RAZAS BOVINAS
Enviado por dolanjer • 14 de Mayo de 2015 • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
ESPECIES MENORES DE CICLO CORTO
GENERALIDADES
DEFINICION DE AVICULTURA
La avicultura es la práctica de cuidar y criar aves como animales domésticos con diferentes fines, y la cultura que existe alrededor de esta actividad de crianza. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de aves, sino también en preservar su hábitat y en las campañas de concientización .[cita requerida]
Este tipo de crías de aves tiene ramas como:
• Gallinocultura: Se dedica a la cría de gallináceas.
• Meleagricultura: Se dedica a la cría de pavos (guajolotes).
• Anacultura: Se dedica a la cría de patos.
• Cotornicultura: Se dedica a la cría de codornices y otras pequeñas aves.
• Numidicultura: Se dedica a la cría de gallinas de Guinea.
• Colombicultura: Se dedica a la cría de palomas productoras de carnes o huevos.
• Colombofilia: Se dedica a la cría de palomas mensajeras.
• Estrutioculura: Se dedica a la cría de avestruces.
• Canaricultura: Se dedica a la cría de canarios.
Dentro de la avicultura se incluye tanto la avicultura de producción para conseguir carne, plumas o huevos; y la avicultura recreativa con la cría de especies por cuestión de afición, como el silvestrismo, la colombofilia, la canaricultura o la cría de loros u otras especies exóticas.
Modalidades de la avicultura
De acuerdo con la naturaleza de las personas que la practican, la importancia de la explotación y las finalidades que se persiguen, se pueden establecer las siguientes modalidades de la avicultura:
Avicultura industrial Es la basada en una explotación racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos. Especializada actualmente en sus facetas de producción de carne, puesta o reproducción, se fundamenta en el empleo, sólo, de las razas y/o estirpes de aves que más han de convenir para los fines que se persiguen, en su explotación en unas instalaciones adecuadas, en alimentarlas racionalmente con raciones bien equilibradas y en cuidarlas o manejarlas con unas técnicas muy estudiadas con el fin de optimizar esos rendimientos.
Avicultura campera Es la que aún se practica en medios campesinos, aunque cada vez más reducida en número y en su incidencia en el total de la producción de la mayoría de países. Se basa, en general, en la explotación de gallinas de razas o tipos mal definidos, alojadas en un corral y con salida a una extensión más o menos reducida de terreno, alimentadas con parte de pienso y/o granos de la propia finca, aparte de lo que ellas mismas puedan hallar en el campo, no sometidas a ningún cuidado racional, etc.
En ocasiones se introduce algún elemento racional en este cuadro, como sería el trabajar con aves de raza, el alimentarlas con piensos compuestos, etc. De todas formas, por la propia naturaleza de la explotación y por el corto número de efectivos con que cuentan las granjas -en general sólo unas pocas docenas de gallinas- no tiene más finalidad que el autoconsumo de huevos y carne de pollo de la propia familia y, todo lo más, para la venta en el mercado local de sus excedentes estacionales.
Avicultura recreativa Es la que practican a nivel de afición o "hobby" algunas personas que, amantes de las aves y sin perseguir generalmente ningún beneficio industrial, se dedican a la explotación y reproducción de razas hoy consideradas como “exóticas” o, al menos, diferentes de las que se emplean en la avicultura de granja.
Quienes a ello se dedican suelen tener un corto número de aves en su finca de recreo, generalmente de razas ornamentales, cuidándolas de forma parecida a la que haría un parque zoológico, es decir, en general con un fin no utilitario. Ello no quita, sin embargo, para que ciertos avicultores aficionados” no puedan obtener unos pequeños ingresos con la venta de las aves de raza que reproducen.
Avicultura científica Es la que tiene por base el estudio y la investigación, pura o aplicada, sobre las gallinas. Las personas que la practican son científicos y técnicos de diversa titulación, operando en Universidades, Laboratorios o Centros Experimentales que intentan profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de las gallinas domésticas.
Los campos de estudio y experimentación son muy diversos, por más que los más frecuentes sean los de la nutrición, la patología, la genética, el medio ambiente, la tecnología de los productos, etc.
En realidad se trata de una avicultura restringida a muy pocos centros y personas aunque es la base de la avicultura industrial antes referida. De no ser por ella no se avanzaría, año tras año, en la consecución de los mayores rendimientos de las aves, notándose sus efectos de forma inmediata en aquellos países que, por su estructura económica en general, dedican una parte importante de su presupuesto -en éste o en otros campos- a la investigación.
FORMAS DE EXPLOTACION
ALIMENTACION Y NUTRICION
DISTRIBUCION DE LAS ZONAS DE PRODUCCION EN EL PAIS
FACTORES QUE AFECTAN
ESTRUCTURAS, INSTALACIONES Y EQUIPOS
En comparación con la avicultura de los años 50, la industria avícola actual es algo tan sumamente especializado que ya se parte siempre de la base de dedicarse sólo a una faceta u otra de la misma, pero no a varias. Ello tiene como principales ventajas las siguientes:
Mediante la especialización, uno puede dedicar todos sus esfuerzos y conocimientos a tan sólo una faceta productiva (carne, puesta o reproducción) olvidándose de las otras, con lo que tiene una mayor profesionalización.
Al fijarse como objetivo el no concentrar en una misma granja aves de diferentes edades o procedencias, el control de las enfermedades es mucho más simple, evitando riesgos de infecciones cruzadas.
Con estas bases, se comprende que hoy la avicultura -al menos la “industrial” aquí tratada- no se considere ya una actividad complementaria de la agricultura sino como algo totalmente independiente. De esta forma, el montar hoy una granja avícola es una actividad económica como la de cualquier otra empresa, aunque naturalmente con sus propias peculiaridades.
El avicultor no puede pues considerarse simplemente como un operario o “manejista” de sus aves, sino como empresario. Y ello supone tener unos buenos conocimientos en:
• Las bases económicas de cómo llevar un negocio.
• La estructura de los mercados avícolas nacionales.
• Los aspectos fiscales y laborales de un negocio.
• La tecnología de la producción considerada.
Todo ello es muy complejo, requiriendo una buena dosis de sentido común, una cierta práctica comercial y el saber estar al día en los
...