Que significa La felicidad
Enviado por Nain Peñuela • 18 de Enero de 2017 • Tarea • 553 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
LA FELICIDAD
Publico, es para mí un honor dirigirles unas palabras acerca de la felicidad, pero primero, quiero que reflexionen, ¿para ustedes que es la felicidad?, no me respondan, simplemente reflexiónenlo y téngalo muy presente pues hoy durante este espacio descubriremos si es realmente la felicidad la idea que tenemos de ella. Mahatma Gandhi decía que “la felicidad huye de quien la busca, ella proviene solo del interior”.
Para darnos cuenta y fundamentar esta idea les contare un breve cuento. Se dice que cuando los dioses crearon al hombre estaban muy preocupados por su creación, ya que la habían hecho a su imagen y semejanza; empezaron a debatir sobre, que le quitarían para hacerlo distinto a ellos, pues en todo caso habrían creado un nuevo dios. Todos quedaron de acuerdo que le quitarían la felicidad, pero ahora había otro problema, donde la esconderían para que el hombre no la encontrara.
Uno dijo que la escondieran en la montaña más alta, pero los demás no aceptaron porque le habían dado fuerza al hombre y fácilmente la encontraría, otro propuso que en el fondo del mar y uno más en otro planeta, pero todos asintieron que le habían dado inteligencia y que la encontrarían tarde o temprano. Uno se mantenía en silencio, hasta que comento, que debían esconderla dentro del hombre, porque estaría tan ocupado buscándola afuera que no se daría cuenta que estaba dentro del mismo.
Y efectivamente, nos damos cuenta que la mayoría de las personas cometemos el primer grave error de concebir la felicidad como resultado de lo que alcanzamos y adquirimos, no nos damos cuenta que al obtener lo que queremos nos llena por un rato, pero luego volvemos a un vacío interior y a una desidia que nos remiten a la infelicidad, entonces el obtener y poseer no son la felicidad.
Otro error que cometemos al buscar la felicidad es que cuando creemos haber encontrado las bases, la fórmula para la felicidad, queremos que funcionen como magia, al instante: “ahora soy infeliz, ahora soy feliz”, pero no así no funciona, es un arduo trabajo de querer estar bien con uno mismo; ojo no caer también en otro error de decir, “voy a ser feliz, voy a estar contento y sonreiré todo el día”. No, porque la felicidad se trata de alcanzar un placer, pero no un placer hedonista y desmedido, sino una satisfacción plena.
Y seguramente nos preguntamos: ¿Cómo voy a alcanzar esa satisfacción plena?, pues aceptando y asimilando las cosas que me van pasando en la vida, por ejemplo, no porque reprobé un examen me quedare triste para siempre y sin ilusiones, de eso no se trata, se trata de aprender de nuestros errores y seguir adelante, estas cosas me tienen que hacer más fuerte y no derrotarme, no puedo andar por la vida con la “cara larga” o con “cara de funeral”, debo aceptar lo que me pasa para que pueda decir: “ no porque este triste voy a aprobar el examen”, o “no porque fracase hoy siempre fracasaré”.
...