RECONSTRUCCION DE SABERES
Enviado por CDHR • 15 de Enero de 2016 • Ensayo • 467 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
[pic 1]
Área de Postgrado
Maestría en Educación. Mención Investigación Educativa San Juan de los Morros – Estado Guárico.
AULA: Diego Ibarra, Guacara Edo. Carabobo.
Maestrante: Carlas Hernández, sección “B”
C.I.12.312.595
Referente a la COMPLEJIDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN:
ALGUNAS REFLEXIONES de Maria Cándida Moraes PUC/SP/Brasil
¿Por qué se habla de Reconstrucción de los saberes?
Antes de dilucidar sobre la reconstrucción de saberes, y profundizar como la Autora plantea la realidad educativa en su escrito, es necesario conocer como se ha avanzado vertiginosamente en materia de educación en Venezuela, pues se han dado pasos firmes en las nuevas políticas educativas del país. Darle la relevancia al acervo cultural del ciudadano Venezolano, es un reto puesto en práctica en la actualidad.
En consecuencia, lo avasallante de la tecnología hace de ella una ventana que permite, entender lo complejo y simplificarlo en segundos. Entender como las informaciones llegan velozmente a todos los rincones el mundo, permite interpretar que para la reconstrucción de saberes, es propicio realizar un equilibrio entre lo tradicional y lo innovador.
Pero a qué llamamos Reconstrucción de Saberes?
Parafraseando a Moraes “Se necesita acentuar la existencia de una cooperación global no solo de procesos cognitivos, emocionales, intelectuales sino también enfatizar el tejido social, ecológico y planetario común a todos…”
Los grades desafíos de lo que habla la escritora menciona claramente el carácter recursivo en el proceso de la reconstrucción de los saberes, uno de ellos está relacionado con el rompimiento de paradigmas que replanteen y promuevan el cambio.
Por otroparte, destacar lo importante de la esencia del pueblo, para que los ciudadanos construyan y reconstruyan sus propios aprendizajes, es necesario en una sociedad que requiere retomar sus orígenes, entender de dónde vienen y hacia dónde se dirigen, es lo que permitirá conocer su propia realidad, sin desprenderse de ella, con el fin de formar una generación que propicie en las próximos años la defensa de los saberes socio-culturales, ambientales y cognitivos de su gente.
Por otra parte, para lograr que estos cambios ocurran se necesita de educadores, padres, entes educativos, que continúen el proceso de transformación que se ha venido gestando hasta el momento y dejar de ver la solución como una fórmula mágica traída del cosmos. Son los docentes, los primeros en ir a la par de esta generación que digiere las redes sociales como formas de comunicación alternativas entre pares, pero que le urge reconstruir lo que sabe, para resguardar los valores culturales de su entorno nacional, regional o local.
...