¿Qué responsabilidad tiene el gobierno con los pueblos indígenas en cuanto a la tala de árboles?
Enviado por 1111111115 • 1 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 1.159 Visitas
Capítulo 1. Introducción
El presente trabajo se ha hecho con la finalidad de dar a conocer lo importante que es cuidar de los árboles, siendo ellos una fuente de oxígeno para el hombre y parte de nuestra vida, ya que a través de ellos conseguimos alimentación, abrigo (viviendas), evitan el calentamiento global y demás beneficios a la humanidad, además de ser el hogar de muchos animales y al igual que las selvas y bosques son necesarios para la supervivencia del hombre, por eso es de suma importancia que no se corten.
En la actualidad existen muchas campañas que buscan hacer conciencia del peligro que genera las quemas y la tala de bosques, al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay, es imposible evitarlo, afortunadamente en algunos lugares aún se conservan reservas forestales que son las que ayudan en gran parte a mantener el clima un poco estable. Pero hay una pregunta que muchas personas se hacen, ¿Qué esta haciendo el gobierno para detener la tala de árboles?
En el siguiente texto se investigó sobre las acciones que ha tomado el gobierno para evitar la tala de árboles, y cuáles son las soluciones que propone. Se espera que al final del texto se haya logrado concientizar un poco sobre comenzar a cuidar y conservar los árboles.
Capítulo 2. ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno con los pueblos indígenas en cuanto a la tala de árboles?
La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Wikipedia
2.1. Acciones del Gobierno
Es preocupante el ritmo de deforestación que sufre México. Ha puesto en peligro muchas especies de flora y fauna gracias a la velocidad que ha tomado la destrucción de los bosques. Nuestro país está saturado de riqueza tanto cultural como territorial, ya que alberga gran parte de la biodiversidad del mundo. El país, ocupando el tercer lugar con mayor biodiversidad a pesar de ocupar sólo el 1.4 % de la superficie terrestre. Una cuarta parte del territorio nacional es cubierto por bosques y selvas, siendo estos recursos de infinito valor para sus habitantes. México llego a tener también uno de los primeros lugares con reducción de bosques y selvas, como consecuencia, su superficie forestal se ha visto reducida en un 50%, esto, porque cada vez que se planea alguna actividad económica se eliminan miles de árboles.
La coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, Paloma Neumann, explicó que los árboles contienen carbono en sus tejidos y cuando se cortan emiten dióxido de carbono a la atmósfera. Ese gas genera un círculo vicioso ocasionando que la temperatura se incremente y, por tanto, se acelere el cambio climático. Afortunadamente asociaciones como REDD, Greenpeace, World Organization for Peace y la ONU han realizado propuestas para minimizar los daños que causa la deforestación masiva.
“La mayor falla de la actual política forestal es que no se valoran suficiente y adecuadamente los ecosistemas forestales y los beneficios que nos brindan, por lo tanto, el porcentaje de presupuesto y acciones para nivel forestal designado anualmente no es adecuado” (Política Forestal en México, Artículo Greenpeace México)
En lucha contra la deforestación, el gobierno mexicano ha tomado las siguientes medidas:
1. Programas de reforestación: aunque se tiene participación de la sociedad y algunas asociaciones, no se ha tenido el impacto deseado y en consecuencia se recupera solo el 25% en los mejores casos. Esto se debe a que en ocasiones las personas encargadas de plantar los árboles no se les dan la capacitación apropiada, las plantas no eran las adecuadas o simplemente no se le dio seguimiento y cuidado a las plantas.
2. Plantaciones comerciales o “nuevos bosques”: son pocas las veces que dan un resultado positivo, ya que se ha demostrado que son más dañinas, ya que se invierte gran presupuesto para que las plantas perduren, se desperdicia y contamina gran cantidad de agua al utilizar fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, además, los empleos que producen son temporales.
3. Programas de combate a incendios: estos programas han tenido resultados poco favorables, el número de incendios va en aumento cada año, tan solo de enero a junio la cantidad de incendios fue de 10,208, el doble de quemas que hace 3 años que fue de 5,152. De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales.
4. Manejo forestal sustentable: es decir, utilizar los bosques sin necesidad de destruirlos. Consiste en acudir a comunidades y ejidos para enseñarles a que realicen un buen manejo de sus bosques y poco a poco comenzar a detener la deforestación, esto, porque ellos son los que están más cerca y tienen esa posibilidad. El 80% de los bosques pertenecen a estos sectores. “Cuando las comunidades y ejidos se hacen cargo de sus bosques y selvas, ellos toman en sus manos actividades de vigilancia contra tala ilegal, prevención y combate a incendios y cuando es necesario, de reforestación” (Política Forestal en México, Artículo Greenpeace México)
...