Quimica General
Enviado por 3162586929 • 26 de Septiembre de 2014 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 402 Visitas
FRASES DE RIESGO Y SEGURIDAD
Al etiquetar los recipientes que contienen sustancias químicas es indispensable registrar las características de cada sustancia relacionadas con los riesgos y manejo seguro para evitar daños al ser humano y al ambiente.
Las Frases R y S forman parte de la información que debe constar en las etiquetas de los productos químicos. Son oraciones estandarizadas para indicar el riesgo que conlleva la manipulación de sustancias peligrosas e informar acerca de cómo usarlas de manera segura. Cada frase va acompañada de un número que la identifica.
Reactivos sólidos
Reactivos líquidos Disoluciones preparadas
Frases R. Riesgos específicos atribuidos a las sustancias peligrosas
R1. Explosivo en estado seco
R10. Inflamable
R23. Tóxico por inhalación
R38. Irrita la piel
Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas
S3. Consérvese en lugar fresco
S22. No respirar el polvo
S29. No tirar los residuos por el desagüe
S50. No mezclar con (especificar producto)
5. En un diccionario de reactivos y productos químicos (o en la web) busque una sustancia peligrosa usada en el laboratorio, identifique sus símbolos de peligrosidad, características de manejo, primeros auxilios en caso de accidente y otro tipo de información que considere relevante.
EXPLOSIVOS
Son sustancias o productos muy sensibles que mediante la llama, el calor y a la fricción (choques, roces). El aporte de una energía térmica o una energía de impacto producen una liberación repentina, casi instantánea, de una cantidad grande o pequeña de gases a presión y de calor. Ejemplos: Gas natural (metano), gas de garrafas (propano, butano), partículas de polvo de semillas.
Adjunto al pictograma va un símbolo, que en este caso es E y significa explosivo.
CARACTERÍSTICAS DE MANEJO
Estas sustancias bajo ciertas condiciones de choque, temperatura o reacción química pueden explotar violentamente, tales explosiones presentan muchos riesgos para el personal del laboratorio:
• los trozos de vidrio de los recipientes salen despedidos y pueden producir cortes en la piel
• se pueden producir llamas en los gases en combustión
• se pueden liberar sustancias toxicas o corrosivas
Aunque a veces no se clasifican como tales, hay que tener en cuenta que también existen sustancias y preparados que se convierten en explosivos al ser mezclados con materias combustibles (ciertos cloratos), que por sí solos pueden originar derivados metálicos explosivos o que son inestables al calor a ciertas concentraciones.
Algunas sustancias químicas explosivas comúnmente utilizadas en el laboratorio son: oxigeno, amoniaco, hidrógeno, compuestos nitrogenados, acetileno, algunos percloratos, ácido pícrico, halógenos.
Antes de trabajar con sustancias explosivas se debe entender las propiedades químicas de los mismos, conocer los productos de las reacciones que van a tener lugar, así como también se debe conocer la incompatibilidad de ciertas sustancias, y por último se deben controlar los posibles factores ambientales (por ejemplo cambio de temperatura).
Se deben evitar en su manipulación: los choques, las fricciones, las chispas o que se encuentren cerca del fuego.
Los materiales explosivos son incompatibles con los ácidos fuertes, las bases fuertes, los oxidantes fuertes, las aminas y con los productos combustibles.
Para evitar el riego de explosión se debe evitar:
• que se seque el ácido pícrico
• mezclar sustancias químicas inflamables con oxidantes
• las fugas de gases inflamables
• calentar gases comprimidos
• mezclar ácido nítrico con acetona
Productos de la descomposición explosiva de peróxidos procedentes de la acumulación en los contenedores durante el almacenamiento
• materiales inflamables con catalizadores
Para trabajar con sustancias químicas explosivas se deben tener en cuenta los siguientes criterios de planificación en el procedimiento del trabajo:
Los aparatos experimentales para la preparación o utilización de sustancias explosivas se deben introducir en una caja seca provista de guantes o en una cortina de gas.
Se debe disponer de extintores específicos en las proximidades de los lugares de trabajo con sustancias explosivas.
Prevención y primeros auxilios
En caso de accidente, avisa inmediatamente al profesor.
1. Fuego en el laboratorio.
Evacuad el laboratorio, por pequeño que sea el fuego, por la salida principal o por la salida de emergencia si no es posible por la principal. Avisad a todos los compañeros de trabajo sin que se extienda el pánico y conservando siempre la calma.
Fuegos pequeños: Si el fuego es pequeño y localizado, apagadlo utilizando un extintor adecuado, arena, o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. Retirad los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego. No utilicéis nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente.
Fuegos grandes: Aislad el fuego. Utilizad los extintores adecuados. Si el fuego no se puede controlar rápidamente, accionad la alarma de fuego, avisad al servicio de extinción de incendios y evacuad el edificio.
2. Fuego en el cuerpo.
Si se te incendia la ropa, grita inmediatamente para pedir ayuda. Estírate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas.
No corras ni intentes llegar a la ducha de seguridad si no está muy cerca de ti. Es tu responsabilidad ayudar a alguien que se esté quemando. Cúbrele con una manta anti fuego, condúcele hasta la ducha de seguridad, si está cerca, o hazle rodar por el suelo. No utilices nunca un extintor sobre una persona. Una vez apagado el fuego, mantén a la persona tendida, procurando que no coja frío, nunca intentaremos despegar trozos de ropa adheridos a la piel abrasada. Si el accidentado no ha perdido el conocimiento, es muy conveniente darle a beber un vaso de agua con un poco de bicarbonato sódico y una pizca de sal; esta medida intenta compensar la pérdida de líquidos a través de la quemadura. y proporciónale asistencia médica.
3. Quemaduras.
Las
...