Qué es el activo y el pasivo en contabilidad
Enviado por florindamesa • 17 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 296 Visitas
Qué es el activo y el pasivo en contabilidad
Los activos y los pasivos son elementos claves de la contabilidad de una empresa, ya que es a partir de los que se elaboran los balances o informes sobre la situación patrimonial de la organización. Es indispensable conocer en qué consiste cada uno de ellos para poder realizar la comparación entre el activo y el pasivo, conociendo así el estado de cuentas de la empresa. Por ello, en unComo te explicamos qué es el activo y el pasivo en contabilidad.
• ¿Para qué se usan los activos y pasivos?
Activo y pasivo es como se denomina a las dos partes de que está compuesto un balance -también llamado balance general o balance de situación- el informe financiero que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.
Este documento sirve como fotografía de la situación patrimonial y, si disponemos de los conocimientos necesarios, podemos llevarlo a cabo nosotros mismos o encargarlo a expertos en el sector de la contabilidad. De la misma forma, puede resultar muy útil contar con un gestor de cuentas online, profesionales a nuestra disposición que de forma rápida y sencilla nos ayudarán a mantener al día las cuentas de nuestro negocio.
• ¿Qué es el activo?
El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.
Podemos distinguir diversos tipos de activos:
o Activo no corriente o activo fijo: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.
o Activo corriente o activo circulante: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.
• ¿Qué es el pasivo?
El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos...
Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:
o Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.
o Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.
Diccionario económico - Estás en: Inicio » Empresa » Contabilidad »
Pasivo - Rodríguez Martín, Alejandro Ramón
I. CONCEPTO. El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
En esta definición hay que destacar que las provisiones para riesgos y gastos son auténticos pasivos, es decir, se dotan para la cobertura de gastos, pérdidas o deudas ciertas (surgidas como consecuencias de hechos pasados), si fuesen probables tendrían la consideración de contingencias.
II. CRITERIOS DE REGISTRO O RECONOCIMIENTO DE UN PASIVO. El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan al balance, a la cuenta de pérdidas y ganancias o al estado de cambios en el patrimonio neto, los diferentes elementos que constituyen las cuentas anuales. Para ser reconocido un elemento debe reunir las características exigidas en la definición de los mismos, y además deberá presentar un valor que se podrá determinar con fiabilidad.
En concreto, los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que a su vencimiento, y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con un adecuado grado de fiabilidad. El reconocimiento contable de un pasivo implica, al mismo tiempo el reconocimiento de un activo, la disminución de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto.
III. EL PASIVO COMO ELEMENTO Y MASA PATRIMONIAL. El pasivo puede considerarse contablemente como un elemento patrimonial o como una masa patrimonial.
1. El pasivo como elemento patrimonial. Uno de los objetivos de la contabilidad de la empresa es informar acerca de la composición y evolución del patrimonio, siendo éste definido como el conjunto elementos que representan bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa o controlados por ella, constituyendo los medios económicos y financieros a través de los cuales la entidad puede cumplir sus fines.
Contablemente, el conjunto de bienes y derechos componen el Activo, también denominado estructura económica, y por otro lado, las obligaciones forman el Pasivo, también conocido con el nombre de estructura financiera.
ACTIVO: - Bienes: Local comercial, maquinaria, dinero en caja, equipo informático, dinero depositado en cuenta corriente en una entidad financiera, mobiliario.
- Derechos: Derecho de cobro sobre un cliente (documentado en una factura o en una letra de cambio).
PASIVO: - Obligaciones: Préstamo con una entidad financiera, obligación de pago con un proveedor (documentado en una factura o en una letra de cambio), capital aportado por los socios.
2. El pasivo como masa patrimonial. Una agrupación de elementos patrimoniales constituyen una masa patrimonial, siempre que estos elementos cumplan la misma funcionalidad económica o financiera en la empresa, es decir, que sean homogéneos.
En una primera agrupación de elementos, el Pasivo es una de las tres grandes masas patrimoniales, junto con el Activo y el Patrimonio Neto.
La masa patrimonial de pasivo agrupará elementos que signifiquen obligaciones de pago por parte de la empresa. El Pasivo es también conocido con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos, fuentes de financiación ajena, etc.
IV. CLASES DE PASIVOS. En un primer análisis del pasivo de la sociedad, procede la división del mismo en dos masas patrimoniales: pasivo no corriente o fijo, o inmovilizado, y pasivo corriente o circulante. La distinción entre elementos del pasivo corriente y no corriente, no se encuentra en su naturaleza sino en función de la fecha de vencimiento de la deuda.
1. Pasivo no corriente. El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo o acreedores a largo plazo, comprende aquellos elementos patrimoniales que representan deudas con terceros cuyo vencimiento es a largo plazo, es decir, superior a 12 meses, por ejemplo una deuda con una entidad financiera que nos concede un préstamo a 18 meses.
Presentan, entre otras, las siguientes características:
• - Todas ellas tienen un vencimiento
...