ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO DE PERSONAÑ


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Definición de reclutamiento

El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización

Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.

El reclutamiento puede entenderse como aquel proceso mediante el cual, una organización tratara proceso mediante el cual, una organización tratara De detectar empleados potenciales que cumplan los requisitos adecuados para cumplir un determinado trabajo y atraerlos en número suficientes para que sea posible la posterior selección de alguno que sea posible la posterior alguno de ellos.

FINES DE RECLUTAMIENTO

Entre los fines perseguidos por el reclutamiento pueden establecerse los siguientes:

 determinar las necesidades presentes y futuras de reclutamiento partiendo de los datos obtenidos por la planificación de RR.HH. y el análisis de puestos de trabajo.

 suministrar un número suficiente de personal calificado a un mínimo costo para atender a las necesidades de la organización.

 aumentar el éxito.

 reducir el índice de rotatividad de la organización.

 mejorar la eficiencia de la empresa a corto y largo plazo.

 evaluar la eficacia tanto de los procesos como de las herramientas y técnicas utilizadas durante el proceso de reclutamiento.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO

Respecto a los tipos de reclutamiento, suele hablarse de tres tipos:

 reclutamiento interno: es cuando la empresa recluta personal de la propia empresa.

 reclutamiento externo: se produce cuando la empresa busca el candidato fuera de la empresa.

 reclutamiento mixto: utiliza formas tanto de reclutamiento interno como del externo.

EL PROCESO FORMAL DE RECLUTAMIENTO

El proceso formal de reclutamiento dentro de la empresa depende de la decisión de la dirección de la empresa. El departamento de RR.HH., por tanto y en principio, no tiene autoridad alguna para efectuar cualquier actividad de reclutamiento sin el debido visto bueno de esta. La decisión de la dirección se hace operativa por la tramitación de la "solicitud previa de admisión", también llamada solicitud de requerimiento de personal.

Una vez recibida la solicitud previa de admisión, es cuando se ha de determinar cuál de las fuentes de reclutamiento resultará más adecuada para la búsqueda de potenciales candidatos, de manera funcional, el proceso de reclutamiento comienza al detectarse la necesidad de cubrir algún puesto de trabajo dentro de la organización. En este punto, debe seguirse (si la hubiera) la política de reclutamiento establecida por la empresa dentro de la planificación estratégica dela misma. A continuación, y como ya se comentó anteriormente, debemos basarnos en la información interna de la empresa sobre el puesto a desempeñar. Por ello, es necesario analizar el puesto, y definir su perfil de modo que determinemos los elementos o características Necesarias a cubrir. Este análisis debe responder al qué y cómo hacer del puesto, es decir debe establecer las tareas y funciones propias del puesto, así como, los Recursos, métodos y procedimientos necesarios para realizar cada tarea. Igualmente debe contemplar los objetivos de alcanzar. Así los aspectos básicos a considerar dentro de un análisis de puestos serian:

 localización de puesto (denominación, área o departamento a la que pertenezca, etc.)

 retribución y compensación

 finalidad del puesto.

 especificación de funciones (habituales, ocasionales, objetivos, etc.)

 lugar de trabajo (lugar de trabajo, entorno laboral, etc.)

 recursos y entorno (herramientas, equipos y sistemas informáticos, etc.)

 requisitos del puesto (formación académica, experiencia requerida, etc.)

Una vez realizado este análisis es necesario utilizar las fuentes (interna - externa) de las que la empresa dispone para promover este reclutamiento. Para poder reclutar candidatos a través de estas fuentes, la empresa utilizará una serie de técnicas (anun-cios en prensa, foros de empleo, etc.), tendentes a favorecer dicho reclutamiento.

Este proceso, a su vez, será evaluado con el fin de constatar que los elementos utilizados durante el proceso han sido los más adecuados (eficaces y eficientes),

Para lograr al mínimo costo los resultados pretendidos. Esta evaluación provocará el feed-back necesario para conocer la adecuación del reclutamiento, en función del posterior procedimiento de selección a seguir en el caso de que esta adecuación sea Positiva se pasará al proceso de selección y en el caso de ser negativa, se volverá a partir del puesto para iniciar nuevamente las acciones incluidas dentro del proceso de reclutamiento.

El esquema descrito puede verse de manera más Clara, en el gráfico.

A continuación serán desarrolladas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com