Qué Tipos De Profesionales Se Requieren Para Dar Atención A Los Niños De Educación Especial
Enviado por ALFRIT17 • 4 de Marzo de 2013 • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 587 Visitas
En primer lugar detectar los problemas educativos especiales en un niño, no es nada fácil.
La acción de un maestro debe actuar de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten con sus alumnos, el docente tiene que ofrecer al alumnado un entorno de aprendizaje favorable, fomentar sus relaciones sociales y humanas. Nosotros como futuros docentes necesitamos estrategias y recursos para hacer frente a determinadas situaciones de enseñanza-aprendizaje que vienen condicionadas por dificultades asociadas a discapacidades de carácter físico, psíquico o sensorial, a altas capacidades, hiperactividad, etc.
Nuestro papel como docente incluye el atender a la diversidad de nuestros alumnos, "En el ámbito de la diversidad de cada individuo respecto del otro, que permite hacer de cada cual un ser original".
Se dice que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Este escrito está basado en la importancia que tiene el conocimiento de las necesidades educativas especiales para nosotros, y como la implementación de estrategias de integración son necesarias para lograr un aprendizaje equitativo.
De entrada he mencionado que es una necesidad educativa especial de este concepto se derivan otros factores como lo son: déficit, discapacidad y contextos asociados a la problemática de los niños con necesidades educativas especiales.
Hablamos de necesidades educativas especiales cuando los medios educativos utilizados resultan insuficientes para garantizar el aprendizaje a determinados alumnos que, por distintas causas y de modo temporal o permanente, necesitan ayudas que de ordinario no están contempladas en el sistema educativo general.
Como educadores no podemos modificar el déficit ni abatir la discapacidad, en cambio, si podemos reducir la discapacidad, propiciar el desarrollo de las competencias que todos los alumnos.
Como inicio debemos de analizar la situación de cada alumno determinando en función de sus necesidades educativas especiales debemos facilitar provisiones educativas como:
• Provisiones que pueden facilitar su acceso al curriculum, especialmente requeridas cuando el alumno puede acceder a los mismos contenidos y niveles de aprendizaje de sus compañeros, y aunque con materiales y/o metodologías avanzadas.
• Modificaciones del curriculum para garantizar su adaptación a las posibilidades del alumno, a sus capacidades, y para seleccionar los aprendizajes que mejor garanticen su integración social y calidad de vida.
• Una atención especial entorno emocional en el que se lleva a cabo el aprendizaje, provisiones especialmente requeridas cuando las limitaciones del alumno provienen mas del plano afectivo/emocional que del meramente cognitivo.
De esta forma teniendo en cuenta lo que es una necesidad educativa especial logramos percatarnos que es responsabilidad de cada docente responder, como mencionábamos en un principio, a la diversidad del grupo, integrando por medio de estrategias a todos los alumnos cuenten o no con alguna necesidad educativa especial.
Para saber quiénes son los alumnos que probablemente presentan necesidades educativas especiales se sugiere realizar ejercicios.
La detección de los alumnos con necesidades educativas especiales no depende exclusivamente del maestro regular, por lo que no implica que se convierta en un experto en educación especial. Lo que si es indispensable es que el profesor se convierta en un observador interesado, agudo e ingenioso de sus alumnos, de manera que detecte el problema en ellos, y destanque sus habilidades.
Es evidente que los profesores son los indicados para detectar si alguno o algunos niños aprenden con un ritmo marcadamente diferente al resto del grupo. Más aún sus posibilidades de relación con ellos les permiten identificar hasta cierto punto cuando alguno parece tener problemas físicos y/o emocionales.
Creo que la detección temprana en un niño seria de gran ayuda principalmente para el, porque en el futuro no padecería ninguna consecuencia; y seria un niño feliz disfrutando de la etapa de la infancia o de las demás etapas en las que posteriormente se vaya desarrollando, además se desenvolvería satisfactoriamente en cualquier ámbito en que este y se desee realizar, seguido que los padres se ahorrarían gastos futuros por haber detectado a tiempo las necesidades educativas especiales.
La identificación de niños con problemas para aprender dentro del sistema existente en una clase debe llevar a:
o hacer las modificaciones oportunas en el aula, según las dificultadas detectadas en el niño
o profundizar en el conocimiento del niño, más allá de las dificultades, intentando acceder también a sus habilidades,
...