hacemos de nuestra persona frente a los demás, así como de lo que éstos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros. También los éxitos y los fracasos personales influyen en nuestra forma de valorarnos.
La autoestima se compone de dos aspectos:
- Eficacia personal: Confianza en nuestras capacidades y habilidades para adaptarse a diferentes cambios, implica progresar, tomar acertadas decisiones, solucionar dificultades, pensar y aprender.
- Respeto a uno mismo: Apreciarse y mostrar una actitud positiva hacia nuestra propia persona, sintiéndose merecedor de la felicidad.
MEJORAR EL AUTOESTIMA
La autoestima no es algo fijo ni algo que no se puede mover, de hecho la autoestima puede cambiarse, es más se va formando a lo largo de nuestra vida.
La calidad de vida personal está notablemente influida por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Esta valoración que cada individuo hace de sí mismo es lo que en la literatura científica se conoce con el nombre de autoestima.
Cuando la valoración que hacemos de nosotras mismas es beneficiosa para nuestra calidad de vida se puede decir que tenemos una autoestima positiva, mientras que si es perjudicial nos hallamos ante una autoestima negativa.
...