Química ácida
Enviado por wendolyn.mtz • 2 de Octubre de 2014 • 920 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
Introducción:
La lluvia ácida es una forma de contaminación atmosférica, actualmente objeto de gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido. En tiempos remotos, el agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire.
La deposición ácida se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y a los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.
La forma seca de la deposición es tan dañina para el medio ambiente como la líquida.
La lluvia normal tiene un PH de 6,5, ligeramente ácido. Con los compuestos de nitrógeno y azufre, el PH puede descender hasta 2, 0 o 3,0, una acidez similar a la del vinagre.
Los bosques, estanques y otros entornos terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños por la lluvia ácida. Ésta corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña la vegetación y acidifica lagos, matando a la mayoría o a la totalidad de sus habitantes acuáticos. Esto sucede sobre todo en las regiones del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. Hoy también es un problema en el sudeste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África.
En Europa Central, una cuarta parte de los bosques está afectada por la lluvia ácida, que defolia las plantas e impide que las raíces puedan captar los minerales del suelo.
En el mar, la lluvia ácida provoca la destrucción del plancton, mientras que en ríos y lagos causa la muerte de peces y otros organismos vivos.
Además, la lluvia ácida causa daños en la salud. La parte del cuerpo más perjudicada son las vías respiratorias. Estudios recientes aseguran que el aluminio arrastrado por la lluvia ácida hasta la fuente proveedora de agua podría ser la causante del mal de Alzheimer, una enfermedad que trae la pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.
“La lluvia ácida en nuestro país”
En la ciudad de México durante 20% de los días de lluvia se presenta el fenómeno conocido como ’lluvia ácida’, es decir, que la precipitación pluvial contiene partículas de ácidos, como el sulfúrico principalmente, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. La lluvia ácida se forma cuando en la atmósfera se concentran ciertas partículas contaminantes, producto principalmente de la quema de combustibles fósiles como el dióxido de azufre y de nitrógeno, que al combinarse con las gotas de lluvia forman ácidos. El Distrito Federal tiene un promedio de 146 días de lluvia anualmente, es decir que cada año durante 29 días,
...