¿Qué Es Región?
Enviado por SGS4 • 2 de Junio de 2014 • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 269 Visitas
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud
Espacio curricular: Estructura Socio Económica Regional
Docentes:
Dr. Ms. SC. Ing. Raúl Paz
Ms. SC. Lic. Luis Moyano
Ensayo: “¿Qué es región?”
Carrera: Lic. En Sociología.
Estudiante:
Sayago Peralta, Eliana
Año: 2014
El presente ensayo, tiene por objetivo definir qué es una región, desde sus diferentes dimensiones: económica, política, social, cultural, etcétera.
Se parte además de la noción, de que la región no es solo un espacio geográfico, ni tampoco se la construye en base a tipologías abstractas.
Es precisamente, una construcción mental, científica, más bien sea crea con fines analíticos, respondiendo a determinados enfoques, teorías o modelos que intenten definir una región de acuerdo a sus postulados. Una región es dinámica y no constituye una fotografía estática de la realidad.
Ahora, es interesante plantear la siguiente cuestión: ¿Por qué es necesario analizar una región? ¿Qué criterios se tienen en cuenta en el momento de definirla? ¿Para qué la definimos? Estos y otros interrogantes, son necesarios abordarlos, para tener una comprensión más acabada, de lo que queremos decir con el término Región.
Como se dijo anteriormente, al ser una construcción científica, puede permitirnos entre otras cosas: clasificar, planificar, comparar, analizar procesos económicos, sociales, culturales y políticos. Buscar explicaciones en las diferencias entre unas zonas y otras, identificar que factores definen a cada una de las regiones, en base a qué criterios puede decirse que una región se encuentra en pleno desarrollo, etc. son cuestiones que nos permite conocer ventajas que ofrece este abordaje.
Por lo tanto, una región es un término usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa sistemas territoriales abiertos que en permanente interacción con otras regiones, construyen su propia identidad económica, social, cultural y política. Este término, puede ser utilizado como sinónimo y hasta “competir” con los términos de –Espacio Geográfico y Territorio, que si bien son sinónimos, no son lo mismo; son categorías geográficas diferentes. Según Montañez Gómez, y Delgado Maechea: estas tres definiciones no constituyen conceptos absolutos, neutros, ni desprovistos de contenido; por el contrario, el territorio y la región son expresiones de la especialización del poder y de las relaciones de cooperación o de conflicto que de ella se derivan.
A su vez, en el empeño de delimitar que es una región, se han diferenciado líneas históricas/enfoques, que confluyeron en un debate, configurando modelos de regionalización.
Por ejemplo, desde una mirada estructural funcionalista: El CFI (Consejo federal de inversiones) la región se define de acuerdo a factores y actividades económicas.
Distingue diferentes tipos, Región homogénea: se la identifica como la más simple, ya que agrupa áreas espaciales, dotadas de características similares y factores de homogeneidad; una Región Polarizada o Nodal: la estructura de esta región resulta de la conformación de flujos puramente económicos, en donde un área se organiza jerárquicamente en torno a un centro, y conforma el núcleo en relación al cual se organizan los flujos económicos conformando así Áreas de Mercado. Éstas se organizan en el espacio según leyes que toman en cuenta el influjo de fuerzas de atracción (población) y del elemento distancia (a medida que se acerca o se aleja del nodo central, impulsando la concentración o dispersión de las fuerzas económicas que configuran la región.) esta definición, permite identificar núcleos centrales y periféricos que interactúan entre sí, y definen una región. Y por último, se identifica una Región “Plan o programa”: Que tiene fines específicos y objetivos concretos, perseguidos por decisiones de política económica.
Con toda esta clasificación propuesta desde un paradigma, como lo es el estructural funcionalismo, se puede identificar claramente que lo que prima en la definición de región son cuestiones meramente económicas, dejando de lado variables relevantes que configuran rasgos identitarios propios de una región determinada. Es decir, no contempla aspectos culturales por ejemplo, o en el sentido de abordar las relaciones sociales que se generan en esa interacción que es meramente económica, según este análisis. Una región, queda determinada también por la cultura, la historia, por fuerzas sociales, poblacionales dinámicas y no sólo económicas.
Es importante destacar, el carácter que adquieren los actores sociales dentro de este análisis. El rol y el comportamiento homogéneo de los mismos, moldean una imagen pasiva de los actores, en contraposición con una mirada crítica, constructiva, en donde prima la interacción de los actores, los conflictos, que se generan para definir la ocupación de los espacios que constituyen una región. Se pretende dar cuenta, que dentro de este paradigma, una región también se construye en base a ese rol pasivo, desde una mirada espacial, geográfica; dejando de lado una mirada integradora, dinámica y política que adquieren los diferentes actores. Como por ejemplo, se deja fuera del estudio cuestiones centrales, como lo que se produce en los territorios/regiones, que responden a una Conflictualidad de dos modelos de desarrollo que disputan un mismo espacio. A modo de ejemplo, puede citarse casos concretos como las relaciones sociales desiguales entre un modelo de desarrollo capitalista y el modelo de desarrollo campesino, ambos con intereses diferentes, opuestos, desiguales. Esta perspectiva, es utilizada por otros paradigmas/enfoques, y en base a esos postulados básicos, intentan definir una región.
Por otro lado, se encuentra Mabel Manzanal, que plantea la necesidad de que en el análisis de la conformación de las regiones, se incluya el papel que juegan los tres sectores de la economía. Es decir, considera necesario incluir en ese análisis, el sector primario, secundario y terciario; ya que la expansión y consolidación de los mismos en este sistema económico, son determinantes para entender el desarrollo productivo de cada país, región, provincia. Como por ejemplo, a la hora de analizar la Provincia de Santiago del Estero, se puede decir que tiene desarrollado intensivamente un “sector terciario tradicional” es decir, un sector de servicios donde se destaca la administración pública, como principal fuente de empleo. Sin embargo,
...