¿Que es la ética de las organizaciones?
Enviado por wilbertts1 • 16 de Agosto de 2016 • Monografía • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
¿Que es la ética de las organizaciones?
La ética no solo esta relegada al ámbito individual. La vida moral no trata simplemente de que nos labremos un precioso carácter sino también de construir una sociedad justa. La sociedad es algo más que una suma de individuos y una lucha entre interés individuales. La sociedad es una compleja red de estructuras u instituciones que nacen de las interacciones de los individuos y grupos. Además hemos aprendido que estas estructuras sociales no son inmutables y pueden cambiarse, son estructuras históricas y por tanto mudables con el tiempo. Lo esencial es integrar tres expectativas:
- Las organizaciones son productos humanos
- Las organizaciones son realidades objetivas
- Los hombres son producto de las organizaciones.
Las organizaciones tienen unos fines que dan sentido a las reglas que las rigen. El fin de las organizaciones es proporcionar a la sociedad unos bienes (curar, enseñar, etc.). Por eso si proporcionan estos bienes las organizaciones legitiman su existencia en la sociedad y si no los aportan la sociedad las deslegitima.
Para desarrollar una ética de las organizaciones hay que determinar el bien interno a la actividad por el cual cobra su legitimidad social y las prácticas y virtudes que ha de adquirir la organización y lo miembros que la componen.
¿Cuáles son las formas más comunes de autorregulación moral en la empresa?
Hoy las empresas han asumido, no sin ambigüedades, el camino de la autorregulación ya no es el exterior el que impone las reglas (autonomía de las empresas) la autorregulación supone un momento flexivo y creativo para la empresa que mediante los distinto instrumentos de regulación intenta objetivar y pensar la cultura vivida y la cultura deseable. Las formas más comunes de autorregulación moral dentro de las empresas son las siguientes:
a) Códigos de conducta. b) Códigos Profesionales. c) El ombudsman. Persona independiente en la empresa, su función es realizar una crítica interna que traslada información a los directivos. d) La formación ética. e) Los comités de ética. f) Auditores y consultores de ética empresarial) Departamento de ética empresarial. h) El defensor de la clientela.
Qué diferencias hay entre el sentido del trabajo en el pasado y en la actualidad?
El sentido del trabajo en el pasado ha sacralizado y también lo han deshumanizado, se transformó al obrero en un autómata sin pensamiento, en un ejecutor de tareas fragmentarias y en una simple pieza de una maquinaria. La dirección controla al trabajador con el cronómetro, la obediencia ciega y el salario según resultados.
Hoy el lema podría ser: "La vida empieza después del trabajo". Hoy simplemente "se trabaja”. Es algo más impersonal. Ya no se vive con tanta fuerza el deber social de trabajar. El trabajo ha dejado de ser una vocación para ser un elemento de una estructura externa. El trabajador ha pasado de sentirse un órgano del cuerpo social a una pieza intercambiable de la gran máquina social ósea de la vida social a la ingeniería social.
Hoy la gran mayoría prefiere aumentar el salario, la participación en los beneficios y el mérito individual más que la reducción de la jornada. La realización de uno mismo se realiza en la integración profesional que proporciona dinero y prestigio. Se ha recuperado el sagrado deber de trabajar sobre bases hedonistas. Ya no se trata de la obligación moral de trabajar sino del deseo personal de triunfar y enriquecerse.
¿Cuáles son las contradicciones del mundo laboral hoy?
La contradicción es manifiesta: se valora la autonomía y se sacraliza la fusión comunitaria, se estimula la competencia a la vez que el espíritu de consenso, se difunde el desarrollo del individuo pero se le absorben todas sus energías. ¿Cuáles son esas ambigüedades?
- La privacidad invadida. Se trata de "trabajar de otra manera para trabajar más" rompiendo los muros de la vida privada.
- Flexibilidad y el desarrollo estresante. La moda de los métodos y jornadas de "desarrollo personal" intentan perseguir la entrega emocional, la adhesión, intensificar el espíritu de equipo, adaptar a los hombres a estructuras flexibles y dinámicas, liberar las emociones.
- La degradación de las condiciones laborales. Lo que prevalece en la actualidad es la progresiva desregulación y flexibilización del mercado de trabajo.
- La ética de los vencedores. Los nuevos discursos buscan la fuerza misma de la empresa, la competitividad, la conquista de cuotas de mercado, ser los primeros, generar beneficios, lograr una mayor productividad y eficiencia, ganar y ser los mejores, vencer.
- El olvido de la comunidad. Los vínculos comunitarios se debilitan.
- Compromiso parcial, moderado y distanciado. En un mundo sin hogar el trabajo muy pocas veces es fuente movilizaciones emocionales. Las reducciones brutales de personal por competencia, fusiones y compras dictadas por los accionistas no suelen llevar a la identificación de la empresa con los trabajadores.
- Individualismo y presentismo. Ha muerto casi del todo la moral tradicional del esfuerzo y el mérito. El culto a los empresarios ha sido sustituido por el culto a las estrellas financieras que hacen fortuna en pocos años. Esto supone una desmotivación en el trabajo (absentismo, trabajo chapucero) al valorarse los beneficios fáciles y rápidos
- Consumismo y conformismo. Vale más aquel trabajo que proporciona más dinero pues a más dinero, más calidad de vida (dos casas, tres coches, un yate).
- Desigualdad. No todos los trabajos son iguales. Los profesionales súper activos quieren muchas cosas, su comodidad y su lujo. Los pobres, sin embargo, tienen que cuidarse de ellos mismos.
- Insatisfacción y alienación. La división del trabajo actual no hace que el hombre se encuentre mejor consigo mismo y con la sociedad. El trabajo es cada vez más abstracto y forma parte de una estructura que nadie controla. La invención técnica ha degradado la comunicatividad y la espontaneidad. Por eso dedicamos nuestro mejor tiempo a trabajar en actividades que casi nunca nos interesan.
- Especialización y burocratización. La especialización hace que sólo cultivemos unas determinadas reglas o virtudes y que crezcamos demasiado unilateralmente. Un ejemplo son los managers que manejan la lógica neutra de las cosas por encima de los valores de las personas. Su eficacia es su legitimación y su poder.
Que son las cooperativas y como reparten sus beneficios?
Abarcan un amplio espectro (Agrícolas, de seguros, de construcción, de crédito, industriales, etc.) y superan las 700.000 en todo el mundo. Tienen su origen en una cooperativa de consumo (una pequeña tienda que vendía harina, jabón, azúcar, té…...) la “Equitable Rochdale Society of Pioneers” fundada por un grupo de trabajadores en huelga que trataron de eliminar los intermediarios que encarecían el producto final. El espíritu cooperativo se caracteriza porque los medios de producción están en manos del conjunto de personas que trabajan con ellos. El principio básico del cooperativismo es el de la autogestión y la organización democrática con todo lo que conlleva de dignidad de la persona, libertad, igualdad y solidaridad. Los principios básicos del cooperativismo pueden resumirse en los siguientes:
...