Quiero Leer El Articulo
Enviado por Luucy • 6 de Octubre de 2013 • 213 Palabras (1 Páginas) • 407 Visitas
A pesar de las constantes variaciones ambientales, los organismos tienden a mantener cierta estabilidad de sus condiciones internas. Por eso, si en un día caluroso y en otro muy frío, una persona mide su temperatura corporal, se dará cuenta de que en ambos casos ese valor será similar a pesar de las grandes variaciones de temperatura ambiental. A este mecanismo, por el cual los organismos conservan su medio interno en condiciones relativamente constantes y dentro de un rango adecuado, se le denomina homeostasis.
El organismo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, cantidad de agua y sales, concentración de azúcar sanguínea y la eliminación de productos de desecho, entre otras. La homeostasis de estos procesos se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales.
Un proceso homeostático importante en el ser humano y otros organismos mamíferos es la estabilidad de los líquidos corporales, que se consigue gracias a dos procesos:
- Osmorregulación: regulación activa de la presión osmótica de los líquidos corporales.
- Excreción: eliminación de desechos metabólicos, incluyendo el exceso de agua.
En este módulo estudiaremos la regulación de los líquidos corporales llevada a cabo por los riñones, proceso que constituye un importante mecanismo de homeostasis.
Para comenzar, recordemos las estructuras que forman el aparato excretor (fig. 1):
...